Emilio Lozoya ya tiene abogado en España, el polémico Baltasar Garzón

El controvertido jurista Baltasar Garzón será quien asuma la defensa en España de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, preso en Madrid   

 El abogado español, Baltasar Garzón
Por
Escrito en MUNDO el

Madrid, España.- El abogado, Baltasar Garzón, será quien defienda en España al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recluido en Madrid

Al exfuncionario mexicano del gabinete de Enrique Peña Nieto se le acusa por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Garzón fue magistrado de España, al frente del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, y estuvo a cargo de las investigaciones de mayor relevancia en ese país de 1988 a 2012.

El exjuez andaluz, de 64 años, fue el azote de la banda terrorista vasca ETA y de algunos exmilitares argentinos en la época de la dictadura, entre otros casos. 

El abogado español también tuvo un breve paso por la política de su país como diputado del Partido Socialista Obrero Español, en la época del expresidente Felipe González, pero renunció a su cargo un año después.  

Cabe recordar que en 2012, Garzón fue expulsado de la carrera judicial por las escuchas ilegales a los abogados de la trama corrupta Gürtel (que involucró a políticos del conservador Partido Popular), que él mismo destapó.

Luego de su expulsión, inauguró su propio despacho legal en junio de 2012, aunque también ha sido asesor en el Tribunal Penal de La Haya.

Además imparte conferencias alrededor del mundo y recientemente fundó el partido político Actúa, que se presentó a las elecciones españolas.