SEMAR

El narcolaboratorio…encuentro de alcaldes rumbo a reelección

Corolario

Columna de Arturo BallesterosCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

Sonora. - En un operativo realizado en base a servicios de inteligencia de SEMAR, el jueves de la semana pasada fue ubicado un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas más grande de este sexenio, millones de dosis que no llegarán a mercados internacionales y un golpe a las finanzas del crimen, por muchos millones de dólares. 

Pero fue hasta el domingo que se procesó la información a medios, ante la vista del General Rafael Ojeda, titular de SEMAR y el Gobernador Alfonso Durazo, quienes visitaron el lugar y dieron pormenores de lo sucedido y los montos de dinero y drogas que no circularán. 

Obvio, levantó suspicacias el hecho de que no se detuvo a nadie, quizás, el día del operativo o previo, “halcones” quienes son parte del servicio que tiene la delincuencia, dieron cuenta, avisaron y quienes estaban en el precitado laboratorio huyeron. 

Lo importante, porque siempre hemos cuestionado la falta de servicios de inteligencia, es que funcionó y no es el primero que ubican en el sur, ya van tres con este, pero el de la semana pasada, muy grande y de mucho valor lo que procesaban ahí, para envenenar a millones de personas. 

Por cierto, hace un par de semanas, en la garita de Mariposa, en Nogales, en un camión de transporte de pasajeros, agentes de la CBP incautaron más de 1 millón de pastillas de Fentalino y dólares ¿Cómo es que pasó los retenes de Sinaloa y Querobabi?. 

                            800…400 militares a Cajeme 

Nuevamente han llegado 800 militares más a Sonora, para reforzar las acciones para dar más seguridad, tratar de contener a la delincuencia en Santa Ana- Sonoyta- Sásabe, y el otro enclave, y talón de Aquiles…Obregón, Cajeme, uno de los municipios más violentos, superado sólo por Zacatecas y Fresnillo (infiernillo) donde dos familiares de los Monreal, quienes controlan el gobierno, estatal y municipal, fueron asesinados en una semana, para dar cuenta clima de violencia, no respeta ni a MORENA

Bueno, pues la mitad, 400, se destinaron a Ciudad Obregón y que vienen elementos de Élite, pues ya con estos deben andar en el municipio cerca de 2 mil y a ver si contienen, porque no cede de dos dígitos mensuales los muertos, todos focalizados al crimen doloso a la pelea que hay de años por la plaza por parte de grupos delincuenciales, ya veremos los resultados. 

Y a ver cuantos destinan para Caborca, el pasado domingo, aunque cayeron abatidos delincuentes y hubo detenidos, murió también un militar en cumplimiento del deber. 

                                     Encuentro 

El pasado lunes se reunieron los dirigentes del PRI, Rogelio Díaz Brown, del PAN, Gildardo Real y el cajemense Carlos “Kala" Castro, al parecer el motivo de la reunión, que es de consensuar candidaturas, se vio el caso de la diputación que le toca al albiazul en el municipio. 

Al parecer surgió el nombre de la regidora, Sara Piña, para ocupar esa candidatura, aunque también ha levantado la mano el ex diputado, Félix Rafael López, también hace meses, pidió que se le considerara a la ex diputada Sara Martínez de Teresa, quien también trae su trabajo de tierra, ya veremos qué pasa. 

                          MORENA…pospone de nuevo 

Pues debe estar duro el jaloneo al interior de MORENA, porque nuevamente han pospuesto para el 3 0 4 de abril registro de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales. 

Lo más probable es que no a pocos les está cayendo el veinte, que externos les estén arrebatando candidaturas, ya que en la última salieron Norberto Almazán, quien arremetió contra el partido y el gobierno, cuando no pudo tener su partido VAMOS, le rechazó el registro el IEE

Y luego también surgió el nombre del dirigente municipal de la CTM en Hermosillo, Óscar Ortiz, a lo que han tenido reticencias morenistas, no a la persona, sino a la central sindical, otrora del PRI, y para ser sinceros hace rato que no aporta en votos al tricolor, que les tiene sin cuidado, quienes se vayan o se queden, al final de cuentas son negociaciones del dirigente estatal, Javier Villarreal, quien es el que vende la ficha y a ver quienes deseen, darle valor y comprarla. 

Por cierto, en cuánto a Alcaldías, quien ganó 2 a 1 la encuesta y se apresta para reelección es la Alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, cuya noticia le cayó como anillo al dedo durante los festejos del Carnaval que cerraron anoche, llenos a reventar en el Malecón, con la presentación de Alejandra Guzmán. 

Guaymas ha estado recibiendo mucha atención y recursos por parte del gobierno federal, estatal, la modernización del Puerto, la rehabilitación de calles y drenajes por parte de la administración municipal y viene lo que será la carretera Chihuahua-Guaymas, que detonará aún más el boom inmobiliario en San Carlos. 

Está proyectado para los próximos años la construcción de más de 20 mil inmuebles en ese balneario, uno de los puntos turísticos más importante de Sonora y no me cabe la menor duda que en ese lapso San Carlos se convertirá en un municipio más de la entidad, al tiempo. 

Así pues, amarrada la reelección de la Alcaidesa Karla Córdova, Ramón Flores irá por el IV Distrito federal, sólo faltará definir el XIII local que saldrá entre Sebastián Orduño, actual diputado local y Tino Sarabia, Secretario del Ayuntamiento. 

Y en la esquina de enfrente, pues difícil la tienen, no imposible, pero pues no han surgido liderazgos en el PRI y PAN, hace años están aletargados, desde que perdieron y ni siquiera pudieron capitalizarla, desastrosa administración de Sara Valle, hoy por cierto de activista social, cuando debería estar firmando cada viernes en juzgados, pero pues la impunidad campea. 

Muy probable es que tengan que ir de nuevo por la Alcaldía con el empresario Rogelio Sánchez, es el único que le puede meter $$$ al tricolor, pero empinada la cosa, creo repetirá el guinda de nuevo, peo veremos que deciden los ciudadanos porteños. 

                                        Briseño en Guadalajara 

En este contexto de jaloneo, hace semanas, cuando se definió la fórmula al Senado; Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, la titular de SEDESSON, Wendy Briseño, en su cuenta de X, los felicitó, pero también dejó entrever cierto malestar, porque no se estaba tomando en cuenta a las bases, comunidades y grupos minoritarios. 

Ella, la semana pasada estuvo en Guadalajara y fuentes de los guindas y de palacio, señalan que una de sus actividades fue visitar la Sala Regional del TEPJF, para externar o solicitar que se tome en cuenta a esos grupos para que accedan a candidaturas. 

Pues ya veremos, en estrados, si es oficial esto y va a discusión por parte de Magistrados, está en todo su derecho Briseño como militante, pero también hay que reconocer que hay un jefe político que es el Gobernador Alfonso Durazo, quien preside también el consejo nacional del partido, si la funcionaria platicó con él..o se fue por la libre, interesante el punto, tarde que temprano se sabrá. 

                               Encuesta…Toño 

Pues siguiendo con guaymenses, el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, fue medido por Mitofsky y México Elige, y en ambas sale, más bien sigue saliendo, en el Top 5 de los mejor Alcaldes del país y de Sonora. 

Muchas obras y el sentar las bases de una ciudad con desarrollo sustentable a base de Energías Limpias, lo que trae el “Toño” desde hace años, pues se refleja en aceptación ciudadana, que incluso lo aceptan los de MC, pero de todos modos van a tener candidato, muy probable el empresario deportivo Rogelio Cota. 

Obviamente,  por razones políticas, Dolores Del Río, quien será la abanderada de MORENA, señala que “No le gusta el rumbo” que está tomando la capital, en cuanta entrevista que da y que sube a X, y más tarda en subir, en que le tundan en redes sociales, recordando su paso como, Alcaldesa, con los “Tandeos” y reciente, con su mal paso por la Secretaría de Seguridad Pública, con nulos resultados. 

Así pues, Antonio Astiazarán, en camino a la reelección como candidato, alta probabilidad de repetir y hacer historia, junto con otra guaymense, la Alcaidesa Karla Córdova. 

Correo; arturoballesteros@hotmail.com 

X; @ABN58 

Temas