OPINION

¿Qué hay detrás de la detención de Caro Quintero?

Realidades

¿Qué hay detrás de la detención de Caro Quintero?Créditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

Caro Quintero, considerado por la DEA como el criminal más buscado, fue detenido el pasado 15 de julio en un polémico operativo que ha dado lugar a muchas especulaciones de lo que hay detrás de la detención de este personaje conocido como el narco de narcos.  La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la mayor cifra ofrecida hasta ahora por alguien.

¿Pero qué significa la captura de Caro Quintero? ¿Por qué Estados Unidos subió a una  suma histórica la recompensa  por su cabeza tantos años después? 

Quintero fue arrestado por primera vez en 1985. En ese momento fue condenado a 40 años de prisión pero, en 2013 fue puesto en libertad por orden de un tribunal que decretó irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.  Al poco tiempo otra orden de arresto fue emitida en su contra, pero el ex líder del cártel de Guadalajara permaneció fugitivo durante 9 años, hasta hace unos días que fue detenido. 

Si el caso de la detención de Caro Quintero resulta tan controversial es por todo lo que se urde a su alrededor. El narco de narcos es señalado por la DEA como uno de los principales autores de la tortura y muerte de Enrique Camarena, un agente encubierto de la DEA asesinado en México en 1985, caso que generó una fuerte tensión diplomática entre México y Estados Unidos. 

Kiki Camarena, estaba investigando la participación de la CIA en la venta de cocaína y otras drogas, como aliada del cártel de Guadalajara. Las investigaciones detrás de esta turbia etapa en la historia del gobierno de Estados Unidos, señala que la CIA destinaba el dinero producido de la venta de drogas a financiar la contra nicaragüense, un grupo armado financiado por Estados Unidos que buscaba derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. 

Además como han declarado en diversas ocasiones Héctor Berrellez y Phil Jordan, ex agentes de la DEA, Estados Unidos utilizaba el territorio mexicano para hacer llegar armas a la corta nicaragüense e incluso para entrenar militarmente a este grupo. Todo esto en ranchos de Caro Quintero.

Detrás de esto, nombres de altos funcionarios de los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están involucrados, incluyendo los presidentes de ambos países de ese entonces, Miguel de la Madrid y Ronald Reagan. Otros nombres que aparecen son; Manuel Bartlett, entonces secretario de gobernación y ahora Director General de la CFE;  el cuñado de Luis Echeverria, Rubén Zuno; Ismael Perez Rodriguez agente de la CIA; y  George H. W. Bush, entonces vicepresidente de los Estados Unidos. 

Treinta y siete años después de estos sucesos el arresto de Caro Quintero se da en condiciones poco claras. Primero, la detención tiene lugar pocos días después de la reunión entre los presidentes López Obrador y Joe Biden. 

Si bien ambos gobiernos han negado que la detención de Quintero haya sido un acuerdo entre los presidentes, la escena de la misma es muy distinta a lo que se podría pensar de la captura de uno de los más grandes capos del crimen organizado.

Sin un disparo, ni nadie cuidándolo, Caro Quintero fue encontrado escondido entre matorrales. Todo indicaba una operación limpia, hasta que se derrumbó uno de los helicópteros que participaba en el operativo. Su desplome originó la muerte de 14 marinos mexicanos. Hasta ahora las investigaciones del ejército señalan que no hay pistas para pensar en un atentado, y declaran que lo más probable sea que la caída fuera solo un accidente. 

  • ¿Se extraditará a Quintero a Estados Unidos? 

Por un lado, de ser ciertas las especulaciones acerca de un acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos para la captura de Quintero, se esperaría una rápida extradición del susodicho, aunque legalmente existen trabas para dicho proceso. Por otro lado un juicio en Estados Unidos implicaría una revelación oficial de todos los altos funcionarios implicados en el caso, lo cual representa obvios inconvenientes para ambos gobiernos. 

Hasta ahora, la extradición no se ha llevado a cabo debido a una orden expedida por un juez. ¿Qué pasa si Quintero no es extraditado? Sería juzgado en México por su involucramiento de los últimos años en el narcotráfico  y aunque debería ser suficiente para que terminara su vida en prisión, la DEA y otras organizaciones han expresado el temor de que este gran capo pueda escapar de las autoridades mexicanas como lo hizo El Chapo Guzman. En estados unidos, enfrentaría además cargos por el asesinato de Enrique Camarena y por daños a la salud publica. 

En unos días veremos cómo termina la detención de Caro Quintero, pero lo que toda la historia detrás de esto nos deja ver, es la complicidad innegable de los gobiernos de Estados Unidos y México con el narcotráfico. Si bien han pasado más de 40 años desde los inicios de los grandes cárteles en México la información y el manejo de la situación por parte de ambos países sigue siendo, por decir lo menos, turbia. 

No está demás señalar que las acciones de los gobiernos de los países en contra de los grupos  criminales organizados, aun a pesar de “acciones conjuntas” no han tenido buenos resultados. Durante estos 40 años los grupos criminales se han fortalecido, han pasado de dedicarse exclusivamente a la venta de drogas, a enfocarse a la trata de personas, las extorsiones y la venta de armas.  Bajo esta perspectiva, todos los involucrados en este caso, cargan sobre sus hombros las vidas perdidas  y la violencia que ha provocado el crecimiento de estos grupos criminales.

@carloszapienmx