Ellas volvieron a demostrar que son una fuerza poderosa pero repiten “los negritos en el arroz”

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

LOS MEDIOS FUERON PARTICULARMENTE generosos con las marchas del domingo y el paro de mujeres de ayer, lunes. Ellas, las mujeres, lograron relativamente su objetivo.

No fue un éxito al cien por ciento. Hubo negritos —o negrotes— en el arroz.

Yo insisto que el Estado debe hacer algo profundo y convincente para desactivar lo que ya se presenta como un peligro para la paz interior del país. No hay estrategias y disciplinas en los grupos feministas. En los Rumbos de ayer decía yo que el movimiento feminista siendo, como es, una cruzada justiciera con suficiente sustento para merecer el reconocimiento de la sociedad, se podría convertir en un serio peligro para el país y para el gobierno, si llega a caer en manos de provocadores profesionales al servicio de intereses obscuros.

No hay controles y el resentimiento acumulado en años de sometimiento y de infamias cometidas contra las mujeres, ha buscado salidas amenazando con arrollar a justos y pecadores.

Es tan poderoso el movimiento feminista, que fue capaz de bajar los niveles de aprobación ciudadana a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Digo, a juzgar por los resultados que ayer en la mañana dio a conocer SERGIO ZARAGOZA, director de la empresa encuestadora México Elige.

López Obrador tenía motivos que justificaron el mal humor que se percibía en su rostro. Seguro que ya se lo habían comunicado su gente de comunicación: su nivel de aprobación había descendido a 48% según el sondeo.

Y peor aún: en la encuesta sobre si votaría por la revocación del mandato o la permanencia de AMLO, el resultado dio un empate. La mitad votaría por la permanencia y la otra mitad por la revocación.

En este contexto, varios analistas coincidieron que el movimiento feminista, minimizado por AMLO, hizo lo que no habían podido hacer los partidos de oposición.

Y si López Obrador erró dramáticamente en su evaluación de la importancia de este movimiento, entonces estamos hablando de un fenómeno que puede transformarse en un peligro para la tranquilidad del país.

Su poder de convocatoria es real. Quedó demostrado el domingo y ayer lunes. Debe considerarse que estos grupos carecen de infraestructura, la que sí tienen los partidos políticos grandes y con antigüedad.

Y aún así, en más de 60 ciudades el llamado al paro fue atendido.

Yo quisiera creer que esos “negritos” en el arroz se deben a esa falta de infraestructura y de liderazgos personales.

Lo que sucedió en Hermosillo, es apenas un botón de muestra para imaginarnos lo que podría suceder en los tiempos por venir. No solo fue la vandalización del monumento histórico que es la Catedral Metropolitana en la capital de Sonora, sino el “tinte” peligrosísimo de las palabras agraviantes que algunas mujeres utilizaron para violentar verbalmente a los sacerdotes.

La información de algunos medios, calcula que había cientos de feligreses en la Catedral y que, en principio, el pánico cundió entre los asistentes.

Afuera, el vandalismo se había desbocado. El edificio que data del año 1877, monumento histórico como ya dije, fue brutalmente dañado y manchado con leyendas ofensivas.

Este es el gran riesgo, señor mío.

Los gobiernos se tardaron muchas décadas en reaccionar y aún hoy no saben qué hacer. ALEJANDRO GERTZ MANERO, fiscal general de la República, incurrió en un grave error que le ha costado a su jefe AMLO, bajar algunos puntos en su aprobación ciudadana.

Usted recordará que propuso que el Congreso aprobara la desaparición del delito femenicida porque así como está en los códigos, “resulta muy complicado”.

Y aquí fue donde la puerca torció el rabo.

Cientos, quién sabe si miles, de mujeres, plantadas en un edificio de alguna ciudad del país, coreaban una frase que, hasta ese momento, ningún grupo político o de ciudadanos civiles había hecho en un lugar público: insultar a López Obrador con las palabras que más lastiman la sensibilidad de los mexicanos: una mentada de progenitora.

Como digo, esto ya no es libertad de expresión. Es un desahogo emocional de una turbulencia aprisionada en la conciencia femenina que por fin, ha encontrado la forma de cobrar viejas facturas.

¿Cómo cual, por ejemplo?

Desde muy joven, tuve la oportunidad de ser testigo de lo que el machismo era capaz de hacer en contra de las mujeres. Una esposa apaleada ferozmente por su pareja, después de muchos malos tratos, decide denunciar al abusivo cónyuge. Se presentaba en la barandilla de una jefatura de Policía y los encargados en lugar de atenderla solidariamente, le daban consejos o la condenaban por anticipado: “Algo le habrás hecho a tu esposo, alguna infidelidad, mujer”.

Y la mandaba a su casa regañada.

Yo fui testigo de muchas escenas que hoy, a la vuelta de tantos años, las recuerdo con coraje y vergüenza.

Y este es el problema: que la justicia se ha convertido en venganza. Y bien se sabe que “la venganza no es buena, afecta el alma y la envenena” diría el personaje favorito de AMLO, que también lo fue mío y lo sigue siendo después de muerto: El Chavo del 8.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME CONTÁRSELO, CARO LECTOR: el pasado fin de semana el empresario guaymense ROBERTO LEMEN MEYER estuvo de fiesta grande en su feudo hotelero y restaurantero, el Marina Terra, de San Carlos…

Fue una muestra que, al decir de algunos de los asistentes, fue muy placentera y recordable… Hubo conferencias, variedad artística —la estrella fue FRANCISCO CESPEDES— y, bueno, huelga decir que asistieron invitados de diversos sectores y lugares…

Mi colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, me llamó un par de ocasiones para ponerme al tanto del desarrollo del evento…

En algún momento, —esto después de la degustación— me reportó desde Los Arbolitos de San Carlos, al exdelegado de la Procuraduría Agraria y exdiputado local en dos ocasiones, RAÚL ACOSTA TAPIA y a su esposa CANDELARIA ISLAS DE TAPIA, mientras en otra mesa, a la distancia, se encontraban los también cajemenses el ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA y el empresario de box, JORGE MERCADO…

Bien por ellos…

Ah, casi lo olvido: antes, me contaron que la exsenadora ANABEL ACOSTA ISLAS, fue una de las invitadas a este encuentro de buenos conocedores de vinos…

A PROPÓSITO, AGUSTÍN me preguntó por el licenciado DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, con quien en alguna ocasión, el colega y yo compartimos la mesa en el restaurante del Marina Terra, reunión en la que nos acompañaron el dueño de la hospedería, el precitado Lemen Meyer y el productor agrícola por excelencia en la región, MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA…

Y VOLVIENDO CON LAS ENCUESTAS de México Elige, hay un apartado dedicado a los personajes con mayor posicionamiento a nivel nacional. Todos los primeros lugares son de morenistas: TATIANA CLOUTHIER, MARCELO EBRARD, BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER y otros…

Morena, a la baja….

En tratándose de gobernadores, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, se mantiene en los primeros lugares, junto a QUIRINO ORDAZ COPPEL, el de Yucatán, que por primera vez ya no ocupa el primer lugar mientras que el de Querétaro, igual se alejó de los primeros lugares…

Como digo, Claudia Pavlovich sigue entre los primeros seis lugares, junto con Quirino…

Ni hablar: las cosas como son…

Se agota el espacio y se me quedan en el tintero, que decían los ancestros, algunos temas… Mañana será otro día…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com