OPINIÓN

Emotivo acto de recordación en el aniversario del natalicio del sonorense Luis Donaldo Colosio

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

Si LUIS DONALDO COLOSIO VIVIERA AYER hubiese cumplido 71 años. En diversas localidades del país, se realizaron sencillas ceremonias de recordación a quien siendo candidato a la Presidencia de la República, asesinaron en un mitin celebrado en Tijuana.

.

El 10 de enero de 1994, Colosio solo tuvo tiempo para celebrar en lo corto con su familia y amigos más cercanos, su cumpleaños. Solía invitar a estos festejos a GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ, a SAMUEL PALMA, a ERNESTO ZEDILLO, sobre todo, en ese año cuando iniciaba su campaña presidencial. Otros invitados, eran de Hermosillo, los Hernández y los Salazar.

Por ahí guardo una fotografía en la que esta gente disfruta de una apacible celebración, amenizada con un mariachi y con Colosio cantando “El Rey”, con el vaso de licor en la mano y DIANA LAURA RIOJAS abrazada a él. Esta foto me la regaló ADALBERTO VILLAESCUSA, su amigo cercano de Magdalena de Kino.

Pues sí, ayer hubiese cumplido 71 años.

Permítame, caro lector, imaginar, soñar un poco: si no hubiese muerto, seguramente hubiera ganado las elecciones de ese año, demostraría cómo era el verdadero Colosio. Su discurso, el que pronunció frente al Monumento a la Revolución, había dejado muy en claro que el candidato Colosio sería un presidente que dejaría huella y que estaba dispuesto a cambiar muchas cosas.

Quiero personalizar brevemente, esta recordación a Luis Donaldo. Tengo derecho a ello por el único hecho de que fui un periodista de provincia acreditado a la campaña presidencial.

Aquel 10 de enero de 1994, este modesto columnista buscaba la manera de acercarse al candidato en la Ciudad de México con el apoyo de JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES (Pepechón), lo ubiqué en Pachuca, Hidalgo, en el Hotel Calinda.

Ahí lo vi. Y de allí salí con la aprobación para incorporarme formalmente a la campaña. Le acompañé hasta su último día. Hasta su último instante de vida en el quirófano del Hospital General de Tijuana.

Por eso, me asumo con derecho.

SAMUEL PALMA, tal vez del grupo externo de amigos del sonorense más allegado a él, escribió un texto muy emotivo y muy aleccionador. Pero además, recurre a la expresión “si viviera”.

En algunos casos, el “hubiera” sí es válido. Y este es uno de ellos.

Muchas preguntas se formulan priístas auténticos, cuando alguien recita un pensamiento a Colosio. Y se preguntan cómo sería el PRI, si Luis Donaldo, a los 71 años de edad y como expresidente de México y el único después de LÁZARO CÁRDENAS, que fue líder del partido antes de llegar a la Presidencia de la República, no hubiera muerto. He sostenido la tesis de que el PRI, ya venía debilitado por el affaire de 1988, y el asesinato en Lomas Taurinas, fue demasiado para su precaria salud política.

Zedillo, que no era esencialmente priísta, hizo lo que le fue posible para que el PRI no ganara.

Sumado esto, al hecho incuestionable de que FRANCISCO LABASTIDA OCHOA fue un candidato blandengue.

Con motivo de este acontecimiento, el de los 71 años que hubiese cumplido si no hubiera sido asesinado ayer en la sede del PRI estatal, se le rindió un homenaje con la asistencia de diversos militantes de ese partido, que disfrutaron la ceremonia.

Entre los asistentes, estuvieron RODOLFO VÁZQUEZ, ERNESTO DE LUCAS, LAURA COLOSIO (hermana de Luis Donaldo) y su hija. También, BLANCA COLOSIO, sobrina del excandidato; JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, líder de la CTM estatal. HÉCTOR LICONA, en representación de ERNESTO GÁNDARA CAMOU. RAÚL AYALA, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, la maestra ADRIANA GARCÍA BRISEÑO, de quien se dice, será candidata de la alianza a la alcaldía de Benito Juárez; BULMARO PACHECO, de la Fundación Colosio.

Entre otros, como dije.

Muy emotivo el mensaje de Laura, la hermana de Luis Donaldo.

Pues sí: si viviera, hoy tendría 20 años como expresidente y con toda seguridad otro gallo le hubiera cantado al PRI.

Así lo imagina SAMUEL PALMA. Y afirma que al PRI y a México, le hace mucha falta un expresidente como Luis Donaldo Colosio. Sostiene que a la generación actual le hace falta un referente vivo, de la dimensión de Colosio.

Pero por más que a uno le gane la emoción y las ganas de soñar con el “si no hubiera muerto” o con él “si viviera”, la realidad es inapelable, irrefutable, irremediable.

No existe.

Esto lo he conversado con alguien que fue su amigo y vecino de Magdalena de Kino, el licenciado DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, mi amigo.

Y la primicia: SAMUEL PALMA vendrá a Hermosillo el venidero 22 de marzo para pronunciar un mensaje en el aniversario luctuoso de LDC.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! DURÍSIMA LA CATILINARIA que enderezó contra el alcalde de Cajeme, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, RICARDO BOURS CASTELO…

Dijo que la responsabilidad de lo que pasa a un habitante de Cajeme, es del presidente municipal… Afirmó con energía que es imperdonable que un presidente municipal pierda el tiempo de fiestas cuando un servidor público está obligado a trabajar día y noche por sus gobernados…

La posición de Ricardo es coincidente con lo que en estos Rumbos hemos sostenido reiteradamente…

Yo tampoco puedo entender qué diablos le pasa al alcalde SERGIO PABLO MARISCAL y menos puedo comprender qué tiene en la cabeza que no entiende que su actitud es una burla para la sociedad y muy especialmente para aquellos de los que demanda sus votos…

Precisamente ayer, en mi conversación con el colega de Guaymas AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, abordamos el tema del grave conflicto que enfrenta en su administración el alcalde de Empalme, FRANCISCO ‘Pantico’ GENESTA, a quien Agustín describe como el alcalde que ha hecho un cochinero de esta gestión…

Por si fuera poco, la síndico procuradora de ese Ayuntamiento, rompió lanzas, en forma definitiva, con el munícipe y este, zorrunamente, la citó en su oficina…

Ella acudió y, al entrar, lo primero que vio fue un arma de fuego sobre el escritorio, misma que Genesta acariciaba mientras intentaba convencer a la síndica de no alejarse de él…

Resultado: ella interpuso la denuncia, en la que le acusa de malos tratos, de amenazas, de actitudes intimidatorias (como el caso de la pistola), de minimizarla, de insultarla, de violentarla no solo verbal sino físicamente…

Y en esas anda el turbulento alcalde…

Le dije a Agustín que en Cajeme muchos ciudadanos se lamentan de que les haya tocado la mala suerte de tener el peor de los alcaldes posibles…

Agustín Rodríguez, ipso facto me reviró: --¡Ustedes en Cajeme cuando menos han tenido una vez nada más al peor alcalde posible pero nosotros en Guaymas, hemos tenido dos veces a la peor alcaldesa posible!...

 ¡Gulp!...

No le falta razón a mi cuate y colega. SARA VALLE DESSENS, también se confrontó con el secretario del Ayuntamiento y con el tesorero. Ahora Sara Valle está peleada con todo mundo, y principalmente, con varios regidores…

Por eso la importancia de que los buenos cuadros políticos que están siendo mencionados, se respeten y se les apoye para que logren llegar a la meta…

Solo así se corregirá este maldito mal fario…

Solo así…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas.