MUNDO

San Felipe, la nueva base operativa del Cártel de Sinaloa en Venezuela

Habitantes aseguran que el CDS ha tomado el control del pueblo, el cual ha sido rebautizado como Sinaloa

Autoridades venezolanas asegurando una narcoavioneta.Autoridades venezolanas asegurando una narcoavioneta Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

San Felipe, Venezuela.-  San Felipe es un un pueblo cercano a Machiques de Perijá, al noroeste del estado de Zulia, en Venezuela

En ese lugar, ubicado en las inmediaciones de la frontera con Colombia, escuchar acentos mexicanos se ha vuelto algo rutinario.

Los residentes aseguran que la presencia de integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) es tan fuerte que el poblado ha sido rebautizado extraoficialmente como Sinaloa.

Fuentes, que pidieron anonimato, revelaron a InSight Crime que los ganaderos, fabricantes locales y vecinos han presenciado diversos incidentes que han cambiado la vida cotidiana.

Describen la entrada de vehículos de lujo a la zona, fiestas a todo volumen con narcocorridos, una mayor demanda de prostitución y otras anomalías.

Uno de los residentes dijo:

Sinaloa no es solo un nombre aleatorio, muchos de los pilotos (de los aviones de drogas) son ​​mexicanos. Los hemos visto hablando en hoteles, y una persona con este acento es fácil de recordar. Llaman a esta ciudad nuestra, Sinaloa".

Por su parte, el medio Infobae reporta que los habitantes de San Felipe han sido presionados para transformar las pistas de aterrizaje básicas en sitios para acomodar aviones que transportan grandes cantidades de efectivo y toneladas de drogas. 

Además, las principales carreteras, incluida la que conecta los municipios de Machiques de Perijá y Colón, también han sido adecuadas para estos fines. 

Fuente: Infobae