Opinión

Circo y pan, por encima de la agenda importante

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Mientras el presidente de la República continúa con su espectáculo mañanero sumando adversarios en contra y logrando llenar los espacios periodísticos lanzándose hasta contra el hijo de su rival, Felipe Calderón Hinojosa, el país se envuelve cada día en el nebuloso camino de la violencia extrema y una preparación a la inminente recesión económica del venidero 2020.

Si, los temas torales de la nación están en la inseguridad y en la economía, pero para Andrés Manuel López Obrador ‘según sus datos’, las cosas marchan bien: “Se está atacando la violencia en forma estructural, atacando a la pobreza y la economía va muy bien”.

Para cualquiera que tenga dos dedos de frente, no le será difícil concluir que tenemos en Palacio Nacional a un hombre cuyo pensamiento navega fuera de la realidad.

La violencia extrema en Veracruz, en Jalisco, en Michoacán, en Guerrero, en Tamaulipas, en Chihuahua y, ahora la pregunta es, ¿hay alguna entidad de la República que esté a salvo de la delincuencia organizada?

¿Y qué decir de nuestro querido Sonora?

Asesinatos diariamente en Guaymas, Empalme y Cajeme. Con el amanecer de ayer de Agua Prieta convertida en una secuencia de la película llamada ‘Culiacán’, añadiendo la percepción de enorme inseguridad en SLRC, Nogales y la zona serrana limítrofe con Chihuahua, también cabe la pregunta local, ¿hay alguna región del Estado donde se respire tranquilidad?

El crecimiento del Producto Interno Bruto en México este 2019 será nulo. El mundo está a la expectativa de una recesión mundial. Junto con Alemania, los mexicanos seremos de los primeros en sentir los efectos de esa paralización de la economía en loe meses por venir.

A lo anterior habrá que añadirle la sombra de soluciones a la crisis que no son las más adecuadas si surgen de una cúpula fuera de la voluntad popular.

Acostumbrado a ello, el payaso venezolano, Nicolás Maduro, se dio el lujo el domingo de revelar el proyecto del Foro de Sao Paulo, sustentado en los recientes liderazgos de México y Argentina con perfiles enteramente populistas-socialistas, con el propósito de dominar toda la América Latina.

¡El sueño de Simón Bolívar, hecho realidad, pero llevando bajo el brazo y en su caminar, la hoz y el martillo!

A estas alturas, todo ser pensante en México ha concluido que paralelo al fallido operativo de Culiacán para capturar a un narcotraficante, se han dejado venir una serie de mentiras en las versiones oficiales que nadie se traga ni se tragará… El anuncio de ayer en su ‘mañanera’ solo hizo que el presidente López Obrador uniera a una gran parte de la población mexicana en su contra, al señalar (entre otros ‘peñanietistas’ y panistas) al hijo de Margarita y Felipe Calderón –Luis Felipe-, como el autor de una serie de ‘bots’ que se organizaron para atacar al Gobierno de AMLO luego de los sucesos del 17 de octubre en Sinaloa, a través del sitio, ‘Tumbaburros’… Y no pasó mucho tiempo para que saliera la airada respuesta de doña Margarita Zavala, al escribir en su cuenta de Twitter: “Señor presidente, no utilice a mi hijo para justificar su fracaso. Asuma su responsabilidad”… Y casi al mismo tiempo, el editor de ‘Tumbaburros’ escribió que “México tiene al presidente más mentiroso de todos los tiempos”… Así, de esa manera, este fue un ‘lunes negro’ para Andrés Manuel López Obrador, que, según sus encuestólogos y gurús como Epigmenio Ibarra y John Ackerman, cuenta con ‘una abrumadora mayoría a favor’, estadística que podría colapsarse en unas cuantas semanas si las conferencias de prensa continúan mostrando a un hombre salido de la realidad del país.

Hermosillo tiene en el embajador de Estados Unidos en México –Christopher Landau-, a un visitante distinguido… De entrada gustó su franqueza al escribir en su cuenta personal de Twitter, que viene a disfrutar de la gastronomía sonorense y de las tardes doradas de sol en la capital del Estado… No dijo que venía a privilegiar la relación o a buscar acercamientos, no… Desde luego, que se tiene registro de una reunión con funcionarios estatales, pero forman parte de un protocolo normal, al más puro estilo norteamericano, bromas, sonrisas, abrazos, saludos… Ah y hoy inicia la reunión de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México y Mr Landau participará en ella… ¿Dónde disfrutaría nuestra carne asada el distinguido visitante?... ¿En un restaurante o en una residencia particular?... ¿Qué indicará el protocolo?

Comentarios