OPINIÓN

No se puede tapar el sol con un dedo: hay conflictos en Morena que muestran el desgaste inevitable

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

NO LA CONOCÍA NI COMO ESCRITORA NI como académica. De pronto apareció a cuadro en un programa promocionando un libro de su autoría que apenas estaba viendo la luz pública.

Pensé que era uno de tantos promocionales pagados de nuevas obras literarias por encargo de alguna de las casas editoriales que aún se mantienen en pie.

Sin voltear a la tele, estuve escuchando a la académica sin darle importancia. Pero en cuestión de minutos me di cuenta que la entrevista no era propiamente eso, sino algo más trascendental.

Y luego estaba el título de la obra: Un Daño Irreparable.

Me enfoqué en la pantalla y observé el rostro tranquilo, sin aspavientos de la mujer a quien sus gafas no le restaban atractivo.

Su seriedad, señalaba; no descalificaba, indicaba errores.

Imprevistamente, apareció un nombre odiado por unos y admirado por otros: HUGO LÓPEZ-GATELL.

Atajó de antemano cualquier pensamiento que alguien tuviese sobre su opinión en torno al controvertido conductor de la pandemia en México.

“Es un gran científico”, dijo la Dra. LAURIE ANN JIMÉNEZ—FYVIE. “No es que el Dr. López-Gatell no supiera qué es lo que se debía hacer desde el principio. Él lo sabía. Contaba ya con la preparación y el conocimiento para atajar el virus. Pero prevalecieron las ambiciones políticas”, afirmó.

Lo que siguió en la presentación del libro y la exposición que hizo de su contenido, captó de inmediato el interés y la atención de millones de mexicanos.

Hay que decirlo: hasta ese momento, ningún otro libro de esta actualidad había despertado tal expectación.

Sin duda se trata de una obra que hay que leer de principio a fin. Y no solo leerla, sino analizarla, desentrañar su real significado.

Toca puntos muy sensibles en el sentimiento de los mexicanos: sus viejos, condenados a ser dejados morir por ser eso, ancianos.

A esta criminal actitud, la autora la calificó como gerontofobia, lo cual es rigurosamente cierto.

Nadie escuchó las alarmas, recuerda. Y se pregunta: “¿Esperanza democrática?”

Describe lo que pasó con la llegada a Latinoamérica de COVID-19. Horror Ecuador. Cinismo en Brasil. Y luego el mes de marzo, error de origen en esos días. Y toca a López- Gatell, “mediocre y ambicioso”. Y la pregunta que sugiere, que afirma:

“¿Mente criminal?”

¡Ufff!

Inicia abordando temas que han estado en las charlas de sobremesa de millones de familias. “Esperanzas y errores de cálculo”. Mortalidad de rebaños, en lo que ella pone especial énfasis. Y una frase que duele y espanta: “Gestionar el contagio, el fiasco del siglo”.

Y va citando las frases de la muerte. A saber: “Decisiones que sentenciaron a muerte a miles, una nueva aritmética, ‘Estamos mal, pero vamos bien’”, en el lenguaje cantinflesco de López-Gatell.

Y cita frases que han quedado para la historia en el arcón de lo incomprensible: “¿Qué rayos es un prenúmero?”

Y rescata la curva interminable de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y “la culpa es de la gente”.

Y la frase “una cura mágica”. Medicina de guerra, guía de la muerte y el contrasentido de “vuelve a su casa”.

Evocó la “guerra del cubrebocas” y la rendición de cuentas. Menciona “la obscuridad del invierno, la normalización de la tragedia, la honestidad y las oraciones”.

Ataca durísimo el falso relato de López-Gatell, la economía de las emociones, la nueva mortalidad que se nos ha venido, los errores de la OMS que en México son solo de ella, y, claro, la polarización de la vacuna.

En realidad, esto es solo un pequeño fragmento de lo que se indica en los anexos. Valdría la pena comentar que en la exposición de la autora en televisión, su palabra profundiza y muestra una crítica profesional e intelectual que no por educada deja de ser desgarradora. La verdad sea dicha, la académica se centró en la figura del sub-secretario de Salud, y no en la de AMLO. Nadie lo había hecho como lo hizo ella.

Y el libro empieza a circular justamente cuando el propio AMLO, en una de las mañaneras de esta semana anterior, puso en ridículo a López-Gatell corrigiendo algo que el funcionario había afirmado un día antes.

Particularmente, me pareció una actitud muy cruel la de López Obrador.

Total, que es muy recomendable la lectura de este libro, “Un daño irreparable”, que ha sido comentado profusamente en todo el país de unos días a acá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! De veras que luce desolado el de Bavispe…

Tan es así, que importó del exterior de Morena a MARÍA DOLORES DEL RÍO para que le coordine la precampaña y a JESÚS VALENCIA para que le coordine lo que sigue…

Una precisión para no hacernos bolas: María Dolores, fue para la precampaña y Chuy Valencia para la campaña…

Por si no lo sabe usted, caro lector, Jesús Valencia fue delegado en Iztapalapa y se dice que después lo nombrará su vocero…

¿Será que ALFONSO DURAZO no confía en los actuales cuadros de Morena?...

Digo, porque así se ven las cosas…

Es vox populi que Morena carece de estructura y esto podría explicar que solo se confíe en los “siervos de la Nación”…

¿Y en los beneficiarios de los programas sociales?...

Mire usted, es poca la atención que los “medios tradicionales” le ponen a lo que está ocurriendo en los municipios pequeños y por eso es que no se tiene información confiable como lo que algunos califican de sanquintín lo que se avizora en el horizonte…

Y es que Morena ha permitido el registro de numerosos aspirantes a los distintos cargos de elección popular…

Alguien me comentaba ayer que en Bácum se han registrado 10 aspirantes por Morena para la Presidencia Municipal…

En cambio, por el lado de la Alianza PRI, PAN, PRD, hay ciertas resistencias, especialmente en el solaztequino, donde se han negado a acatar los acuerdos aliancistas…

Por eso es que no hay ni precandidato… Y si los hay, guardan silencio por aquello de que el que se mueve no sale en la foto…

No hace mucho en ese municipio se daba por seguro que el candidato sería SERGE ENRÍ- QUEZ TOLANO, lo cual se antojaba bastante viable dentro de las filas del PRI…

Hablemos claro, dilecto amigo: hay un acuerdo entre los aliados aliancistas según el cual, el municipio donde un militante de cualquiera de los partidos de la alianza tenga una fuerte presencia, ese sería el candidato, aunque no le tocara por la lista…

En este particular asunto, según se sabe, los aliancistas llegaron a un curioso acuerdo, bastante ingenioso: si el aspirante mejor posicionado en tal o cual municipio no pertenece al partido al que le toca esa posición, simplemente se le acredita como propuesta del partido acreedor a la “franquicia”…

No tengo información oficial pero se rumora que en Bácum hay cierta reticencia a ceder el espacio al mejor posicionado…

A simple vista, ese sistema parece complicado pero basta analizarlo con cuidado para entenderlo bien…

Y AQUÍ, TEMAS TRISTES Y TEMAS de alegría: los de alegría: que RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS y su señora esposa andan “lurios” porque les llegó el segundo nieto por lo cual desde aquí, van mis felicitaciones; y el Ing. LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN Y ANGELITA su esposa, también tienen la dicha de tener un nieto más, este, con residencia en Ciudad Obregón, de modo que Rafael andará por aquí en esos días…

Las noticias que duelen: falleció mi amigo REGINO ANGULO SÁNCHEZ, a quien le tuve una alta estima y con el que compartí la lucha por el libre tránsito en las carreteras de Sonora…

Y MÁS: FALLECIÓ anteayer, doña FALITA LERMA DE SARMIENTO, compañera de toda una vida de GABRIEL SARMIENTO, fundador del Museo Costumbrista de El Campo 60, en el municipio de Bácum…

¡Que en paz descansen!...

Y POR ÚLTIMO, HOY SE PUBLICA en estos Rumbos, la fotografía con varios cenecistas de la vieja guardia: identificados, JULIÁN LUZANILLA, CHALITO MATUZ y el recientemente fallecido, PEDRO HULL…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com