OPINIÓN

“Candidatos en precampaña”… Y sin competencia interna

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Ayer, oficialmente, “arrancaron” las precampañas de los aspirantes a las candidaturas para, una vez logradas, prepararse para competir en una campaña rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

Esto último sería lo correcto.

Las “precampañas” mantienen el espíritu de ser una exposición al interior de los partidos. Se supone, que se dan dentro de una competencia cuando menos entre dos aspirantes que buscarán ser electos candidatos, cumpliendo así con una convocatoria lanzada por sus propios partidos políticos.

Sin embargo, en Sonora observamos que esa competencia interna no existe. Los tres candidatos al Gobierno del Estado ya están definidos.

Ayer, en su visita a Hermosillo para darle el “banderazo” a Alfonso Durazo Montaño, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que la selección del también exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la única en 15 estados en lograrse por unanimidad.

En otras palabras, Alfonso no tuvo opositor. Luego entonces, ¿por qué se habla de arrancar “precampaña” en Magdalena?

Y todavía, citó a una rueda de prensa para difundir ante las y los sonorenses, sus principales consignas, como lo ha reiterado: “Combate a la corrupción, promover una transformación y romper con el grupo hegemónico que ha dominado Sonora, política y económicamente, los últimos 30 años”.

El caso de Ricardo Bours Castelo, seguro candidato de Movimiento Ciudadano, es similar.

“Arrancó” precampaña ayer por la mañana en San Luis Río Colorado. Dio a conocer a través de redes sociales que ya tiene “slogan” de campaña. “Hasta donde tope”.

Presidió también una rueda de prensa, lo que quiso decir que el mensaje no era solo para la militancia de Movimiento Ciudadano, sino para toda la ciudadanía. Con o sin partido.

En el caso de la “cuajada” alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, se sabe de antemano que su candidato será Ernesto Gándara Camou. No hay competencia alguna.

Sin embargo, en este caso sí se advirtió que no habría “precampaña” hacia la sociedad “sobre todo en un diciembre en que la angustia y el dolor han hecho mella en miles de familias de la localidad”.

Quizá y en los acuerdos tomados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se llegó al concepto de hacer un cóctel entre lo que son las precampañas y las campañas mismas.

Podría ser.

Lo que es indudable es que la diferencia entre unas y otras, está en la exposición de ideas exclusivamente a la militancia, en unas y, difundir ofertas electorales y promoción del voto a la ciudadanía en general, en las segundas.

Y ya como corolario, el papel del IEE y de PC, es el mostrar su rostro de “árbitro” consentidor, para todos los bandos.

Es entonces cuando la Ley Electoral queda muy bien guardada en una caja.

María Dolores del Río ofreció ayer su primera demostración de entrega política solidaria a Alfonso Durazo, al endosarle al grupo de yaquis que habitan un par de colonias populares en Hermosillo… Esta etnia agrupada en la capital del estado, fue una conquista de María Dolores como dirigente de Movimiento Ciudadano… Y fueron los propios voceros yaquis quienes anunciaron ayer su renuncia a MC para irse con el nuevo proyecto de la también exalcaldesa hermosillense… Faltaría también ver a Carlos “Charlie” León, renunciar a la dirigencia de Movimiento Ciudadano e irse con María Dolores… Él también es un cuadro empoderado de esta destacada dama que, por lo visto, podía haber “amarrado” la candidatura para buscar de nuevo la alcaldía “naranjera”.