MARRUECOS

VIDEO: Terremoto en Marruecos deja más de mil personas sin vida; cifra puede ascender

La noche del pasado viernes 8 de septiembre un intenso terremoto sacudió Marruecos dejando hasta el momento mil 37 personas sin vida y más de mil heridos

Fuerte terremoto en Marruecos deja más de mil personas en vidaCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Rabat, Marruecos.- La noche del pasado viernes 8 de septiembre, Marruecos se vio afectada por un fuerte terremoto de magnitud 6.8 grados que causó graves daños en la región de Marrakech, al sur de la  nación africana, evento que hasta este momento ha dejado un total de mil 37 personas sin vida más de mil en calidad de heridos, además de centenares de ciudadanos atrapados entre los escombros. Hasta ahora, la comunidad internacional especialmente de España, ha expresado solidaridad para con los afectados al tiempo de también ofrecer ayuda en caso de ser necesario.

De acuerdo con el último reporte arrojado por las autoridades, se sabe que hay más de  mil 200 personas en calidad de heridos de los cuales 721 se califican en estado grave. El Ministerio de Interior de dicho país, informó que la magnitud de este terremoto se ajustó a 7 grados y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil,  en la provincia de Al Hauz, ubicada a 80 km al suroeste de Marrakech al tiempo que destacó que la profundidad de este movimiento telúrico fue de 8 km por lo cual se sintió con una mayor fuerza.

Hasta este momento, las autoridades en España así como las mexicanas, han descartado que haya connacionales entre las víctimas. Cabe destacar que Marruecos por su proximidad con la denominada 'Madre Patria', es uno de los países que cuenta con una gran cantidad de ciudadanos realizando labores de trabajo o incluso de turismo. Hasta este momento se sabe que cerca de 18 mil ciudadanos españoles se encontraban residiendo de manera oficial en dicha entidad. Sobre el terremoto, se informó que este sucedió en punto de las 23:11 horas tiempo local y fue motivo para que centenares de ciudadanos salieran corriendo de sus casas aunque la mayoría no pudo llevar a cabo esta acción.

Una vez que se registró este fuerte terremoto, las Fuerzas Armadas de dicho país se desplegaron de manera urgente con el objetivo de auxiliar a las víctimas, todo luego de haberse lanzado una orden por parte del rey Mohamed VI. Bajo esa tónica, también se hizo énfasis en que ha habido una gran cantidad de daños materiales debido a que colapsaron edificios completos y viviendas. Por ahora los rescatistas se han enfocado en buscar a personas supervivientes entre los escombros al tiempo que sea solicitado la ayuda de miles de voluntarios para evitar que el número de decesos siga en ascenso.

Foto: Twitter 

Por su parte, las autoridades en Argelia, los cuales se sabe rompieron lazos con Marruecos desde hace dos años, se solidarizaron con este evento y a través de un comunicado hicieron énfasis en que abrían el espacio aéreo para vuelos humanitarios y médicos con destino a la zona de desastre, al tiempo que se hizo énfasis en que se proporcionaría ayuda humanitaria por parte de dicha nación, dejando a un lado el pronunciamiento dado en 2021 respecto a que Marruecos contaba con actos hostiles que iban en contra del pensamiento del pueblo argelino.

La intensidad de este terremoto se sabe se percibió incluso en la capital ubicada a cientos de kilómetros de distancia además de haber causado afectaciones en ciudades como Casablanca o Esauira y Argelia. "Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor (…) Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", dijo uno de los supervivientes de este fenómeno natural.

Foto: Twitter 

De manera inmediata, el Ministerio de Interior confirmó que los hospitales ubicados en Marrakech registraban una "afluencia masiva" por la presencia de heridos, al tiempo que el centro local llamó a la población a hacer donaciones de sangre debido a que era urgente que diversos ciudadanos recibieron transfusiones. Los videos difundidos a través de las redes sociales muestran el pánico que vivió la ciudadanía por este fenómeno natural que hasta este momento, se califica como uno de los más devastadores en la historia de este país. Cabe decir que al momento de los hechos, había cientos de turistas que experimentaron uno de los momentos más trágicos ocasionados por la fuerza de la naturaleza.

Hasta ahora los gobiernos de España, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía, China, india o Colombia, por mencionar algunos, han manifestado solidaridad para con el pueblo marroquí especialmente el país encabezado por Emmanuel Macron que a través de un comunicado, resaltó que entre su población hay una gran cantidad de ciudadanos de origen marroquí por lo cual se dijo "conmocionado" por los eventos recientes. Se desconoce si alguno de estas entidades enviara de manera urgente ayuda humanitaria o incluso rescatistas como sucedió con el terremoto del pasado mes de febrero sucedido en Turquía.

Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna