Mundo

Versión original y completa del diario de Ana Frank es 'lanzada' tras 75 años

La adolescente de 15 años murió en un campo de concentración Nazi en 1945, ahora tras 75 años su diario tendrá una reedición sin edición, tal cual la Ana Frank lo escribió durante su estadía en Ámsterdam

por Iván Rosas

Los escritos originales de la joven alemana(Internet)

Los escritos originales de la joven alemana | Internet

Berlín, Alemania.- Una nueva edición de los diarios de la adolescente judía Annelies Marie Frank, basada más de cerca en su manuscrito incompleto antes de ser enviada a su muerte en un campo de concentración nazi, se publicó este sábado.

Ella y su familia se escondieron de los nazis en un anexo secreto en una casa en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron descubiertas en 1944. Murió a los 15 años en el campo de concentración Bergen-Belsen en 1945.

Su diario se publicó 2 años después y todavía se está leyendo en todo el mundo 75 años después de que lo escribió.

Los escritos originales de la joven alemana 

Pero en una presentación en Berlín, la sobreviviente del Holocausto, Laureen Nussbaum, quien conocía a los Frank, dijo a Reuters Television que la nueva edición es lo que Ana Frank tenía la intención de publicar en primer lugar.

Nussbaum, nacida Hannelore Klein, conoció a Ana y su familia cuando vivían en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ella y Ana no eran amigas cercanas, dijo Nussbaum, pero ensayaron una obra de teatro juntas en 1941.

Frank hizo dos diarios: su diario original y una versión revisada, revisada luego de que se enteró de los planes para recopilar diarios y otros documentos para documentar el período de guerra.

Este es el libro que Ana quería escribir y publicar", dijo Nussbaum, de 91 años, sobre la nueva edición, que se publicará en Alemania, Austria y Suiza.

La versión publicada desde 1947 es la "amalgama de las entradas del diario original con la nueva versión del padre de la joven y es una especie de mezcla", dijo Nussbaum.

El diario es exhibido en un museo

La nueva edición, titulada Liebe Kitty (Querida Kitty), es un manuscrito incompleto de "una chica que quería convertirse en autora", según el museo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam.

El museo llama a la obra "las elecciones creativas y literarias que Ana ha tomado" y "acerca al lector a la escritora Ana Frank".

Esta nota incluye información de: Routers

Temas
  • Ana Frank

Comentarios