OPINIÓN

Esta será una elección pragmática, no emocional

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

Quienes se están quejando porque las plataformas ideológicas y otras diferencias entre partidos políticos se están cambiando por acciones de enorme pragmatismo, se equivocan al criticar el pasado y las enormes diferencias que manifestaron en su momento militantes y voceros.

Y surge el cuestionamiento, ¿cómo se han unido quienes en determinado momento se tiraron con todo?

Quizá sea muy difícil explicarlo y mucho más comprenderlo, sobre todo cuando se atraviesan los sentimientos y las emociones. Sin embargo, la realidad que vivimos hoy marca un objetivo por encima de las diferencias: El interés de la nación.

En 1929, Plutarco Elías Calles cristalizó a través del nuevo partido entonces, el Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI) la unión de las distintas corrientes ideológicas en aras de dejar atrás el caudillismo y buscar la unidad nacional.

Esa filosofía permaneció durante 61 años.

Ahora, vemos a expriístas como Ricardo Bours, Alfonso Durazo y hasta Ernesto Gándara, dibujar nuevos caminos para alcanzar sus propósitos. Y cada uno de ellos está ligado a corrientes ideológicas y proyectos de Gobierno.

La “cuatroté” de Andrés Manuel López Obrador, es vista por muchos e interpretada como una amenaza real contra la paz, la tranquilidad y el clima de libertades en el país. El actual presidente de México, con su liderazgo, ha logrado la unidad nacional pero en su contra, de parte de los partidos políticos, si bien tradicionales, son los mayoritarios en estructura y organización.

No debería haber sorpresas entonces ante la conformación formal de un Prian que se enfrenta a toda una amenaza.

Y también por ello, cotidianamente, seremos testigos de noticias acerca de que equis número de panistas se cambian de partido, al igual que militantes de Movimiento Ciudadano, priístas y hasta perredistas.

Así lo consideran ellos. Finalmente Juan Pueblo tendrá la última palabra.

Desde el Congreso del Estado nos llega la versión del extraño caso de un “morenista” reinstalado en su trabajo, pero gracias a la recomendación de la legisladora “pro-matrimonios entre personas del mismo sexo”, Yumiko Palomares, con el aval del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño… El militante de Morena beneficiado, responde al nombre de Adán Castillo, es abogado y se muestra feliz ahora que ha garantizado su cheque mensual oficial… ¿Es que acaso comienzan las traiciones?, se preguntaron algunos “extrañados” ante tal acontecimiento… Bueno, con seguridad habrá una explicación del caso… Si no la hay entonces justifican las críticas, de que los cambios de bando se darán desde todas direcciones.

Apenas hizo bien el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, en anunciar la suspensión este año del Festival “Alfonso Ortiz Tirado”… Y es que por 37 años que se ha organizado ese evento, siempre ha sido garantía de gran asistencia y el llevarlo a cabo ahora sería una cruel invitación a incrementar el número de contagios y fallecimientos por la pandemia del COVID- 19… Álvarez dijo; sin embargo, se buscará organizar más delante una ceremonia especial conmemorativa… Bien.

Por cierto, la gobernadora Claudia Pavlovich presidió ayer una reunión con autoridades federales y de Salud de la administración estatal, con miras al establecimiento de la estructura en la que se apoyará el plan de vacunación contra el COVID, primero al personal de todos los hospitales y después a la población en general… La vacuna es una enorme esperanza para terminar con la pandemia, pero también habrá qué admitir que se batallará mucho si la gente continúa subestimando la enfermedad. Karina Zárate es una joven mujer que se ha ganado a pulso la estima y el cariño de su jefa, la gobernadora del Estado… Y si renunció a la Dirección General del DIF, es porque prepara maletas para irse a la campaña… Eso dicen los que saben.