OPINION

Hay deshonor en quienes ejercen la política con métodos infames como el alquiler de candidatos

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

AYER ERNESTO GÁNDARA CAMOU, candidato aliancista al Gobierno de Sonora, subió a las redes a través de su cuenta de Twitter, este par de mensajes: “Agradezco enormemente la decisión de mi amiga ANA LUISA VALDÉS de aceptar la invitación a nuestro proyecto por el bien de Sonora”.

Y el segundo: “Estoy seguro que su decisión de apoyarnos para coordinar esfuerzos con su talento, su sensibilidad, su equipo y su arduo trabajo en la región del Mayo, sumará para que hagamos una Sonora ganadora”.

Este par de mensajes me llegaron a media mañana, lo que significa que a primera hora del día de ayer mismo, se dio una conversación entre Gándara y la exdiputada navojoense, quién mediante un video dio a conocer que se separaba de su partido, el PRI, pues ella no soportaba los actos de simulación o algo así.

En los Rumbos de ayer, dije, más o menos, lo siguiente: que la partida de Ana Luisa era algo que en verdad dolía en amplios sectores de la militancia priísta del sur del estado. Que estaba cierto, decía yo, que a los priístas de cepa les dolía este adiós por la valía de esta mujer y porque se daba en momentos muy especiales para los partidos políticos, y específicamente, para el PRI.

Particularmente, yo resentí esa separación que hacía pública Ana Luisa Valdés. No por implicaciones de carácter partidario, que no es mi caso, sino por mis amigos priístas que lo han sido por muchos años.

Incluso, por la misma Ana Luisa resentía esta situación.

No busqué culpables. Pero en todo caso, son válidos los argumentos y las justificaciones.

Por eso, fue bueno, para el PRI, que el candidato aliancista se apresurara a aclarar las cosas. Y arreglarlas.

Y tan tan.

En este contexto, se mantiene viva, vigente y válida la explicación que me permití compartir con mis dos que tres lectores, sobre las despedidas y las justificaciones que se dieron en torno a sus particulares deserciones, lo mismo ANA LUISA VALDÉS que ABRAHAM MONTIJO CERVANTES, sobre cuyo tema, por cierto recibí un texto amplio y bien redactado, de un priísta de pura cepa, de edad medianamente madura y con un historial político más que sobresaliente. Otro dato: es cajemense.

Va: “Estimado Mario, te agradeceré la oportunidad de compartir con tus lectores algunos datos sobre la trayectoria política de Abraham Montijo Cervantes. Durante el proceso de 2012, Abraham Montijo se acercó a los directivos del Distrito de Riego con el propósito que lo apoyaran para ser candidato del PRI al entonces Distrito Local XVIII, mismo que comprendía 20 municipios, todos en la Cuenca Yaqui-Mátape. En su momento Montijo había participado como operador en alguna de las manifestaciones del Movimiento No al Novillo. Por lo mismo, entre los productores no vieron mal impulsar a quien residía en la populosa colonia Villa Bonita, cabecera del Seccional 951 que contaba entonces con más de 11 mil 200 electores. Hacia el interior del PRI había varios aspirantes a suceder al entonces diputado local Faustino Félix Chávez, quién había logrado salir adelante ante la ola padresista que arrasó en Cajeme y la sierra sonorense, precisamente, ganando ese seccional por una nariz.

“Entre los aspirantes sobresalía LIONCIO DURAZO, un priísta oriundo de Granados, quien ya había sido diputado y además era presidente de la Asociación de exalcaldes del PRI. Al final, Montijo fue el candidato, gran parte por la influencia del Distrito de Riego quien lo presentó y lo arropó pues consideraban que se la había jugado en la lucha.

“Es importante recordar que en un principio Montijo se decía representante del No al Novillo en el Congreso del Estado, pero poco a poco se fue alejando de quienes lo llevaron a la curul, para alinearse al coordinador de la Bancada SAMUEL MORENO TERÁN, quien además era compadre de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y con quien tenía obscura y estrecha relación que se reflejó muchas veces en las votaciones por el presupuesto. Desde entonces, Abraham Montijo fue considerado un traidor por todos los árboles a cuya sombra se aceró a protegerse para luego abandonar la generosa sombra y buscar una más frondosa.

Ahora Montijo ha recalado a la trinchera del “Mijito” VICENTE TERÁN. No debe extrañarnos.

Tal para cual. Muchas gracias, Mario y mucha salud”.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¿Hay noticias del Imperio?, preguntaría FERNANDO DEL PASO…

Del imperio quién sabe, pero de la política en Sonora, sí las hay…

Y una nota interesante se refiere al desplome que ALFONSO DURAZO está resintiendo en las encuestas…

Al menos en las que más protagonismo están mostrando…

RICARDO BOURS CASTELO, avanza, gana dígitos, sube gradualmente en las encuestas y todavía no empiezan formalmente las campañas…

Se escucha el fragor de los eventos matizados por la pandemia, pero ciertamente, el clímax no se ha alcanzado aún…

Honestamente- esto no hay que perderlo de vista—Ricardo Bours se ha convertido en un referente de respeto, de seriedad en el discurso y esperanza entre los más vulnerables…

Lo he dicho y lo vuelvo a decir: no sé si en la recta final vaya a haber dos o tres finalistas, lo que si sé, es que Ricardo estará en esas finales…

Hay varios factores a su favor, pero mencionaré solo uno: él construyó su propia infraestructura, algo que otros no han podido obtener y mejor se han salido de la campaña…

Ricardo se levantó más temprano que los demás, sabedor de que tenía que crear su propia infraestructura en cada uno de los municipios de Sonora…

Poco a poco, a la chita callando, fue creando grupos de vecinos con representación social en cada pueblo, que se sumarían a la causa del político cajemense…

En estos momentos, señor mío, no hay un solo municipio, por pequeño que sea, donde no haya un seguidor, un representante de Ricardo Bours Castelo y de su causa, de su proyecto por Sonora…

En este concierto de estrategias, el morenista ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ha recurrido a maniobras que, por sí mismas, han enseñado la escasa dignidad política de sonorenses que durante muchos años fueron muy queridos y bien vistos como políticos…

Ahora esos sonorenses emanados del PRI, partido que abandonaron, andan recorriendo pueblos buscando asegurar unos cuantos puntos porcentuales en las encuestas, dizque para ponerlos al servicio de la causa de Durazo….

¡Triste condición humana la de estos ciudadanos!...

Porque lo que están haciendo, es timar a esos ciudadanos que de buena fe se les suman en el camino tal vez en recuerdo de otros tiempos y de otras circunstancias…

Insisto: en Sonora solo habrá tres finalistas, tres contendientes: RICARDO BOURS CASTELO, ERNESTO GÁNDARA CAMOU y ALFONSO DURAZO…

Me cae que sí…

MIRE USTED: TODA PROPORCIÓN GUARDADA, en Cajeme Morena y la candidata de los aliancistas del PRI, PAN y PRD, ANABEL ACOSTA, estarán en la contienda…

No hay nada que me haga pensar que, en términos reales, habrá otro candidato o candidata…

Y si lo hay, ni para el caso…

Por otra parte, en Morena hay más de una docena de suspirantes para la municipal, pero solo tres con la oportunidad de estar en la final: por la alianza, Anabel, y por Morena, ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, CARLOS GALINDO GUTIÉRREZ, el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, y JAVIER LAMARQUE CANO…

De estos tres, surgirá el presidente o presidenta municipal en junio de este año…

Palabra…

MIENTRAS TANTO, EN BÁCUM, ese aguerrido municipio rural por excelencia, se está manifestando un interesante fenómeno ante la reticencia del PRD, a ceder su lugar al PRI en la candidatura a la Alcaldía…

En este contexto, muy posiblemente SERGE ENRÍQUEZ TOLANO se vaya solo, apoyado por el PRI, como candidato a la Presidencia Municipal, y el PRD haga lo propio…

La verdad sea dicha, Serge no ocupa a otro partido para ganar la elección en Bácum y esto lo saben bien los solaztequinos…

Y POR ÚLTIMO, DESDE ESTA TRINCHERA periodística, vaya mi reconocimiento y respeto para doña CUQUITA AMADO DE ARAIZA, una mujer culta, interesada siempre en los actos históricos que han marcado a México a través de los tiempos…

Es todo.

Le abrazo.  

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas

Temas