Opinión

El destape de Ricardo Bours y Ernesto Gándara

Corolario

por Arturo Ballesteros

Vaya semana que tuvimos de mensajes políticos y de entrelíneas por parte de dos personajes y me iré cronológicamente a como sucedieron, primeramente por parte del empresario Ricardo Mazón y luego de la Gobernadora Claudia Pavlovich, con repercusiones de lo que dijeron ambos con miras al 2021 año en que se renovará la Gubernatura.

El pasado martes, Mazón sostuvo encuentro con un grupo de periodistas, columnistas y ahí mismo prácticamente ‘destapó’ a Ricardo Bours y Ernesto Gándara, como aspirantes a la candidatura del PRI a la Gubernatura, “son de lo que se hablan” me dijo cuando hablé con él, son los dos precitados quienes están en la boca ya de la militancia y de la población.

Lo interesante del tema y asunto es que Mazón, no es muy dado a dar entrevistas a medios de comunicación y que por ende, no fue fortuito el encuentro, fue una acción concertada y que seguramente fue comunicada con anterioridad por el buen Ricardo, con su amigo, compadre y socio, Manlio Fabio Beltrones, por lo que concluyo que el mensaje que dejó, es también de el de Villa Juárez.

Señaló Ricardo, que él se retira de las cuestiones políticas, que está muy ocupado con sus negocios, la mayoría por cierto, desarrollos inmobiliarios y que ya no operará nada desde el famoso piso 7 del Vado del Río donde están sus oficinas, y en donde por muchos años se tomaron decisiones y operaciones políticas de trascendencia.

Esto lo dicho por él, ya se terminó, creo que Ricardo y Manlio, entendieron bien ya el mensaje de las urnas que dio la población el año pasado y se hacen a un lado, al igual que está cancelada toda posibilidad de que la actual senadora Sylvana Beltrones, aparezca en boleta electoral el 2021.

Y fue claro también, Ricardo, al señalar que la gobernadora Claudia Pavlovich, es su amiga y es quien manda y con esto también se terminan especulaciones de quien ejerce el poder en Sonora y pues bien por Ricardo Mazón, salir de una vez a atajar y de cómo vienen las cosas para el 2021 y no creo esté mintiendo o haciendo ‘bluff’, así que quienes quieren un futuro político ya no hay necesidad de hacer antesala en conocido edificio del Vado del Río, vienen tiempos de cambios y de hacer ‘talacha’ al interior del partido y con la población.

Gobernadora

Y el pasado miércoles estuvo en la ‘Mesa de Cancún’ integrada por columnistas, en la que yo participo, la gobernadora Claudia Pavlovich, para mí sorpresa me entere ese mismo día al acudir a la cita semanal y pues también interesante lo dicho por la depositaria del Poder Ejecutivo y primera priísta de la entidad.

Obvio una pregunta obligada para ella, fue el ‘destape’ de Ricardo Mazón, a lo que respondió que no se metería en eso, lo cual fue políticamente correcto, es respetuosa de las opiniones, no son los tiempos y no se va inclinar por nadie.

Pero dijo también algo interesante y que deja un mensaje, “los candidatos oficiales ya no son redituables” y que cada quien, sobre todo la militancia, interprete lo que dijo, yo lo veo como que se acabaron los ‘dedazos’ y quienes aspiren a un puesto de elección popular se lo van a tener que ganar con las bases, población, en sus distritos, con mucho trabajo de tierra y ya no de decisiones cupulares, ese creo desde mi punto de vista, es la visión de la gobernadora, quien entendió también el mensaje de las urnas.

Por cierto, también en cuanto a cambios en el gabinete, señaló que le entretiene y divierte como manejan el asunto en medios, pero que sí se darán y algunos enroques, señala también que no andamos muy equivocados, ahí vienen.

Pato

Donde ya llegó el cambio es en el PRI, se fue Gilberto Gutiérrez y quien también estuvo en la Mesa de Cancún, el pasado miércoles, previo a la llegada de la gobernadora y a quien le dije ahí mismo, que él fue el menos culpable de lo sucedido en la elección del año pasado, le desvalijaron el partido, se lo llevaron a la Torre del Vado del Río y ahí entre Lam, Zaragoza, Ruibal y Cía, lo terminaron de sepultar aunado al fenómeno de AMLO.

Ha llegado Ernesto ‘Pato’ de Lucas a tomar las riendas, ayer tomó formalmente protesta, contando con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y toda la clase política priísta.

Creo al margen de los discursos y mensajes de ayer, el reto para De Lucas, es un verdadero cambio en el PRI; no gatopardismo (cambio para que todo siga igual), el militante y también la sociedad civil, ya no quieren reciclaje, quieren un partido abierto para sus militantes, que lleguen los procesos democráticos, que se imbuya la sociedad civil, ya basta de reciclajes, de la mismas caras.

Aquí lo estamos viendo en Cajeme, en el relevo de dirigente municipal, sí, los mencionados Montijo, Acosta, Montaño, etc…, tienen sus derechos a salvo, de hecho los conozco, tengo aprecio por ellos, pero ¿cuál cambio? Es más de lo mismo, urgen nuevos liderazgos, nueva sangre ¿no hay?, en fin, son cosa que deberá ver De Lucas, quien es un tipo innovador, de cómo va a revitalizar y empujar al PRI en cada municipio.

El otro gran reto, este de cara al 2021 y de quien abanderará la candidatura a la Gubernatura, es trabajar en un proceso pulcro, limpio, nítido, transparente, que dé garantías y que sea aceptado por Ricardo Bours, Ernesto Gándara y si hay alguien más que se anime, para que surja un candidato fuerte que aglutine hacia adentro con el PRI y hacia afuera.

Bours ya adelantó, él va por la candidatura, y si no, irá por la vía independiente, pero yo creo que si al empresario cajemense y líder del ‘Yaqui Power’ le dan y ve garantías de un proceso transparente y sin trampas, lo aceptará y se sumará y creo que es el mismo caso para Ernesto y con esto evitar diseminar el voto y dividir al partido.

Ambos conocen bien el sistema, como opera el PRI, así que muy difícil intentar engañarlos, a la primera que den cuenta, uno o los dos, se abren y con ellos una desbandada de consecuencias fatales.

Por cierto antes del evento de ayer, Ricardo y Ernesto estuvieron juntos en el PRI, cuando dimitió de manera oficial, Gilberto Gutiérrez y subió por prelación, Ernesto de Lucas, quien había timado temprano ese día la Secretaría de Organización.

Ambos dieron una declaración conjunta al salir, videos y fotos hay del acto y después se fueron juntos y charlaron más de una hora en privado en el hotel de la familia Gándara, lo platicado, solo ellos, no será la primera vez, el próximo fin de semana en Abelandia, son amigos y seguramente durante el transcurso de este proceso irán construyendo lo acuerdos rumbo a la candidatura y llegado el momento con el trabajo conjunto del PRI y su dirigente, Ernesto de Lucas.

Y no hay de otra para el tricolor, necesitan salir unidos, el proceso que viene será competitivo y complicado y esto último porque Morena, ya perfila candidato, Alfonso Durazo y tratará de ponerle piedras en el camino al activo que tiene hoy el PRI, la gobernadora Claudia Pavlovich, y ya lo vimos en el presupuesto 2019 no le aprobaron ninguno de los 57 proyectos que presentó.

Por cierto, este próximo martes, la gobernadora se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y de seguro ya se reunirá con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no es justo el trato presupuestal para Sonora, ni que se repita para el 2020 y 2021, con fines de rentabilidad política, creo la gobernadora actuará en consecuencia.

En fin pues, y en el fondo todo parece indicar que hay dos prospectos en el PRI y buenos para retener la gubernatura, Ricardo Bours y Ernesto Gándara, quienes tendrán libertad, sobre todo, Ricardo para moverse por toda la entidad construyendo sus respectivas candidaturas, con esto ganará el PRI y esto lo verá con muy buenos ojos la población y sectores.

¿A sombrerazos?

Tal como lo comenté en la columna, todo parece indicar que dada la actitud del dirigente de la Ugrs, Héctor Platt, quien busca la reelección y ya se puso nervioso y enojado, ante el crecimiento de su contrincante, Daniel Baranzini, la asamblea donde se elegirá a quien dirigirá a los rancheros, terminará a sombrerazos, sillazos y si la contienda interna sigue así, pues tendrá que haber presencia de cuerpos de seguridad privada o policía municipal, de plano.

¿Saben cómo empezó esto que cambió la actitud de Platt? Con una fotografía que se subió a redes entre el exgobernador, Eduardo Bours y Daniel Baranzini, se tomaron una café, se conocen, Baranzini le ha comercializado ganado a Eduardo.

Esto fue lo que desató el proceder por parte de Platt, que quedó de manifiesto en una reunión que tuvo con medios el pasado diciembre, yo estuve presente, todo iba bien, explicó sus planes y de repente ante la pregunta de un supuesto apoyo de Eduardo a Baranzini, este se le fue encima, a la yugular, lo cuestionó con una rudeza innecesaria al exgobernador y esto tuvo consecuencias en el sur, se le empezaron a voltear ganaderos y asociaciones locales.

Y lo grave y peor, es que ahora la Ugrs, quiere controlar las asambleas locales, no quieren manifestaciones de ganaderos a favor de Daniel, que los delegados a votar, 97, no den cuenta de por quién quieren que voten sus agremiados y eso no está bien, no es democrático el asunto.

Creo que mi estimado Héctor Platt, confundió la elección ganadera, como una elección política y está denotando falta de oficio y hasta mala actitud con representantes de medios, se cerró, se puso nervioso, enojado en contraparte de Baranzini, quien sube comentarios a redes, se le ve jovial, tranquilo y abierto con la prensa.

En fin ya veremos qué pasa las próximas semanas, el ambiente entre ganaderos se está calentando y subiendo la presión y está en manos de Platt de bajarle a la ebullición, de lo contario anticipo un desaguisado, las cosas pueden que terminen mal y con un sector ganadeo muy divido, muy erosionado.

Heladas y contingencia

El pasado miércoles le pregunté a la gobernadora Claudia Pavlovich, su opinión y como veía el asunto de las heladas en el Yaqui y Mayo y sobre todo porque hubo un recorte presupuestal y la hoy Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, ya no tiene el programa de empleo temporal, desapareció, todo se lo llevó el famoso Tren Maya.

Me respondió que ya tenía una radiografía de la situación, se la expuso el titular de Agricultura, Jorge Guzmán y que el viernes se reuniría aquí en Ciudad Obregón con el secretario Víctor Villalobos, tal como sucedió.

Lo bueno del encuentro, que se declarará Zona de Destare el, Yaqui y Mayo, para acceder a recursos, dentro de lo malo es que Villalobos, no dio respuesta a una solicitud del dirigente de la Aoass, Baltasar Peral, en cuanto a apertura de ventanillas y de agricultura por contrato, Villalobos, respondió, más bien evadió, saliendo con un rollo sobre la ‘4T’.

En fin, no es la primera contingencia para productores del sector social y privado de Cajeme y Mayo, pero si es la primera para este nuevo Gobierno y la primera prueba, en la reunión del pasado viernes, Villalobos hizo algunos ofrecimientos y apoyos que deberán bajar en los próximos días, esto no es de esperar, por aquello de resiembras y que compañías aseguradoras paguen, estamos hablando de miles de hectáreas de maíz siniestradas y ya ni se diga de hortalizas afectadas.

Por cierto, cabe recalcar que el diputado Jorge Russo, es quien ha dado seguimiento al problema, envió una carta a Agroasemex y girando oficios y trató de hacer lo posible para que asignara recursos federales para Cajeme, pero Morena le dio la mayor parte del presupuesto a los planes del presidente y ni, Javier Lamarque, ni ninguno de los otros 6 diputados etiquetaron recursos para sus distritos y municipios, que no se les olvide.

Mientras, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, anunció la posibilidad de que jornaleros del Yaqui y Mayo, se vayan a trabajar a campos agrícolas de Guaymas, Empalme, la Costa y Caborca, para paliar en algo la crisis que se les viene, ya que son miles de jornales los que se perderán y esta gente por las buenas o las malas, tiene que llevar sustento a sus casas.

Huachicoles

Lo dicho, en el territorio Yaqui, es donde están la mayoría de tomas clandestinas, en contubernio del crimen organizado con la Tribu, quienes peleados con el pico y pala, ven en ‘moches’ una fuente de ingresos, esto al descubrir y detener un camión por rumbos de Bácum con más de 8 mil litros de combustible ordeñado y obvio, dado sus usos, costumbres y leyes internas, no dejan a entrar a nadie que revise, si tontos no son, buenos cómplices son.

Por lo pronto, el poliducto Guaymas-Obregón, cerrado y lo mismo a nivel nacional y a surtir con pipas, mientras se resuelve de fondo un problema que significa una sangría de más de ¡60 mil millones!, de pesos anuales que se reparten entre una mafia de funcionarios, empleados, autoridades civiles, policías, empresarios etc… toda una ‘red’ que si logra AMLO parar y cortar esto, se va anotar un importante triunfo político, pero le urge que vuelva a la normalidad la distribución, hasta barcos hay en puertos sin poder descargar, porque están cerrados poliductos.

Y que mal que la esposa del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, sea socia de empresa de pipas que distribuye combustibles y aceptado por él… y el presidente.

Guerreras

Pues resulta que un grupo de mujeres de Sinaloa, denominadas Guerreras, quienes buscan y excavan para buscar a familiares desaparecidos, vinieron a Sonora y junto con otras mujeres de Guaymas y Empalme, se dieron a la tarea de excavar y encontraron un par de cuerpos ¿cuántas más habrá?

Que bien, pero también que pena y vergüenza, pone en evidencia que Ongs tengan que hacer el trabajo que deben hacer; fiscalías, ministerios públicos, sin lugar a dudas para que analice y reflexione otra mujer, la fiscal, Claudia Indira Conteras, quien ahora obligada ante tal circunstancia, tendrá que apoyar y dar seguimiento con ellas.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @ABN58

Comentarios