OPINIÓN

Salen 8 gobernadores encabezados por el de Chihuahua, Javier Corral, de la Conago

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

LAS COSAS COMO SON, CARO LECTOR: REMEDIOS PULIDO TORRES, es una mujer cuya personalidad política, profesional y social, la tiene posicionada como de las cartas más atractivas y fuertes que el PRI tiene en la región del Mayo.

Además de todo esto, ha evidenciado ser una mujer leal en la amistad, más allá de las inconveniencias y lo que pudiera, de algún modo perjudicarle.

En este contexto de valoración de una persona, no cabe duda que ella encabeza la lista de las mujeres del PRI en Navojoa, para los acontecimientos que están por venir.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Ayer, precisamente, tuve la oportunidad de platicar con ella, vía telefónica. De muchas cosas platicamos. Desde luego, de política. De la violencia en nuestro país. De la crisis sanitaria. De los amigos. De la solidaridad. De la necesidad de que todos, absolutamente todos, unan sus voces y la conviertan en una sola.

Y, claro, por esta vez, no se habló del futuro político de ella.

María Remedios Pulido Torres, es una mujer dotada de talento e inteligencia, a quien prácticamente todos sus correligionarios le aprecian, le tienen cariño, pues.

De hecho, las primeras y muy positivas referencias que de ella tuve, me las proporcionó el profesor ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, que fue alcalde y si no recuerdo mal, Remedios colaboró con él.

Y cuando se habla de ella, no hay quien la pueda descalificar para la oportunidad de ocupar un cargo de elección popular.

Sin duda estará entre quienes aspiren a ocupar puestos políticos y administrativos en el 2021.

El periodo electoral ya empezó. Todos los partidos y los independientes de todo el país, estarán inmersos en los trámites que se tienen qué hacer, en las cuestiones que tengan qué ver con el INE y todas esas cosas que no faltan para burocratizar la vida electoral en este país.

En Navojoa nadie la tiene fácil. Es verdad que la actual alcaldesa ROSARIO QUINTERO, está sentando un pésimo precedente y que, en circunstancias normales, le significaría a su partido un daño irreversible a la hora de las elecciones.

Por desgracia, estos no son tiempos normales.

Aquí los ciudadanos no castigan al gobernante que miente y permite que en su equipo haya funcionarios que practican la corrupción. Tampoco significa nada que alcaldes y diputados tengan un comportamiento agraviante para la ciudadanía.

Se premia la ineficiencia y el abuso a las instituciones.

Por eso, difícilmente el desgarriate que ha hecho de su Gobierno la señora alcaldesa Quintero, probablemente no se refleje en las elecciones del 2021.

Ojalá me equivoque, pero…

Decía, pues, de mi plática con Remedios — Reme—, le llaman sus amigos.

Particularmente, fue reconfortante escuchar las palabras frescas, sin giros encubiertos, cristalinas en la claridad de la decencia y la honestidad, que no se escuchan con frecuencia.

Por esas cosas de la política, ya sabe usted.

Vienen tiempos de turbulencia y habrá que prepararse para ello pues no habrá —estoy casi seguro— una normalidad en el quehacer de las contiendas políticas.

Vienen rebrotes del COVID-19 y esto es el peor de los augurios. De hecho, el propio HUGO LÓPEZ-GATELL, anunció que probablemente podamos hablar de normalidad, hasta en abril del 2021.

No pinta nada bien el panorama.

Pero debemos resistir, no rendirnos ni echarnos la cola al hombro. Remedios Pulido es un ejemplo de serenidad y fuerza moral en estos momentos difíciles y sombríos.

Así veo yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Me cuentan que en Guaymas la alcaldesa SARA VALLE DESSENS, ya se registró en Morena con la idea de buscar la reelección en la Presidencia Municipal…

¿O sea, que deja el PT por su rivalidad con ANA GABRIELA GUEVARA?...

Así parece…

Como si el horno estuviera para bollos, la señora quiere quedarse otros tres años de suplicio para los guaymenses, como si en estos dos años al frente del Ayuntamiento, el cariño de los ciudadanos la hubiese arropado…

Siempre me he preguntado ¿por qué los gobernantes de la izquierda se parecen entre sí?...

Con decirle que hasta a JAVIER LAMARQUE CANO, a quien considero un hombre bueno y sano, se le han pegado algunos de los dichos de las mañaneras…

“Ya no es como antes”, dijo, en un video que transmitió por redes sociales…

Me gustaría que nos dijera cómo son los que ahora están en el Gobierno Federal… ¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! Lo que se veía venir por fin sucedió: Los gobernadores de la Alianza Federalista se salieron de la Conago…

Ayer mismo me llegó desde Chihuahua el reporte acompañado de dos fotografías de grupo en una de las cuales, se observa a JAVIER CORRAL JURADO, mandatario chihuahuense, haciendo uso de la palabra…

Inusualmente, Corral no descalificó a sus colegas de la Conago. Al contrario: se mostró comprensivo pero dejó clara su posición de líder natural de este grupo: van por un pacto federal donde exista respeto para los gobernadores y alcaldes, y mayor equidad de la distribución de los ingresos…

Me llamó la atención que Javier Corral, en su discurso, cuestionara al Gobierno Federal y al propio LÓPEZ OBRADOR, al calificar las “mañaneras” como algo ofensivo para los gobiernos de los estados”…

Usted seguramente coincide conmigo en que este asunto dará mucho de qué hablar en estos días cercanos…

Corral afirmó que la Conago no cumplió con los objetivos por los que fue creada… Se desgastó y su dinámica no lleva a ninguna parte…

Verdad de verdades…

Aquí he compartido con mis dos que tres lectores, una anécdota que me tocó en suerte experimentar: asistí a una reunión de la Conago en Dolores Hidalgo, Guanajuato…

Puedo decir sin que nadie me desmienta, que fui el único periodista en funciones de tal, que ingresó a aquel monumental auditorio de la Casa de Ladrillo, construido en tiempos ancestrales…

Allí se llevó a cabo la reunión y para poder acceder a este encuentro, me pusieron un gafete que decía “Comitiva” del gobernador de Sonora…

Describí aquello como una reunión insustancial, de la que no se derivó nada trascendente…

Era el mes de abril del 2010…

¿Qué puedo evocar ahora de aquel día en la Cuna de la Independencia?...

Sí, bueno, que entre los mandatarios se encontraba ENRIQUE PEÑA NIETO, gobernador entonces del Estado de México; EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuya presencia, en la primera fila, opacó al propio Peña Nieto, entre las damas que estaban sentadas cerca de mí…

¿Quién puede ser dueño de su destino?...

Hoy, el expresidente Peña Nieto se encuentra en medio de una tormenta de insultos — muchos de los cuales totalmente injustos—, y Hernández está preso y sujeto a un proceso larguísimo…

En aquel entonces, hace 10 años, la Conago ya no tenía mucha razón de ser y ahora se encuentra al borde de la extinción…

MIENTRAS TANTO, AYER tuve el gusto grande de charlar en forma breve con CHAYITO OROZ IBARRA, una mujer cajemense dotada de gran inteligencia y de experiencia política…

No por menos, Chayito fue regidora de Cajeme, presidenta del PRI municipal, diputada local y diputada federal, entre otras cosas…

Es todo.

Le abrazo.  

m.rivastribuna@gmail.com