OPINIÓN

Hoy lunes, prioridad: Evitar la “estampida”

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

NO AYUDA mucho el presidente reiniciando sus giras de trabajo en pleno “pico” de la pandemia por COVID-19, porque su ejemplo perjudica la salud del pueblo de México, animando a millones a dejar sus casas. Hoy se reanudan las actividades económicas pero solo en la minería, en la construcción y en las industrias relacionadas con la rama automotriz.

Por ello, aún habrá qué seguir confinado en casa. Será la única manera de evitar una mayor exposición y por ende, un esparcimiento de los contagios. Salir a la calle sin necesidad alguna y, peor aún, sin los protocolos sanitarios establecidos, es garantía de un “disparo” de la enfermedad en el estado y un retraso al regreso de más actividades consideradas hasta hoy, no esenciales.

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich se preocupaba por convencer de la necesidad de seguir en casa y la súplica a todos los implicados en el regreso a la actividad, de cuidarse con medidas extremas en sus espacios laborales. Sonora registra en estos momentos un promedio de 100 nuevos contagios diarios y cuando menos 10 fallecimientos, lo que nos ubica en una región de alto riesgo.

Todo quedará en los ciudadanos. Su respuesta permitirá en los próximos días una medición de ese famoso semáforo que desde la Ciudad de México nos dirá qué actividades económicas podrán irse reincorporando.

Por lo pronto, este lunes, habría un regreso (el ya anunciado) en forma gradual. Una “estampida” irresponsable nos ubicaría en el color rojo de ese semáforo, lo que significaría la paralización de actividades laborales, porque la ola de contagios aumentaría considerablemente.

LA CÁMARA de Comercio de Hermosillo con Ario Bojórquez al frente, está solicitando formalmente al presidente de la República, reconsidere la posibilidad de autorizarles un pronto regreso a la actividad económica, ya que tienen información de que más del 90 por cierto de los negocios de este giro, han agotado sus posibilidades de conservar empleos por la falta de liquidez… La solicitud lleva copia a la gobernadora del estado, a quien le piden su solidaridad para alcanzar el propósito del comercio organizado de la capital de Sonora.

LA CTM de Javier Villarreal Gámez, está solicitando a los patrones que en caso de despedir a los obreros, lo hagan tomando en cuenta la máxima liquidación contemplada en la Ley, cual si fuese un despido injustificado… Ello implica el pago de tres meses de sueldo, más veinte días por año y otras prestaciones.

FUE “renunciado” a su cargo de titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el sonorense Roberto Salmón Castelo… Señalan que la petición llegó desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, a cargo de Jesús Seade y dentro de un escenario conflictivo con los Estados Unidos en lo referente al cumplimiento de cuotas de agua de nuestro país a los Estados Unidos… Por lo pronto, México tiene la obligación de pagar 220 millones de milímetros cúbicos de agua a los vecinos del norte… También el Gobierno del presidente Trump ha actualizado su queja contra su vecino del sur ante el rezago que presenta en cuanto a la política de tratamiento de aguas residuales.

EL GOBIERNO de Sonora recibió de parte de grandes empresas mineras, esta semana, al menos 68 ventiladores para enfermos de COVID-19 que requieran terapia intensiva y que de inmediato han sido distribuidos en los hospitales de la entidad, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social… El lunes anterior, Grupo México hizo entrega de 23 ventiladores y el jueves, Grupo Peñoles hizo llegar 45 ventiladores más… Esta última donación fue resultado de una gestión del canciller Marcelo Ebrard con los señores Bailleres, encargándose como conducto para tal acción el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Gobierno del estado… El fin de semana también se tuvo conocimiento de la llegada a Hermosillo y más ventiladores por encargo del Insabi, del Gobierno Federal… Y esta semana habrá más equipo para los sonorenses… Muy importante en un momento en que los hospitales privados empiezan a anunciar que sus espacios para atender enfermos COVID está al límite… No solo eso, también el Hospital General de Estado anuncia que sus salas de atención para esa enfermedad se han saturado en más del 90 por ciento.