Opinión

Anuncia EU, millonaria confiscación al 'Chapo' Guzmán a manera de indemnización antes de su sentencia

Columna de Hierro

por Sergio Ibarra

Por más malabares y esfuerzos que hago, la cifra rebasa en gran medida el tamaño de mi ‘pantalla mental’ y no hay lugar para leer en su exacta dimensión tan descomunal carretada de millones de dólares.

Ahí va, con números y letras; 12, 666 millones de dólares.

Se trata de doce mil seiscientos sesenta y seis millones de dólares cuyo monto estoy seguro serviría para erradicar el hambre de cientos de miles de personas en el mundo y acabar con el retraso en materia de salud, falta de camas y hospitales en países del tercer mundo.

Coincidencia o mera casualidad, el caso es que las tres últimas cifras de la diabólica suma coinciden con el número de la bestia; el 666 y dólar tras dólar son producto del dolor y la sangre de cientos de miles de mexicanos.

Aquí en Cajeme, particularmente hemos aportado en lo que va de este año con algo más de cien víctimas mortales, producto de la guerra que se vive en las calles por el control de las plazas.

Nada más ayer sábado se dieron otras tres bajas en hechos ocurridos casi uno tras otro y se presume que los dos primeros tenían alguna relación con otro ajusticiamiento efectuado en días pasados.

Le atinaste, lector, tal cifra es producto de la venta de enervantes cuyo destino, en su gran mayoría, es el mercado de los Estados Unidos y según cálculos de las autoridades gringas, es el tamaño de las ganancias obtenidas por el capo de capos mexicano Joaquín, el ‘Chapo’ Guzmán, detenido en los Estados Unidos y a punto de obtener una sentencia que ni toda esa ‘ganancia’ le alcanzaría para librarse de la serie de condenas de cadena perpetua que está por recibir.

De todas maneras y en calidad de mientras, el Gobierno de los Estados Unidos ya decidió el viernes anterior quedarse con dicha cantidad a manera de indemnización lo que confirma que Guzmán Loera si cuenta con dicha cantidad en sus registros contables.

Esto, a escasos días de que el juez Brian MCogan dicte lo que se espera sea una histórica sentencia en contra del capo mexicano el que de paso habrá de convertirse, seguramente en el primer mexicano en recibir una de las mayores condenas de parte de las autoridades norteamericanas.

Para llegar a tal aseveración los gringos hacen sus cuentas y concluyen, calculadora en mano que dicha cantidad obtenida por el oriundo de Badiraguato, Sinaloa, directa o indirectamente es el producto de haber llevado, ahora sí que literal, hasta sus mismísimas narices, cientos de toneladas de cocaína lo que le permitió una ganancia de 11,809 millones de dólares; otros once millones producto de heroína y 846 millones de billetes verdes por inundar el mercado del coloso del norte con ‘yerba’ verde, de esa misma que ya distribuye en México el mariguano de Fox al lado de ‘la seño Marta’, en Guanajuato.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y ahora lo que faltaba. A propósito de mariguanadas, ya se supo el porqué de la desenfrenada actividad política del expresidente Felipe Calderón, defensor de los asuntos imposibles en el caso de los agentes de la Policía Federal.

Amenaza el tipo con que, de prender el mamotreto de partido que anda promoviendo al lado de su consorte, la ‘Chimoltrufia’, llamado México Libre (Dios nos libre, debería llamarse), el tipo que le robó la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador, se estará postulando a una diputación federal por la Ciudad de México, como si no le hubieran bastado seis años para dejar constancia de su ineptitud, amén de los otros tres que se echó como legislador federal y otros tantos en los años que trabajó para Fox como funcionario federal, concretamente en la Secretaría de Energía, dependencia por la que también pasó sin pena ni gloria.

Si alguien ve por ahí a los integrantes de la Guardia Nacional, díganles que en Cajeme urge su presencia.

Para empezar, los hechos sangrientos ocurridos ayer sábado interrumpieron en más de dos ocasiones la elaboración de estos apuntes al Sonora rugir de la metralla.

Los videos que circularon en cuestión de segundos con los cuerpos de las víctimas hechos pedazos, hablan de tres personas asesinadas en lapsos de escasos minutos, uno tras otro, lo que habla de que las acciones que se tengan que emprender en el caso Cajeme es a la voz de ya y con un trabajo a fondo, de inteligencia, si no se quiere seguir en las mismas, jugando al tío lolo.

Tú no estás para saberlo, lector, pero según las versiones que corrieron ayer, en torno a estos asesinatos, el caso de los ajusticiados en Tabasco y Morelos guarda relación con el homicidio ocurrido hace unos días en la colonia Faustino Félix Serna, en donde se presume que las dos víctimas de ayer salían del funeral de este último.

Se desconoce si el tercer asesinato ocurrido al filo de las cuatro de la tarde, casi a las afueras de la Iglesia de la Merced tenga relación con estos últimos hechos, lo cierto es que se hace más que necesaria, ya, la intervención de la referida Guardia Nacional, antes que los empresarios funerarios empiecen a ser víctimas del crimen organizado en ocasión de sus altísimas ganancias.

Comentarios