Mundo

"Dejamos atrás el riesgo de muerte": Bolsonaro es dado de alta del hospital

El pasado 6 de septiembre, el presidente de Brasil recibió una puñalada durante un mitin electoral que ha hecho que se someta a tres cirugías

por Redacción Tribuna

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil(Internet)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil | Internet

Sao Paulo, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este miércoles su alta médica y celebró dejar atrás, "en definitivo, el riesgo de muerte" tras el "intento de asesinato" que sufrió el pasado septiembre durante un acto de su campaña electoral.

Fueron 3 cirugías y más de un mes en el hospital en estos últimos 5 (meses). Finalmente dejamos en definitivo el riesgo de muerte tras un intento de asesinato", publicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter al bordo del avión que le llevará hacia Brasilia.

El presidente, líder de la ultraderecha brasileña, recibió este miércoles el alta médica del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde estaba ingresado desde el 27 de enero para la retirada de una bolsa de colostomía, la tercera cirugía de gran porte a que fue sometido desde que recibiera una puñalada durante un mitin electoral el pasado 6 de septiembre.

Solo puedo agradecer a Dios y a todos por finalmente poder volver a trabajar en plena normalidad", agregó el ultraderechista, quien viajó acompañado de su esposa, Michelle, y algunos miembros de su equipo técnico.

Minutos después del alta, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, informó en una rueda de prensa que Bolsonaro deberá aterrizar en Brasilia alrededor de las 14: 00 hora local (16.00 GMT) y seguirá directamente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada.

Asimismo, el portavoz explicó que, por indicación médica, el mandatario "aún pasará por un periodo de descanso" y no mantendrá compromisos oficiales esta tarde.

Los médicos prescribieron que él se mantenga en descanso y haga una autoevaluación sobre recibir o no a los ministros", completó Rego Barros.

El Gobierno brasileño esperaba el alta del presidente para terminar de definir las primeras propuestas que enviará al Congreso, centrada en una reforma de las jubilaciones y pensiones, que deberá ser enviada al Congreso en los próximos días. Según el portavoz, Bolsonaro está "preocupado" en cumplir con el plazo establecido, pues "entiende que la sincronización necesita ser llevada en cuenta".

Rego Barros aprovechó la rueda de prensa para "desmentir algunas noticias falsas" que fueron diseminadas durante los 17 días que el presidente estuvo hospitalizado. Así, el portavoz negó que el equipo médico haya detectado señales de infecciones o de cáncer "de cualquier naturaleza" en el presidente.

En ningún momento hubo sospecha antes o durante el procedimiento respecto a esa enfermedad. Las diversas pruebas realizadas reiteraron la ausencia de esa enfermedad", dijo.

Finalmente, el portavoz destacó que la agenda de viajes de Bolsonaro, quien tiene planeado desplazarse a Estados Unidos en marzo y a Israel en abril, de momento sigue sin alteraciones.

El equipo que planea los viajes está manteniendo esta planificación, pues (la agenda) depende solo de una condición temporal (del presidente)", recalcó.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas
  • Brasil
  • Jair Bolsonaro
  • Twitter

Comentarios