OPINIÓN

‘Alito’ no dejó nada del pastel para el PRI de Sonora y en Guaymas Otto va por el PVEM en pos de la Alcaldía

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

POCAS VECES SE HA VISTO QUE un comentario en la columna Templo Mayor, de Reforma, se convierta en la comidilla del priísmo en todo el país, como sucedió ayer.

La verdad sea dicha, no fue tanto la nota, es decir, la noticia, sino la esencia del suceso.

De entrada, cita una efeméride de principios del Siglo XXI cuando ROBERTO MADRAZO se “agandalló” con el PRI nacional y colocó a sus amigos más cercanos en los puestos más importantes.

Enseguida, hace referencia a ALEJANDRO (ALITO) MORENO, actual dirigente del CEN del PRI.

La columna señala que ‘Alito’ puso en el primer lugar de cada lista de circunscripción, a sus “muy cercanos amigos”.

Como bien se sabe, son cinco. Pero los beneficiarios fueron más.

Indica que esta abusiva acción del campechano, tiene muy molestos a los grupos priístas de todo el país.

¡Y cómo no, caramba! A Sonora le fue muy mal en la repartición de las plurinominales federales.

A lo más que llegó, fue a algunas suplencias en el 3 y para arriba.

Hay una sola pluri federal en un lugar inalcanzable, después del 20.

Y en cuanto a las suplencias, tampoco son como para agradecerlas. Se pasaron de tueste los cuates de ‘Alito’ y ‘Alito’ mismo.

Para que vea cómo anda el PRI en otras latitudes: RUBÉN MOREIRA VALDEZ va por la reelección en la Cámara de Diputados. También el exsenador y dirigente de la CNC, el duranguense ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.

Un hermano del gobernador ALEJANDRO MURAT e hijo de JOSÉ MURAT, va por una curul federal. Y también “premiada” resultó LORENA PIÑÓN, secretaria de Gestión Social del CEN priísta.

Todo esto, señor mío, trae por la calle de la amargura a mucha gente de ese partido que está viendo como los de “arriba” se están llevando los despojos del invencible y exRevolucionario Institucional.

Duele decirlo pero es la triste realidad.

¡Ah, qué las hilachas! ¿Pues, qué no son los mismos cuyos rostros tienen aborrecidos millones de mexicanos lo que derivó en la catastrófica derrota de 2018?

Por cierto que sí.

Ayer lo comentaba con usted en estos Rumbos: son pocos los estados donde la alianza PRI, PAN y PRD tiene expectativas favorables. Sonora es uno de esos estados.

Pero resulta igualmente irritante que empresas encuestadoras de reciente creación, estén sustituyendo en la práctica de elaborar resultados al gusto del cliente, asumiéndose con adjetivos de supuestos liderazgos sub-continentales.

Y no es que esto esté mal. A fin de cuenta la política es parte del libre mercado que nos rige. Pero resulta que mentir cuando se trata de resultados electorales, es otra cosa.

Repito lo que ya he dicho en muchas ocasiones: no creo mucho en las encuestadoras. Usted recordará que fiasco nos llevamos millones de ciudadanos con los pronósticos de Mitofsky y otras famosas empresas de estudios sobre opinión ciudadana.

Fue la peor vergüenza por la que pudieron pasar tantas encuestadoras en México.

A mí me llamó la atención la empresa Demoscopia Digital. No le conocía. Tal vez había escuchado hablar de ella.

Pero eso fue todo.

De pronto me llamó la atención una leyenda en su razón social: “Casa encuestadora líder en Latinoamérica”.

¡Ufff!

No sé, a lo mejor esta impresionante presentación tiene sustento. Pero las que hemos visto en México, llevan al ciudadano a la duda, por decir lo menos.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: UN MOTIVO DE GRAN DUELO fue el deceso, por COVID- 19, de la muy apreciada señora SYLVIA MONSERRAT MILÁN ASALIA, esposa del ingeniero JORGE GUZMÁN NIEVES, secretario de Agricultura del Gobierno de Sonora…

Ayer mismo me comentaba FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, que la señora de Guzmán gozaba de grandes aprecios en la comunidad cajemense, un aprecio y reconocimiento que se extendía a su esposo, el ingeniero Guzmán, un profesionista que se ha ganado el cariño de muchos sonorenses porque se le considera un ejemplo de vida, que viene del esfuerzo y el trabajo honesto lo que le ha dado lustre a sus funciones relacionadas con el campo…

¡Descanse en paz doña Sylvia y a Jorge mis sinceras condolencias!...

MIENTRAS TANTO, ME ESCRIBE mi amigo POLO RAMÍREZ, de Cajeme, para hacerme una observación que mucho se le agradece. A saber: el ingeniero JAVIER VILLA se apellida, por el lado materno, ECHEAGARAY, así: ECHEAGARAY…

Mea culpa mi querido Polo, y en descargo personal, así venía en el reporte de mi fuente…

¿Pelillos a la mar?...

Que así sea…

¡EUREKA! ME LLEGAN REPORTES de Rosario Tesopaco, en el sentido de que la actual alcaldesa YADIRA ESPINOZA MÉNDEZ, buscará la reelección, lo que se antoja natural, cuenta habida de que esta mujer de temple, excelente como servidora pública, ya demostró de qué está hecha…

Ayer mismo platiqué con un amigo mío de Movas, y abordamos el tema de la alcaldesa…

“Pues aquí está otra vez mi voto para ella”, dijo, alborozado…

A propósito, mi cuate me comentó que sería interesante que la Canaco Obregón se llevara a Tesopaco sus jornadas de trabajo que antiguamente realizaba en Yécora, considerando la cercanía con Cajeme y, especialmente, el factor seguridad…

Particularmente creo que la propuesta es digna de que los directivos de Canaco lo consideren y ese organismo vuelva a traspasar las fronteras municipales sin apartarse de los deberes propios de un organismo del comercio organizado…

A mí me tocó ser invitado en tiempos de RICARDO BOURS y FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, como presidentes de la Cámara…

¿Podría ser factible de nuevo?...

Yo pienso que sí…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Algunos guaymenses ya no saben si ponerse a reír o a soltar la lágrima viva…

Por vida de Dios que así es…

RESULTA QUE OTTO CLAUSSEN IBERRI, exalcalde del bello puerto, acaba de subir a las redes sociales una foto en la que aparece junto al dirigente del Partido Verde Ecologista, mostrando el documento que valida su registro como precandidato a la Presidencia Municipal de Guaymas…

¡Oh, la lá!...

Ante este acontecimiento tan inusual, alguien me envió un whatsapp para recordarme que en estos momentos hay tres guaymenses que andan en busca de una posición política, preferentemente la Alcaldía, cargo que los tres ya ocuparon en su momento siendo priístas, pero que desde hace años ya no viven en Guaymas…

Y los menciona: ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ y el ya citado Otto Claussen…

Toño y Otto radican en Hermosillo y el ‘Bebo’ vivió —no sé si todavía— 11 años en la Ciudad de México…

Hace muchos años, allá por los setentas, incluso, a finales de los sesentas, a los sonorenses que llevaban años radicados en la Ciudad de México pero que cada sexenio se descolgaban a Sonora buscando la gubernatura, la raza del pueblo les llamaba “nopaleros” por aquello de que solo buscaban el nopal cuando tenía tunas…

En los sesentas, el “tunero” más conocido fue el licenciado FAUSTO ACOSTA ROMO, y a finales de los setentas, este adjetivo se lo aplicaron a ALEJANDRO CARRILLO MARCOR, don Fausto no ganó pero don Alejandro fue gobernador sustituto sin hacer campaña…

(“Sustituyó al gobernador CARLOS ARMANDO BIÉBRICH, recientemente fallecido”)…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el jueves anterior tuve el gusto grande de conversar con don LEOBARDO MADRID CALLES, quien me platicó que conoció parte de la historia de ANA LAWRENZ, y fue amigo de don RAFAEL TIRADO…

Don Abelardo cumplirá 90 años en unos meses más…

Y estoy cierto que así será. Su voz se escucha fuerte, plena de vida, y con una memoria envidiable.

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Fuente: Mario Rivas