El PAN en Sonora ante su más crítico dilema de cara al proceso político del 2021

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

EN EL EXTRACTO DE LA CARTA que tuvo a bien enviarme un político de Cajeme hace algunos días, en su segundo punto termina con una definición fatal para lo que el Ayuntamiento de Cajeme pretende hacer para mejorar la vialidad en Ciudad Obregón.

Ese remate señala que muchos de los estudios que han realizado “dejarán de actualizarse y seguramente se perderán”.

Triste conclusión.

Pues bien: hoy van los siguientes dos puntos, y de antemano mis disculpas por el retraso de un día. Lo de Abelandia, ya sabe usted.

Va pues: “3-. Rebeca Godoy es una muy positiva profesionista. Ella es exitosa dentro del ramo de la construcción. Fue vice-presidenta de la CMIC-Sonora y actualmente es regidora por el PVEM (por aquello de las alianzas aunque es priísta). Es una mujer seria cuya motivación principal en participar como regidora es que quiere que se hagan las cosas bien.

“4-. Son pocos los alcaldes y regidores que han entendido que tres años se van muy rápido. Muchos alcaldes pierden mucho tiempo en echar tierra al anterior (aunque sea de su mismo partido). Ricardo Bours, Chuy Félix y Faustino Félix, han sido de los pocos alcaldes que no perdieron el tiempo en justificar en el pasado los problemas que enfrentaron. Desde el primer día asumieron la responsabilidad. Algunos con mayor éxito que otros pero nunca utilizando las fallas de los gobiernos anteriores o la falta de recursos. Y es que tienes razón en este caso: el ‘festejo’ ha sido muy largo y no se ve cuando van a empezar a trabajar”.

¡Por las tripas de Satanás! ¿Qué le parece, señor mío?

Quise iniciar los Rumbos de este sábado con este final de una carta cuyo contenido, bien asumido, en forma positiva, puede ser de utilidad para la actual administración municipal de Cajeme.

Así veo yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

ABELANDIA EN SU MEJOR DÍA, el de hoy, sabadito siempre bienvenido… Si no recuerdo mal, este es el día en que mi amigo JOSÉ HIGUERA asiste a la fiesta política por excelencia…

Pepe, amigo entrañable de RAFAEL RENERO AMPARÁN, siempre hace sentir su presencia en cualquier convivialidad pues su señorío estriba en su discreción y respeto a sus semejantes…

Es amigo de sus amigos y esto vale oro…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer alguien me preguntó cómo veo al partido Acción Nacional en Sonora…

Me puso a reflexionar la pregunta porque, a fuerza de ser sincero, la verdad es que no había pensado en esto, es decir, en los partidos sino en los probables candidatos…

No es un secreto para nadie que en esta columna se comenta con frecuencia la muy cierta posibilidad de que el expriísta ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ pudiera ser la carta del PAN para la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021…

No se trata de una ocurrencia del columnista. En realidad, es una idea que algunos colegas y políticos de viejo cuño concibieron desde que se enteraron que el guaymense obtuvo 246 mil votos como candidato a senador, a pesar de la abrumadora influencia de la marca AMLO en las urnas…

En segundo lugar, el nombre que suena es el del actual alcalde de Puerto Peñasco, si bien sus posibilidades se antojan remotas debido a que su condición de gobernante de un municipio pequeño, le pone serias limitaciones a sus aspiraciones…

Es difícil que desde una alcaldía se puede saltar a la candidatura al Gobierno Estatal, y más difícil aún, llegar al poder…

De hecho, se sabe que la funcionalidad de esta transición, o sea, alcalde-gobernador, tiene qué pasar por la diputación federal…

O  por la senaduría, pues…

CLAUDIA PAVLOVICH pasó por ahí; Y EDUARDO BOURS TAMBIÉN… Entre otros…

Se dice que DAMIÁN ZEPEDA no quiere ser candidato, a lo mejor no “la siente” y prefiere lo seguro, lo que ya tiene en su poder que venirse a Sonora a embarcarse en una aventura incierta y muy riesgosa…

El problema del PAN no son los candidatos sino las presiones que pudieran estarse sintiendo al interior del partido y desde los distintos grupos que soterradamente disputan la supremación en la toma de decisiones…

Acción Nacional cuenta actualmente, a nivel nacional, con cierto respeto como partido de oposición y esto es un hecho; pero en materia de votos, no las tiene todas consigo…

Veamos: ¿cómo anda en Sonora? Según los decires, enfrenta un escenario muy complicado para el 2021 y esto es incuestionable…

Es cierto: a nivel nacional se encuentra en un segundo lugar pero en Sonora está en tercer lugar…

¿Por qué?...

Bueno, esto es comprensible después de los acontecimientos de todos conocidos que derivaron en una dolorosa diáspora de buenos militantes, incluyendo a CÉLIDA LÓPEZ, la actual alcaldesa de Hermosillo…

A nadie se le puede escapar que en 2018 su candidato presidencial quedó en tercer lugar aquí en Sonora; que solo alcanzó tres diputaciones locales por la vía de las pluris…

Y 11 alcaldías, las más grandes, la de Puerto Peñasco y la de Huatabampo… Nada para presumir, hombre…

Otro aspecto que no podemos dejar de lado: sus posibles candidatos están a debate entre sus militantes y esto igualmente es comprensible pero un tanto egoísta porque nadie ignora que las únicas posibilidades de triunfo en 2021 están en cuadros externos que renunciaron a sus partidos y lograron un buen posicionamiento en las elecciones…

Ahí está el caso de TOÑO ASTIAZARÁN quien, como ya dije, en el 2018 obtuvo más votos en Sonora que el propio Anaya, candidato presidencial, con 246 mil sufragios…

¿Todo está para pensarse?... Por supuesto que sí, pues las cosas no están para decir enchílame otra gorda ni mucho menos…

¿Quién más por el PAN para el 2021 en Sonora?... ¿HÉCTOR LARIOS CÓRDOBA?...

“Ese ni pinta”, me dijo un panista de antigua factura…

A lo mejor…

Lo que sucedió en el PAN hace cuatro años, se refleja en la deserción de cuadros panistas. Ahí están CÉLIDA LÓPEZ y CHAYITO QUINTERO… Malos cuadros, si se quiere pero le servían bien al albiazul…

MIENTRAS TANTO, ME REPORTAN desde la exrielera Empalme, que mi apreciado amigo JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, director y fundador del Museo Ferrocarrilero y actual director de Conalep Empalme, se encuentra en plena tarea de expansión y desarrollo de su plantel, y por lo pronto acaba de recibir de manos de los maestros JESÚS ÓSCAR MORENO VILALLOBOS y EDGAR MICHEL HERNÁNDEZ OZUNA, los respectivos nombramientos como delegado y sub-delegado del sindicato respectivo, lo que garantiza que entre los docentes de base y el área administrativa haya armonía y ganas de sacar adelante a esa institución…

Particularmente, me congratulo de que a José Luis le vayan bien las cosas… Me cae que sí…

Y EN ETCHOJOA, RAÚL MATUZ FAJARDO, cumplió ayer años y esto fue motivo más que justificado para que sus amigos y familiares le organizaran un convivio como Dios manda…

Esto me lleva a recordar que el venidero 27 de enero su progenitor, CHALITO MATUZ SÁNCHEZ, arribará a sus primeros 64 años, así que todos sus cuates estarán prestos para acompañarlo en el festejo…

Como debe de ser…

Por supuesto, UBALDO IBARRA LUGO estará presente con su amigo, lo mismo que RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

No cabe duda: enero es un mes de cumpleaños en el entorno de la amistad del columnista…

Digo, porque a los ya mencionados, hay que sumar el cumpleaños de ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, actual director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Protección Ciudadana, la que encabeza el también sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO… La fecha: el día primero de febrero…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com