MARRUECOS

Devastador sismo en Marruecos: Cifra de personas fallecidas asciende a más de 2 mil

l movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, la capital marroquí

Cientos de edificios colapsaron en el país africanoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Marrakech, Marruecos.- Un terremoto de magnitud 7 sacudió el centro de Marruecos y por ahora se cuentan mas de 2 mil personas fallecidas en una decena de provincias, además de más de 2 mil personas heridas. El epicentro se situó 71 kilómetros al sureste de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos del país, a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9. El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes 8 de septiembre a Marruecos se sitúa en 2 mil12 personas y los heridos ascienden a 2 mil 59, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22:00 hora local (21.00 GMT). En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, mil 404 se encuentran en estado grave de salud.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1). El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22:11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto. Los cargos presentes en la reunión han trasladado al monarca "los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer", explicó la Casa Real.

Las medidas de respuesta incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.

Fuente: Tribuna