OPINIÓN

¿Por qué abona Alfonso Durazo a su fracaso?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

EN LA ENTREVISTA que Alfonso Durazo Montaño ofreció al diario amigo de la “cuatroté”, “La Jornada”, a manera de despedida de su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se atrevió a declarar que “no hay ninguna zona en el país bajo el dominio de la delincuencia organizada”.

Quizá y este pronunciamiento fue sacado de contexto y en realidad, el también inminente candidato de MORENA al Gobierno de Sonora se refirió a un deseo como responsable de la estrategia para combatir al crimen. Quizá. Porque si lo que dijo lo dijo convencido de que es una verdad, habría qué levantar una consulta (ahora que están de moda) a los habitantes de tantas zonas que día a día observan con tristeza cómo sus tierras son bañadas en sangre.

Y no habrá qué ir hasta Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas o Chihuahua por argumentos contundentes en ese sentido. En Sonora, Cajeme está colapsado envuelto en el terror citadino y lo mismo sucede en Empalme, Guaymas y Caborca.

¿Y qué decir de la zona serrana, donde los rancheros se han resignado a “prestar sus ranchos” por tiempo indefinido? En realidad, desde que se confirmó la salida del gabinete por voluntad propia, Durazo ha recibido todo tipo de críticas, de todos los calibres y de todos los sectores. De expertos, de conocedores en seguridad y de la política.

Si llega a Sonora y uno de sus principales pronunciamientos es asegurar que los delincuentes no se han asentado en la entidad, recibirá mucho antes de los comicios, un contundente rechazo.

El mismo secretario se ha encargado, con sus declaraciones, de construir una pesada piedra que ahora carga sobre sus espaldas y que equilibra su animosidad de triunfo tan solo porque está cobijado por el presidente. No le será fácil la misión para alcanzar la gubernatura de Sonora.

Él mismo se ha encargado y, al parecer, abona a ese afán, de elevar la cuesta y construir un camino repleto de obstáculos que le esperarían en los meses por venir, en su tierra. Esa misma tierra con ciudadanos que hubiesen esperado mucho más de un responsable de la seguridad federal, para aspirar a la paz y la tranquilidad que un día no muy lejano, tuvimos.

EL DIPUTADO federal Ernesto Vargas Contreras (cuyo nombre artístico es Ernesto D’Alessio) que firma como presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de los Diputados, se le fue duro a la yugular a Ana Gabriela Guevara, durante la comparecencia de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval… El legislador, desde la tribuna, hizo una denuncia pública por corrupción en la CONADE y, específicamente, en el área del deporte de alto rendimiento, ofreciendo nombres de empresas y sus directivos que han dispuesto –aseguró- de más de cien millones de pesos a través de facturaciones inventadas… Vargas hizo entrega de un completo expediente a la secretaria Sandoval y exigió acciones penales contra quienes resulten responsables… La titular de la Función Pública del Gobierno Federal, respondió a Vargas que a pesar de que no se encarga de llevar a cabo acciones penales, sino administrativas, estudiará la denuncia y a pesar de lo complicado del caso, podría correr atención al área penal respectiva… En términos de la política sonorense diríase que estas “pedradas” le abrieron otra herida a la exgacela nogalense.

AYER SE publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Comisión Presidencial para la Justicia de los Pueblos Yaquis, seguimiento al acuerdo firmado por el presidente de la República en Vícam en su pasada visita a ese lugar, del mes de agosto… Como se sabe, dicha comisión se encargará de establecer luuuuuuego de estudios, la viabilidad de la etnia para asegurar el agua, sus tierras, sus cultivos y sus créditos…Si todo esto llega a sustentarse, López Obrador se unirá a todos los demás presidentes que en su momento, han ayudado de manera extraordinaria a esos pueblos… Y casi-casi, de la misma manera. GILDARDO Real Ramírez, el destacado diputado del Partido Acción Nacional, tomó la decisión de no sobrepasar el límite de las redes sociales para abordar su denuncia de amenazas y agresiones por parte de “enviados” –dice- de Alfonso Durazo… Quizá y no desea hacer más escándalo… Ya se verá… Si surge alguna denuncia, acusación o escándalo en contra de Gildardo, este podrá confirmar que la amenaza que le hicieron llegar, se ha cumplido… Más allá de todo esto, el propósito es abonar a un escenario en el que esté en juego la posibilidad de la alianza PAN-PRI.