MUNDO

Chapare, el virus que pone en alerta a Bolivia por su mortalidad y reaparición

Chapare es el nombre del virus que resurgió después de varios años en Bolivia y ahora tiene en alerta a los investigadores por su nivel de mortalidad

Chapare: Virus que pone en alerta por su mortalidad y reaparición en Bolivia
Escrito en MUNDO el

La Paz, Bolivia.- Aún cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 no llega a su fin, un nuevo virus mortal reapareció en Bolivia y con esto ya a cobrado la vida de tres personas.

Chapare es el nombre al que ahora todos han de temer pues este se puede llegar a transmitir por medio del excremento o la orina de las ratas, motivo que a puesto en foco rojo a los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Esta nueva alerta es muy parecida al ébola pues a pesar que el primer caso se registró en 2004, lo que tiene en total preocupación es que este se puede transmitir de persona a persona y según los estudios realizados en el 2019 se dieron nuevos casos que aumentaron la letalidad, pero es justo aquí que se inspeccionó a un agricultor de 65 años que posiblemente contrajo la enfermedad al estar con roedores pues dejó infectados al personal que lo atendió. 

Por su parte una especialista en Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), María Isabel Salazar Sánchez informó para El Heraldo de México que el Chapare produce fiebre hemorrágica que daña gravemente al sistema y llega al humano por las excretas o heces de los ratones pues "no queda claro cuál es la especial de roedor que lo transmite".

Pero además la doctora brindó un poco de tranquilidad al informar que para infectarse de este se necesita contacto con fluidos cercanos pues "no hay reportes que digan que puede transmitirse a través del aire o gotículas". Mientras que pasa detectar un contagio se necesita una prueba de PCR igual a la de coronavirus, o desarrollar un estudio de detección para saber si el humano genera el anticuerpo dentro de su ser. 

Es como la otra prueba serológica del Covid-19, que te dice que ya pasó el cuadro o una prueba de PCR como pruebas rápidas que dice si el virus está presente", explicó la viróloga. 

Y como dato extra la especialista mencionó que se puede evitar con medidas de higiene para que esta nueva amenaza no entre en las casas, granjas o algún otro lugar, pues los expertos por el momento están realizando vigilancia epidemiológica en Bolivia para ir a los campos a investigar de los roedores en sospechas antes que el virus se prolongue entre una gran cantidad de personas.

 

Temas