Opinión

La cena del martes en casa de Chuy Félix: tres exalcaldes de Cajeme y un ex líder estatal del PRI

Rumbos

por Mario Rivas

LA NOCHE DEL MARTES CUATRO AMIGOS con características personales diferentes, con trayectorias políticas distintas, con militancia partidista igualmente diversa entre sí, se reunieron a cenar en la casa de uno de ellos.

Ciudad: Obregón. Anfitrionía: JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, y su esposa doña CRISTINA OROZCO.

Invitados: FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, exalcalde de Cajeme 2015—2018. SÓSTENES VALENZUELA MILLER, exalcalde de Cajeme. Trienio: 1985—1988. BULMARO PACHECO MORENO, exdirigente estatal del PRI, exsecretario de Gobierno, exdirector Regional Noroeste del IMSS, exdelegado del ISSSTE, exCoordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, ex Asesor del Presidente de la República (ERNESTO ZEDILLO); exCónsul en Phoenix y en Miami. Exdiputado Federal, exdiputado local, exsenador. En realidad, hay puntos de coincidencia que explica esta relación.

De Bulmaro con Sóstenes, por ejemplo, se remonta a 1985. Sóstenes era postulado a presidente municipal de Cajeme, cuando Pacheco era dirigente del partido.

Luego vendrían otros acontecimientos en el gobierno que a los dos los arropaba: el del Ing. RODOLFO FÉLIX VALDES.

El nativo de Tónichi, Municipio de Soyopa, dejó la alcaldía y se hizo cargo de la Procuraduría General de Justicia de Sonora. ¿Faustino y Chuy Félix?

Félix Chávez cubrió como reportero de TRIBUNA DEL YAQUI, la campaña de Félix Holguín para Presidente Municipal en 1988. JFH todavía militaba en el tricolor.

Ya para el año 2003, Chuy ya había abandonado las filas del PRI y se había adherido al PAN. Con estas siglas fue candidato por segunda vez a la alcaldía cajemense. Faustino, por su parte, fue candidato a Regidor, en lo que fue su iniciación formal en la política en esa misma contienda. De esta manera. JFH y FFCH, caminaron por vías paralelas pero con partidos diferentes.

El Tino emprendería una carrera exitosa durante 9 años, después de ser regidor: diputado local, diputado federal y presidente municipal.

Chuy Félix fue un buen alcalde en sus dos trienios.

Las cosas como son. Como fueron.

Evidentemente, el más longevo de los cuatro, ha sido Bulmaro Pacheco.

Pero a juicio del columnista, los cuatro tienen aún un buen trecho qué recorre en la política. Después de todo, ¿Qué no estamos en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde se privilegia la veteranía política?

Por cierto que sí.

Sostenes y Chuy ya dejaron las filas del PAN. Su deserción, tuvo qué ver con la corrupción de la camarilla que acompañó a GUILLERMO PADRÉS ELÍAS. Principalmente quien desempeñó el cargo de secretario de Gobierno, ROBERTO ROMERO LÓPEZ.

Pero esa noche del martes no se habló de cosas amargas.

Estoy enterado que intercambiaron anécdotas que, en el recuerdo, les son afines a los cuatro.

Ahora bien: estos encuentros no son extraños para ellos. Los han tenido en otras ocasiones. Dos o tres por año.

Por cierto, me cuentan que es falso que Sóstenes y Chuy se hayan pasado a Morena. Es una falacia que alguien subió a las redes desde que JFH dio a conocer su renuncia al albiazul.

Lo cierto es que la cena fue larga y prolongada. Hasta más allá de la una de la madrugada. O sea, que no hubo lugar para el aburrimiento.

Me cae.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! No le hicieron mucho caso los productores agrícolas del país a la recomendación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que “no pierdan su tiempo” tomando carreteras y protestando en las calles porque, afirmó, el Gobierno no va a ceder y va a continuar con sus planes y proyectos…

Tampoco los productores van a ceder, lo han dicho los que ayer tomaron el micrófono e hicieron uso de la palabra…

 Acá por rumbos de Fundición, fueron varios los que levantaron la voz y alertaron sobre la inminente amenaza que se cierne sobre los hombres y las mujeres del campo…

Particularmente, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS fue muy enfático al dirigirse a sus compañeros productores y dirigentes de organizaciones campesinas…

Dijo que van a luchar hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno Federal no se salga con la suya, para evitar que desfonde la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, para que no abandonen el campo mexicano y lo subordinen a las estrategias extrañas de este Gobierno…

Muy parecida la postura del dirigente de la CNC en Sonora, a la de los líderes de organizaciones agrícolas del Sur de Sonora, que firmaron el desplegado que se publicó ayer en TRIBUNA DEL YAQUI…

En este manifiesto, reclaman el desmantelamiento de la SADER, la desaparición de algunos Distritos de Desarrollo Rural, algo similar a lo que en su arenga de media mañana, dijo Jordán Villalobos ante cientos de productores congregados en la Caseta de cobro de Fundición…

En un video, tuve en suerte ver y escuchar a Jordán, como ya dije, y al FILI CRUZ LEYVA…

Arriba, en lo que parecía ser un templete, estaba MARIO PABLOS DOMÍNGUEZ y MIGUEL ANZALDO, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui…

Algunos creen que esta lucha de los productores del campo, está muy cuesta arriba. Que porque AMLO es muy empecinado, que no cede nunca, que cuando se propone llevar a cabo un proyecto, lo hace contra viento y marea…

Esto es cierto, en gran medida…

Pero no totalmente…

A AMLO se le ha visto dar marcha atrás. No solo frente a DONALD TRUMP, sino contra decisiones que se han tomado en el Senado por militantes de su propio partido…

Verbigracia: RICARDO MONREAL…

Tengo, para mí, que ninguna lucha es fácil, y que la peor es aquella que nunca se da…

En este contexto, la mejor inspiración es cuando se tiene la convicción de que se lucha por una causa justa…

MIENTRAS TANTO, EL DIARIO REFORMA acaba de publicar una encuesta en la que el presidente de la República se mantiene con un 70 % de aprobación…

Incluso, a la pregunta de si volvería a votar por él, la mayoría dijo que sí…

Sin embargo, hay un descenso de 10 puntos porcentuales en el apoyo de los ciudadanos a Morena y en cuanto a AMLO, aunque sigue arriba, también registra un descenso importante en la aprobación ciudadana, según Reforma…

Según veo yo las cosas, viene tiempos de borrasca, tiempos de confrontación entre hermanos, son los vientos del echeverriato que regresan de sus desierto del olvido con renovada fuerza y mayores acechanzas…

Muchos ya están viendo el peligro…

No solo los corruptos, lo están viendo los ciudadanos de bien, los que tienen más de 60 años, los que padecieron el régimen populista de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ…

Se habían olvidado de él, comparando a AMLO con HUGO CHÁVEZ… Y no era, no es por ahí…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Comentarios