Mundo

Departamento de Justicia ampara a Netflix en conflicto con premios Oscar

La Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas recibió un comunicado por parte del Departamento de Justicia el cual advierte a dicha organización una posible violación al derecho de la competencia

por Ana Lucía Velázquez Encinas

Steven Spielberg, en contra de que películas de Netflix participen en el Oscar(Internet)

Steven Spielberg, en contra de que películas de Netflix participen en el Oscar | Internet

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos brindó a Netflix su apoyo, debido a que la importante Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas podría estar violando el derecho a la competencia, informó el periódico especializado Variety.

Recibimos una carta del Ministerio de Justicia y hemos respondido apropiadamente’’, reveló la organización de Hollywood esta semana en un comunicado enviado a la AFP

Al parecer, la justicia estadounidense no permitirá los posibles cambios de elegibilidad a los Oscar previamente vistos por la Academia.

El famoso director y ganador del Oscar en varias ocasiones Steven Spielberg propuso que las películas producidas y transmitidas en Netflix sean elegidas para los Premios Emmy donde se premian a los productos de televisión estadounidense.

Si quieres hacer un formato de televisión, haces una película de TV’’ comentó el director quien colabora con Apple TV en su nueva plataforma de transmisión de video. 

Sin embargo, para las autoridades de Estados Unidos estas declaraciones podrían ‘’plantear preocupaciones sobre el derecho a la competencia’’. 

La Junta de directivos de la Academia se reunirá el 23 de abril para su reunión anual sobre regulaciones de premios’’, donde tendría lugar reflexionar acerca del posible cambio, dijo la Academia. 

Netflix fue contactado por la AFP pero se negó a hacer comentarios.

Amamos el cine. Junto con otras cosas que también amamos: la accesibilidad para las personas que no pueden pagar una entrada (…); la posibilidad de que todos disfruten de nuevos lanzamientos al mismo tiempo; y que los directores tengan más formas de compartir su arte. Estas cosas no son excluyentes’’, tuiteó la gran compañia de streaming el pasado mes. 

El Departamento de Justicia tiene como objetivo prinicipal el garantizar el cumplimiento de las normas económicas liberales: libre comercio y libertad de elección de los consumidores. 

Es por esto que, se ha opuesto, en vano, que el grupo de telecomunicaciones AT&T adquiera los medios de comunicación de Time Warner. Acorde a este dependencia, resultaría una fusión que sofocaría la competencia y por ende los precios incrementarían para los consumidores. 

El ministerio prefiere no tener que intervenir a través del proceso judicial’’, manifiesta a la AFP Kerry Fields, profesor especializado en economía empresarial en la Universidad del Sur California USC.

La institución tiene ya muchos problemas’’ agregó. ‘’No estoy seguro de que muchos de sus miembros quieran participar en una batalla legal con el departamento de Justicia’’, que además podría ser muy costoso, continuó. 

El director mexicano Alfonso Cuarón ganó cuatro premios Oscar gracias a la película ROMA última ceremonia, esto podría ser una de las razones por las cual Hollywood siente la amenaza de Netfix.

Más allá de esto, la batalla entre lo nuevo y lo viejo entre la industria cinematográfica tradicional y los servicios de streaming. Es una pelea titánica que opone los formatos antiguos contra los recientes’’. comenta Fields.

En esta batalla, la autoridad de Estados Unidos ha elegido de manera un poco sorprendente.

Para muchos jóvenes es la decisión correcta, pero hubiera pensado que estarían del lado de la industria’’, añade Fields.

Aunado a esto, Disney agregó una marca nueva a su compañía que incluye Lucasfilm ‘Star Wars’ y Marvel ‘Avengers’ anunció el pasado jueves en el lanzamiento de su propio servicio de streaming en línea, Disney +, en noviembre en Estados Unidos el cual por su parte tendrá un costo menor a Netflix.

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas
  • Netflix
  • Oscar
  • Streaming

Comentarios