MUNDO

Florida: Caen dos hispanos por robar restos de veteranos para ritos religiosos

Dos hombres de Florida fueron puestos tras las rejas por supuestamente profanar tumbas de un cementerio y robar restos humanos, tres de los cuales pertenecen a veteranos militares

Escrito en MUNDO el

Lakeland, EU.- La Policía del condado de Polk, Florida anunció que dos hombres fueron detenidos y acusados​ ​​de robar cuatro conjuntos de restos humanos en un cementerio como parte de prácticas religiosas.

Se trata de Brian Montalvo Tolentino, de 43 años, y Juan Burgos López, de 39, quienes enfrentan cuatro cargos cada uno por perturbar varias tumbas y exhumar los cadáveres, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Polk.

La evidencia de ADN llevó a las autoridades a Montalvo Tolentino después de que los cuerpos fueron extraídos del cementerio Edgewood en Mount Dora el 6 de diciembre de 2020.

Los hombres confesaron que se llevaron los restos humanos, tres de los cuales pertenecían a veteranos militares, como parte de la religión Palo Mayombe, la cual se deriva de la santería y surgió en Cuba entre los africanos esclavizados.

Los investigadores ejecutaron una orden de registro en la casa de Burgos López, donde encontraron un santuario religioso y siete cráneos en un cobertizo. Cuatro de las piezas humanas pertenecían a las extraídos del monte Dora.

Le dijeron a los detectives que condujeron al cementerio el 6 de diciembre de 2020 y usaron una palanca para quitar las tapas de las tumbas. Quitaron las cabezas y otros restos, los colocaron en bolsas de plástico, los llevaron al lago de Gales y los colocaron en el santuario”, dijo la oficina del alguacil.

Tres de los cuatro cadáveres robados pertenecían a veteranos: Henry Brittain, que luchó en la Guerra de Corea y murió en 1983; Elbert Carr, un veterano de la Primera Guerra Mundial que murió en 1988; y Calvin McNair, un oficial de policía militar de la Infantería de Marina que murió en 1992.

Burgos-López y Tolentino dijeron a los investigadores que atacaron las tumbas de los veteranos porque su religión requería restos de personas que habían "hecho algo heroico", según la Oficina del Sheriff del condado de Polk.

Los registros de la cárcel del condado de Polk muestran que ambos hombres fueron liberados con fianzas el pasado viernes. El medio NBC News reveló que no pudo encontrar la información de contacto de Tolentino a través de una búsqueda de registros.