"Los cárteles en México, más fuertes que los militares": Informe de Acled

Acled es una asociación sin fines de lucro, financiada por organismos como el Ministerio de Exteriores de Países Bajos y la Oficina Federal de Exteriores de Alemania

"Los cárteles en México, más fuertes que los militares": Informe de Acled
Por
Escrito en MUNDO el

Bruselas, Bélgica.- La Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled) alerta sobre la evolución de los cárteles mexicanos de la droga en organizaciones insurgentes.

Un nuevo informe de la asociación sobre los 10 conflictos más preocupantes en 2020, prevé que México cierre este año con una cifra récord de homicidios y advierte que:

Hay alto riesgo de que se convierta en insurgencia el mercado delictivo del cártel".

La alerta se da luego de la serie de "brutales" incidentes registrados el año pasado y que ilustran cómo los cárteles están adoptando cada vez más técnicas de insurgencia.

El documento resalta la violencia desatada en Culiacán para liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ''Chapo'' Guzmán.

Además la masacre de la familia LeBarón en Sonora y el asalto "estilo invasión militar" en Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos.

El informe indica:

Incidentes como el ataque de represalia del Cártel de Sinaloa tras el arresto del hijo de ''El Chapo'' aumentan el temor de que (las organizaciones criminales) puedan parecer más fuertes que los militares".