Mundo

Tifón 'Mangkhut' azotará la costa noriental de Filipinas

Ya han sido evacuadas más de 9 mil personas ante los posibles estragos que dejará a su paso

por Miriam Fernanda Aguirre Jiménez

Fuerte tifón azotará en la costa Filipina(Internet)

Fuerte tifón azotará en la costa Filipina | Internet

Manila, Filipinas. El tifón Mangkhut, el más poderoso de la temporada, azotará mañana la costa nororiental de Filipinas, donde ya han sido evacuadas más de 9 mil personas ante los posibles estragos que dejará a su paso, que se comparan con los que causó el devastador Haiyan en 2013.

Ante la inminente llegada de Mangkhut, de categoría máxima 5, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) elevó este viernes el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde el embate del tifón será más feroz.

A menos de 24 horas de que se presente en el país, unas 9 mil 100 personas han sido evacuadas de sus hogares próximos a la costa y se han instalado más de 2 mil 100 refugios en la mitad norte de la isla de Luzón.

El portavoz del NDRRMC, Edgar Posadas, anunció hoy en rueda de prensa que el tifón, el mayor que llega a Filipinas en un lustro, afectará a cerca de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio 125 kilómetros del trayecto de tifón.

Se espera que Mangkhut toque tierra mañana a las 4: 00 hora local (20.00 GMT del viernes) en algún punto de la costa nororiental de Luzón, en el extremo más septentrional del país, entre las provincias de Cagayan e Isabela.

Las autoridades filipinas han advertido que el impacto de Mangkhut puede ser tan destructor como el de Haiyan, un suprtifón que causó más de 7000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y 16 millones de damnificados en noviembre de 2013.

Desde el Gobierno filipino han asegurado estar preparados y han movilizado 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) para la respuesta de emergencia.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se reunió hoy de nuevo con el centro de mando del NDRRMC para revisar la respuesta conjunta de todas las agencias gubernamentales y ha enviado a miembros de su gabinete a las provincias en alerta para coordinar de primera mano las labores de emergencia.

Cruz Roja Filipinas también ha enviado equipos de respuesta rápida a la zona, donde cuentan con más de 30 mil voluntarios para hacer balance de daños rápidamente tras el paso del tifón y poder hacer lo antes posible un llamado de fondos a la comunidad internacional.

La organización humanitaria eleva el posible número de damnificados por el tifón a 10 millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en Luzón y que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Filipinas
  • Tifón
  • Evacuación
  • Clima

Comentarios