MUNDO

El racismo durante el 2020: Los ataques más brutales y controversiales del año

La brutal y sonada muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense, desató el foco rojo en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial

Ataques racistas en el 2020Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- En el año 2020, la xenofobia fue una constante en redes sociales; los ataques racistas al rededor del mundo fueron tema de conversación al involucrarse contenido gráfico que evidenciaba la mala actitud de quienes aíslan a la raza del resto de la comunidad. 

Han sido miles de casos involucrados con el racismo pero, de manera mediática, algunos han creado grandes polémicas y a continuación se hará un recuento.

Iniciando con el controvertido caso de la muerte George Floyd,  tras ser sometido brutalmente por un policía, Derek Chauvin, conmocionó por completo a Estados Unidos, al grado que varias entidades de esa nación se han levantado en protestas por la violencia racial que se ha ido agudizando en dicho país durante los últimos años. Este caso ha rebasado las fronteras estadunidenses y ha cimbrado al mundo entero.

Los cuatro policías involucrados en el arresto y muerte de Floyd fueron despedidos y horas después apareció un video en el que se puede ver que el afroamericano de 40 años no opuso resistencia en el arresto, lo que confirmó el abuso de poder y violencia racial.

Algo muy parecido sucedió con Breonna Taylor, una trabajadora de la salud a la que la policía disparó ocho veces al ingresar a su apartamento en Louisville, Kentucky, el 13 de marzo.

Los policías ingresaron a su casa para realizar un allanamiento como parte de una investigación por narcotráfico. No se encontraron drogas en la propiedad. Los medios locales informan que la policía estaba actuando según la orden de No-knock, no tocar a la puerta, que les permite entrar a la casa sin previo aviso. La policía dice que, a pesar de la orden judicial, llamaron antes de entrar, pero la familia de Taylor y un vecino lo niegan.

Otro de los polémicos casos racistas fue el del interno del centro de menores Tierras de Oria, Iliass Tahiri de 18 años y de origen marroquí, quien murió a asfixiado en manos de cinco guardias de seguridad. Los oficiales introdujeron esposado al joven a una habitación y lo mantuvieron bocabajo sobre una cama, mientras uno de ellos le presionó con su rodilla en una zona próxima a la cabeza.

Tiempo después y derivado de la indignación y gran movimiento contra el racismo que desencadenó la muerte de George Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial, otro oficial se arrodilló sobre el cuello de un detenido durante un incidente que tomó lugar en la ciudad de Allentown, en Pensilvania

El brutal acontecimiento quedó grabado en el móvil de un hombre que conducía su auto cuando, de pronto, se percató de que un individuo era sometido por un grupo de oficiales. La persona captó el momento en un video donde se puede aprecias que uno de los oficiales realizó la misma maniobra que le causó la muerte a Floyd, en el cuello del sujeto que arrestaban.

El caso de un hombre afroamericano que murió a balazos por parte de los oficiales del departamento de Los Ángeles, al infringir las normas de tráfico en su bicicleta, también dio mucho de qué hablar.

A pesar de que la policía asegura que se produjo una pelea con el sospechoso, quien golpeó a un policía en la cara y luego dejó caer unas prendas que tenía en las manos, entre las cuales los agentes vieron una pistola semiautomática de color negro, la muerte de Dijon Kizzee, de 29 años, provocó indignación entre los residentes locales y se congregaron al sur de Los Ángeles en protesta contra la brutalidad policial y el racismo.

Por último, de manera reciente, el delantero uruguayo Edinson Cavani, del Manchester United, recibió un cargo de parte de la Federación Inglesa de Futbol por comportamiento impropio después de utilizar el término 'negrito' que el propio jugador ha dicho usó como un saludo afectuoso. Y a pesar de que se disculpó, los comentarios de parte de los internautas, afirman que fue un tanto racista y podría costarle la expulsión de tres partidos.