Mundo

Criminóloga que entrevistó al 'Chapo' Guzmán asegura que no es un psicópata

"Guzmán Loera sí se arrepiente, pero se arrepiente de cosas muy particulares", afirma la criminóloga

por Redacción Tribuna

Joaquín 'El Chapo' Guzmán(Internet)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán | Internet

Ciudad de México.- Mónica Ramírez Cano, la criminóloga que entrevistó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, señaló este miércoles que el capo no cumple con las características para ser considerado un psicópata.

En entrevista para Despierta con Loret, la criminóloga, que platicó durante horas con Guzmán Loera después de su última recaptura, admitió, sin embargo, que el capo tiene rasgos psicopáticos, rasgos narcisistas muy marcados, que son los que le han llevado a violentar las normas y a ser el capo de la droga que es.

Consideró que Guzmán Loera sí se arrepiente, pero se arrepiente de cosas muy particulares como “no estar con sus cuatas, por ejemplo, como no poder pasar más tiempo con su mujer”.

Sobre los crímenes cometidos por el narcotraficante, Ramírez Cano señaló que éste sabe que hubo decisiones que tuvo que tomar y “como él dice, hay que hacer lo que se tiene que hacer”.

Respecto el perfil y leyenda que los medios de comunicación han creado en torno al personaje del 'Chapo', la criminóloga dijo que esto corresponde “sí y no” con la realidad, pues el capo tiene una personalidad muy determinante.

La criminóloga descartó que Guzmán Loera intente escapar de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos pues se estaría jugando todo por nada. Insistió en que 'El Chapo' ya quería retirarse y mientras se le respeten sus garantías y pueda ver a sus hijas y esposa estará tranquilo.

Ramírez Cano subrayó que el narcotraficante tiene un coeficiente intelectual “estándar”. También enfatizó a que es un ser humano, independientemente y al margen de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera delictiva.

Es un capo de la droga, no debemos olvidar eso, pero también es un ser humano y desde luego que tiene un coeficiente intelectual, insisto, en la medida de lo estándar, pero tiene habilidades desarrolladas importantes, como es la capacidad estratégica que maneja, como es la capacidad de visión, él es un hombre visionario, se plantea distintos escenarios, resuelve, es una persona que resuelve”, dijo Ramírez Cano.

Sobre el veredicto de culpabilidad que fue decidido el martes por el jurado en Nueva York, la criminóloga dijo estar segura de que el capo ya se lo esperaba, pues sus abogados debieron comentarle lo que iba a pasar.

Temas
  • 'Chapo' Guzman
  • Psicópata
  • Criminóloga
  • Mónica Ramírez Cano

Comentarios