Opinión

David Anaya Cooley: un obregonense talentoso en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Rumbos

por Mario Rivas

LA HISTORIA QUE ME CONTARON es digna de escribirse y se conservará en la memoria colectiva. No es una historia ficticia. Es una historia arrancada a la realidad que empieza en el viejo barrio de Plano Oriente, en Ciudad Obregón, y se extiende a la Ciudad de México, en vida del general y expresidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

En esos años don Lázaro y su esposa AMALIA SOLÓRZANO DE CÁRDENAS, tenían algo parecido a lo que hoy es una fundación en la que agrupaban a niños de distintas partes del país, lo mismo de comunidades indígenas que de sectores modestos de pequeñas y grandes ciudades.

CUAUHTÉMOC Y LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO, eran parte de este programa.

Más ‘Lazarito’ que su hermano.

En lo que hoy es la colonia Benito Juárez en Ciudad Obregón, había un niño, ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, perteneciente a una familia con diferentes ideas. De hecho, su hermano RENÉ ESQUER, tenía inclinaciones totalmente opuestas a las de Alejandro.

El niño René quería ser algún día sacerdote católico. Lo logró y hoy es un muy respetado y popular pastor de la grey católica.

En cambio Alejandro, un buen día dejó la casa paterna y emigró a la Ciudad de México. Ingreso al grupo que encabezaba doña AMALIA DE CÁRDENAS, donde empezó sus enseñanzas básicas fundadas en el servicio comunitario y de solidaridad con los más necesitados.

En esa cultura del bien colectivo Alejandro creció bajo los auspicios de la familia Cárdenas Solórzano.

Tan entrañable fue la relación con esta familia —quizás la más querida por la comunidad izquierdista nacional—, a tal punto que en alguna ocasión Lázaro Cárdenas Solórzano, vino a Cajeme y estuvo viviendo durante mes y medio en la casa de los Esquer Verdugo, en Plano Oriente.

‘Lazarito’ quería hacer trámites para que sus cuñados, de origen cubano, ingresaran a Estados Unidos.

Finalmente logró su objetivo y se regresó a su tierra.

Los datos se vuelven opacos pero se infiere que Alejandro se mantuvo en contacto con la familia Cárdenas mientras él cursaba la carrera universitaria.

Es muy probable que haya conocido a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en los tiempos en que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS abandonó las filas del PRI junto con otros destacados priístas, entre ellos, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Es una posibilidad real que por esas fechas haya entrado en contacto con AMLO.

Ya para 1997, López Obrador y Cuauhtémoc se conocían muy bien. Cárdenas fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal y AMLO le acompañó como líder nacional del PRD.

Para el año 2000 López Obrador fue candidato a jefe del Departamento del Distrito Federal y ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, fue su secretario particular.

Era tan entrañable su relación con el tabasqueño que el obregonense no buscaba ganar reflectores. Me cuentan que desde entonces le sirvió con lealtad y discreción.

En este contexto, cuando Alejandro venía a ver a su familia en Cajeme, eran muy escasas las personas que se enteraban, incluyéndome a mí.

Con esta humildad, tal vez forjada en los valores que le enseñaron en el grupo de doña Amalia.

Ahora López Obrador es presidente poderosísimo de la República. Y Alejandro Esquer Verdugo, sigue siendo su secretario particular. Leal, discreto, con sus mismas ideas. Con su amor a los pobres. Sin cuestionar fallas y errores.

En el contrapunto familiar, el padre RENÉ ESQUER VERDUGO, siguió la vocación sacerdotal que animó sus aspiraciones desde la tierna juventud.

Dos hermanos con distintas ideas, con diferentes vocaciones, pero con la misma fortaleza en sus convicciones.

Cada quien en lo suyo, encontró su camino.

¡Larga vida para ellos!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

A VECES, CARO AMIGO, UN DESEO PERSONAL se vuelve profético. Viene al caso lo anterior a propósito de que, cuando renunció ADOLFO GARCÍA MORALES a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, escribí en estos Rumbos que nadie mejor para sustituirlo que DAVID ANAYA COOLEY, que durante años había sido su brazo derecho en esa dependencia, en su carácter de coordinador del C-4 y posteriormente en el C-5…

Pasaron los días y las semanas, y cuando prácticamente ya nadie comentaba la acefalía en la SSPE, la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH nos da la grata sorpresa que el obregonense había rendido la protesta como nuevo titular…

De hecho, más recientemente, cuando se rumoró que David Anaya renunciaría al C-5 para ocupar otra posición, nadie se atrevió a conjeturar en la posibilidad de que esta posición sería la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública…

Hoy, esto ya es una realidad y en buena hora…

¿Quién es David Anaya Cooley?...

Quienes le conocen de muchos años, cuentan que es un caballero, respetuoso y disciplinado, pero también leal, que se entrega intensamente a su responsabilidad…

No es ningún secreto que el papel que desempeñó al frente del C-4 y del C-5, fue mucho más allá de lo sobresaliente…

Yo no le conocí como hubiese querido a pesar de ser cajemense…

Pero me bastaron tres horas platicando con él cuando invitado exprofeso a conocer la dinámica de los C-4 y C-5, me fue presentando a cada uno de los hombres y mujeres que encabezan las diferentes secciones de esos centros…

Fue un recorrido inolvidable por el descubrimiento que iba haciendo sobre uno de los centros de verificación y de supervisión, que tiene el Estado y del que muy poco conoce la ciudadanía…

Como digo, David Anaya Cooley es un magnífico servidor público, talentoso y trabajador, honrado, sin inclinaciones por los superfluos y esto, señor mío, se lo reconocen propios y extraños…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, como cubetazo de agua fría cayó sobre los seguidores de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, la decisión de un juez federal de negarle la solicitud de amparo al juicio por lavado de dinero, lo que le complica su situación procesal…

Seguramente su equipo de abogados, encabezado por ANTONIO LOZANO GRACIA, harán hasta lo imposible para cambiar el panorama jurídico del exgobernador, que le permitiría limpiarlo de acusaciones graves que harían menos difícil sacarlo adelante…

Tengo, para mí, que esta decisión del juez, estarán festejándola los adversarios políticos de Padrés, pero por otra parte, fortalece la decisión de los padrecistas de seguir adelante en la defensa del hombre que, desde del Gobierno de Sonora, los colmó de bienestar y, en algunos casos, de riqueza…

Ni hablar, así es la vida…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! No cabe duda: a ROSARIO QUINTERO, alcaldesa de Navojoa, cuando no le llueve le llovizna…

Ahora son los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento los que le están exigiendo a la munícipe que nos los vaya a dejar sin aguinaldo…

Ellos ven con preocupación que no hay nada claro en la entrega de esta prestación que para trabajadores asalariados lo representa todo en estas fechas decembrinas…

A ver cómo sale la señora Quintero de este bache…

A ver cómo…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Todo indica que el comunicador de Televisa CARLOS LORET DE MOLA, tendrá su propio programa en la XEW, tras de que el Grupo Radiofórmula sacó del aire el programa de noticias que durante años condujo Loret, y en el que, a diferencia del que es titular de Televisa, era crítico al Gobierno y manejaba una muy importante red de fuentes informativas…

Se dice que la empresa Radiofórmula, tomó esta difícil decisión, luego de que Loret empezó a difundir corruptelas en el aparato gubernamental de la Cuarta Transformación…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios