GUATEMALA

Impactante VIDEO: Captan el momento en que un rayo cae sobre un volcán de Guatemala

A través de las redes sociales, se ha hecho viral el momento exacto en el que un rayo cae sobre un volcán en Guatemala generando un efecto óptico inigualable

Durante una tormenta en Guatemala, se captó el momento en el que un rayo cae cerca de un volcán generando un impactante momentoCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Los fenómenos naturales son sin duda, sucesos que a la humanidad causan impacto, al tiempo que algunos demuestran sentir temor pues en ellos queda marcado la fuerza de la naturaleza; sin embargo, en redes sociales se ha hecho viral el momento exacto en el que un rayo cae muy cerca de un volcán ubicado en Guatemala causando con ello, un fenómeno óptico indescriptible que le ha valido ser tendencia en plataformas digitales.

De acuerdo con lo expuesto por el medio local Tiempo este fenómeno natural tuvo ligar en una comunidad conocida como Acatenango, el cual cuenta con uno de los paisajes naturales más importantes del país centroamericano. Mientras estaba por avecinarse una intensa tormenta, trasuntes captaban cómo se esperaba que además hubiera actividad eléctrica; no obstante, nadie se imaginaba que se registrara en video el momento en que un rayo cae generando un efecto óptico poco antes visto. Internautas han comparado estos hechos como si la presencia de Thor, dios nórdico, se hiciera presente.

En total una serie de rayos que cayeron en las inmediaciones del volcán permitiendo con ello, poder ver como si en realidad fuera el mismo coloso el que los lanzara. Cabe decir que entre la ciudadanía hubo miedo y asombro pues expreso han resaltado que estos tipo de fenómenos naturales no es frecuente y, hasta entonces en la zona no era considerado "normal". De ahí que siga dando de qué hablar pese a que sucedió el pasado viernes 18 de agosto.

Romina Daga, quien funde como directora de Ciencias Geológicas, destacó que este tipo de fenómenos naturales se ha registrado cuando los volcanes liberan diversos gases a la atmósfera, además de un material sólido cuya característica es que está fragmentado, el cual es llamado piroclastos que están comparados de lava. Basta decir que el volcán de Acatenango es uno activo que registra intensa exhalación de materiales, muy similar. Ala que sucede con el volcán Popocatépetl en Mexico.

De todo el material que se libera, hay partículas y gases a alta temperatura que generan cargas eléctricas. Estas partículas podrían dar origen a los rayos", destacó la experta.

Hasta este momento, no se han reportado daños graves a consecuencia del inusual fenómeno natural; sin embargo, las autoridades informaron que se mantendría un monitoreo con el fin de prestar atención a los residentes de esta comunidad. Por ahora, solo se ha dicho que puede llegar a repetirse especialmente porque tanto el volcán como las condiciones meteorológicas han llevado a apuntar que cabe la posibilidad de que sea un evento más frecuente. A modo de detalle, se dijo que la intensidad dependerá del tamaño de los piroclastos que sean expulsados por el coloso.

En 1972 el volcán de Acatenango hizo erupción por ultima vez generando la presencia de 'bombas volcánicas', las cuales son llamadas así cuando el material incandescente se enfría una vez que tiene contacto con el aire, dejando como resultado la presencia de “pequeños asteroides” que son motivo de estudio por parte de la comunidad geológica. Del mismo modo, se ha referido que cabe la posibilidad de la presencia de ceniza. Cuando hizo erupción registros apuntan a que este tipo de material cubrió u radio de 25 kilómetros de la región.

 

Fuente: Tribuna