Mundo

Brasil culpa a la PGR de entorpecer las investigaciones sobre Odebrecht

Autoridades brasileñas aseguran que la procuraduría se niega a firmar un acuerdo que permita recibir información sobre el caso de sobornos 

por José Luis Gamboa Parra

Mientras que en otros países, presidentes han ido a la cárcel por el escándalo de Odebrecht, en México no se investiga a nadie(Internet)

Mientras que en otros países, presidentes han ido a la cárcel por el escándalo de Odebrecht, en México no se investiga a nadie | Internet

Ciudad de México.- El Ministerio Público de Brasil señaló que la PGR no quiere firmar un acuerdo que le permitiría recibir información sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

La autoridad brasileña indicó en un escrito a la agencia AP que los países interesados en tener acceso al expediente deben suscribir el acuerdo y respetar reglas como “la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.

México, agregaron, no ha explicado las razones de su negativa a firmar, y tampoco ha corregido unos documentos que “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

AP señaló que pidió a PGR una postura, pero no hubo una respuesta inmediata.

Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó recientemente a la PGR hacer pública su investigación sobre el caso, en el que han sido señalados funcionarios como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque hasta ahora no ha habido sanciones en su contra.

El 4 de octubre pasado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, manifestó que Brasil se había negado a darles información, pese a peticiones reiteradas.

“Brasil no nos ha proporcionado información. Sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que Brasil dice y dice y dice, y pues yo no veo claro”, dijo Muñoz.

“Estamos insistiendo (…) de Brasil sí esperemos que pronto termine de darnos la información que le hemos solicitado en diversas ocasiones”.

Temas
  • Inconformidad
  • Brasil
  • PGR
  • Odebrecht

Comentarios