OPINIÓN

UINE-Partidos, política a favor de la educación en México

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

FUE EL PASADO viernes que el consejo general del Instituto Nacional Electoral logró un acuerdo para ceder de manera temporal, los tiempos oficiales del órgano electoral y de todos los partidos políticos, distribuidos en once canales de difusión, a favor de los programas educativos establecidos a través de la televisión por la Secretaría de Educación Pública.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo este anuncio mostrando su gran beneplácito porque fue gracias a la política que se alcanzó este gran consenso a favor de la niñez mexicana, de su educación, como parte de la estrategia para atacar la pandemia de COVID- 19 que tantos estragos ha causado en la población. El acuerdo reviste enorme relevancia en términos, precisamente, del quehacer político en nuestro país. Se ha reiterado que cada sector tiene su responsabilidad en el escenario de crisis que hoy vivimos y cada quien, desde su trinchera, debe de aportar lo que puede y debe aportar para mitigar el gran problema, inédito en los últimos cien años. El ejemplo que nos ofrece ahora el Instituto Nacional Electoral y todos los partidos políticos, es anteponer sus intereses políticos, de grupo o personales, al gran interés de la Nación. Así también como nos llena de tristeza y frustración observar la actitud de algunos actores que subestiman la enfermedad, a la población y su vulnerabilidad ante un defectuoso y mediocre Sistema de Salud, así también habría qué aplaudir actitudes como esta, que fija un precedente positivo al ponderar el interés general y no el particular, enviando a este último a un segundo plano.

Ahora, este acuerdo de ceder los tiempos oficiales a la Secretaría de Educación Pública para que los utilice en la difusión de sus programas y dar cumplimiento al arranque del ciclo escolar 2020-2021, es solo temporal. Se tiene la expectativa de un posible regreso presencial a las aulas de todo el alumnado, el venidero 2021. Hasta entonces, la difusión de los intereses partidistas permanecerá callada.

DENTRO DEL proceso de canonización del padre Eusebio Francisco Kino, ayer se difundió el acuerdo de la Santa Sede de declararlo “Venerable” o un paso previo a la beatificación… Kino es un símbolo de identidad de Sonora y el sur de Arizona y eso lo saben en Italia, concretamente en Trento, la tierra que vio nacer al misionero en 1645… Por ello, a 375 años de su natalicio, desde Segna, en la península itálica, se ofició una misa por parte del arzobispo del lugar, Monseñor Lauro Tisi, seguido de un acto especial, difundido a través de la magia de la tecnología moderna, lo que permitió ver y escuchar primero la ceremonia religiosa y después la intervención de representantes de la Iglesia y del gobierno de Trento, así como el embajador de México en el Vaticano… También, hubo enlaces especiales de la Gobernadora Claudia Pavlovich (por vez primera la vi usando lentes para leer), de los alcaldes de Magdalena, de Nogales y de los arzobispos de Hermosillo y de Emérito de Tucson… Algo digno de resaltar, sin duda, porque el Jesuita Kino, con su capacidad de trabajo y su veneración a San Francisco Javier, dejó huella imborrable en el Sonora de nuestros días.

SOLO destacar la expresión del presidente López Obrador durante su “mañanera” en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Ciudad Obregón, durante su visita a Sonora el pasado jueves… Hablaba de seguridad pública y aseguraba que con más elementos de la Guardia Nacional y la terminación del cuartel de esta corporación, “en Cajeme se obtendrían mejores resultados, porque Sonora requiere de una atención especial”… Ahí faltó la pregunta reporteril, ¿por qué requiere atención especial, si el mismo problema de inseguridad lo tiene todo el país?... Una posible respuesta, real, franca, hubiese sido, “porque Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, buscará el año venidero ser gobernador de Sonora”… ¿Puede ser?

POR LO DEMÁS, el presidente de la República repitió ante los yaquis un ceremonial que todos los presidentes han llevado a cabo de una u otra manera… Inclusive, como se comentó en este mismo espacio, fue el 10 de enero de 1995 cuando el presidente Ernesto Zedillo, en una junta en el mismo lugar de los yaquis, concretó el acuerdo para restituirle tierras, en ese entonces ya muy bien delimitadas… También como lo señalamos aquí, AMLO buscó emular al presidente Lázaro Cárdenas y hasta se dio el lujo de invitar a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batell, nieto del “Tata” defensor de los indios… Pero en general, nada nuevo y sí el amargo sabor de boca de firmar un acuerdo bajo una enramada, mientras otros yaquis tenían estrangulada la carretera Federal de Cuatro Carriles, en abierta rebeldía contra el presidente.