Mundo

Filtran grabaciones de sobornos y corrupción por funcionarios de Pemex

The Wall Street Journal mostró que la compañía Oro Negro contrató una compañía para grabar actos de corrupción por parte de funcionarios de Pemex

por Redacción Tribuna

Oro Negro filtra grabaciones de actos ilícitos de funcionarios de Pemex(Internet)

Oro Negro filtra grabaciones de actos ilícitos de funcionarios de Pemex | Internet

Estados Unidos.- The Wall Street Journal mostró que la compañía Oro Negro contrató a Black Cube, de origen israelí de investigación privada, para poder obtener conversaciones secretas de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde hay información sobre sobornos y corrupción a cambio de contratos en la compañía estatal mexicana.

Los audios fueron presentados en la demanda por Oro Negro, misma que está a punto de caer en quiebra, señalando que fue a la bancarrota porque no pagó sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana.

En una de estas grabaciones se detalla una conversación en octubre de 2017, de dos agentes de Black Cube, quienes se hicieron pasar por emisarios de un inversionista de los Emiratos Árabes Unidos, José Carlos Pacheco, excoordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable” de aceptar dinero. “Muchas veces todo el mundo lo sabe”, señaló Pacheco.

Cuando los investigadores le cuestionaron a Pacheco el por qué Oro Negro tuvo problemas con Pemex y que si no habían pagado los sobornos, el funcionario apuntó que era “un problema económico”.

Pacheco, quien dejó Pemex en 2018, negó a The Wall Street Journal participar en actos de soborno, pero aceptó que sí se reunió con los emisarios.

Esta nota incluye información de: López Dóriga

Temas

Comentarios