Mundo

Sobreviviente de la tragedia del Chapecoence relata como ocurrió

Erwin Tumiri, mecánico aeronáutico a bordo de la aeronave y también sobreviviente, reconoció que la causa del accidente fue la falta de combustible

por Isabel Mendívil

Erwin Tumiri, mecánico aeronáutico a bordo de la aeronave relató como sobrevivió al accidente(Internet)

Erwin Tumiri, mecánico aeronáutico a bordo de la aeronave relató como sobrevivió al accidente | Internet

Ciudad de México.- Durante el 28 de noviembre de 2016, un avión chárter con 81 personas, entre ellas jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín y dejó 75 muertos, informaron este martes funcionarios colombianos. Seis personas sobrevivieron, de acuerdo con el último reporte.

En una entrevista para infobae, Erwin Tumiri, mecánico aeronáutico a bordo de la aeronave y también sobreviviente, reconoció que la causa del accidente fue la falta de combustible y que una parada para recargar el tanque hubiera sido suficiente para evitarlo.

Erwin señaló que cuando la empresa aeronáutica realizaba viajes tan largos como el de aquel día, solía incluir una parada técnica para recargar combustible. Aunque, durante ese vuelo se decidió quitar la escala del plan.

Yo cargué el tanque hasta Cobija. Cuando pregunté arriba del avión, estando ya en vuelo, y me dice ahí el ingeniero de vuelo, Ángel Lugó: 'No, vamos a ir directo a Colombia', yo me quedé callado un rato. Como estás volando con un ingeniero, con un despachador y está ahí el capitán, yo supuse que sabían lo que estaban haciendo. Y bueno, no podía tampoco sobrepasar a las autoridades. No podía hacer nada", relató el mecánico.

Cabe resaltar que su función como técnico era verificar que la aeronave esté en condiciones de despegar, aunque no era su responsabilidad trazar el plan de vuelo y decidir si realizar o no una escala.

Escuché varias vibraciones. Me imagino ahora que esas vibraciones eran los motores apagándose y ya después de eso se encendió la luz de emergencia. Después lo único que he escuchado es a Ximena (la azafata) diciendo 'Ay Dios mío, ay Dios mío'".

Solo escuchaba el sonido del viento, porque a las puertas se habían despresurizado… Buscaba qué falla podía ser, porque ya entraba agua, porque estaba lloviendo, entraba por la puerta".

Se apagaron las luces, no pude ver nada, me mojaba por la puerta y todo pasó como en un sueño, como en una pesadilla".

Erwin compartió, que él y Ximena, pudieron salvarse porque estaban en la parte posterior del avión, cerca de la cola.

A más de dos años del accidente, Tumiri vive con su madre en Cochabamba, Bolivia, y se encuentra estudiando para ser piloto.

Creo que una manera de vencer el miedo es afrontándolo. Acá, en la escuela de aviación, ya estuve al mando como piloto de una avioneta. Ahí también estuve manejando y sí, ahora estoy más tranquilo porque en un futuro tengo que sacar el título", finalizó.

Temas
  • Colombia
  • Accidente aéreo
  • Avión
  • Pasajeros
  • Sobreviviente

Comentarios