Opinión

La síndico se abstuvo y terminó siendo clave

Corolario

por Arturo Ballesteros

 

Vaya con lo sucedido esta semana con el alcalde Sergio Pablo Mariscal, primeramente y luego en la Sesión de Cabildo, cuando en un hecho sin precedente cometieron una irregularidad con el Plan de Desarrollo Municipal, que para efectos prácticos no pasa nada, más que la quemada y posible enmendada de plana del Congreso.

Pero vámonos por partes, en rueda de prensa de pasillo el alcalde nuevamente se refirió y utilizó la palabra “golpeteo” cuando una reportera le cuestionó el problema de inseguridad que vive el municipio, lo que es una realidad, ya van 17 muertes, crímenes dolosos, este mes, si no es que más.

Debe entender Mariscal, que en el ejercicio de su función está y estará bajo el escrutinio de la población y sobre todo de medios de comunicación, quienes desarrollan una función y sobre todo cuestionan, es su chamba.

A mí en lo personal me tocó algo igual cuando lo cuestioné, me dijo que si lo estaba golpeando y al rato reaccionó y pido disculpa y pues cuidado si agarra pleito con medios, incluso con la fuente oficial le pueden hacer vacío, en fin, él sabrá.

Y en cuanto inseguridad, le recuerdo al alcalde que el municipio, la Policía local es el primer respondiente y aduce, tiene razón, que hay que trabajar más en coordinación con los otros dos niveles de Gobierno, pero también le señalo al alcalde que esto no funcionará si un buen porcentaje de policías locales están en la nómina del crimen, busque una solución a esto.

Sesión

Y luego se vino la Sesión de Cabildo donde se aprobaría el Plan de Desarrollo, no tuvo la votación requerida, faltó uno, quedó demostrado en video y que también mostró que el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán cometió error al contar.

Y el asunto se complicó porque el secretario en entrevista señaló que hubo “confusión” y que el voto de la síndico era a favor, que era imposible que estuviera en contra del proyecto.

Pero toma de televisión, la nota que sacó ese medio TRIBUNA, demostró todo lo contario, ahí se evidencia que la síndico se abstuvo y al final de cuenta, fue clave.

Señaló López Durán, que esta semana quedará aclarado todo, pues sí, él hará el acta que enviarán al Congreso y la va a corregir al modo, lo que es un hecho este hecho pone en evidencia también la división al interior del gabinete y que se está conformando un grupo opositor interesante en el cuerpo de regidores y que también pues que la síndico, no está de acuerdo en algo que por lo visto es toral e inmiscuye su área.

Veremos la posición de Elizabeth Espinoza, si se sostiene, tiene dignidad o le aplican el alcalde y el secretario la de ‘Taibo’, lo que sí es un hecho también, la pésima operación política de López Durán, corrige el rumbo o seguirá metiendo en problemas al alcalde Mariscal, a quien considero bien intencionado, pero a como cualquiera que ejerce el poder, a veces la soberbia y arrogancia les gana y así andan algunos ediles de la ‘4T’, sobre todo los del sur.

Y pues sobre el Plan de Desarrollo, no nos vayamos con la finta, los mil 900 millones de pesos, es el presupuesto del Ayuntamiento, el dinero ya está etiquetado, la mayoría se lo lleva los gastos de operación, sobre todo la nómina, había visto notas que solo tendrán 50 millones, otra que 70 millones, para aplicar en algún tipo de inversión, sobre todo en infraestructura, pero el regidor Rodrigo Bours, al consultarlo me respondió; “0” no hay nada.

Si es así, pues el problema del estado de las calles subsistirá, dependerán de ahorros, eficiencia, de donaciones de, materiales, como las que hizo la empresa constructora de Adolfo Harispuru, buen detalle que denota el compromiso social con la comunidad, pero el problema seguirá y lo veremos en el siguiente período de lluvias.

Copreco

A propósito de compromiso bien por los empresarios Regino Angulo, Jesús Nares, Javier Aguiar, Ricardo Sarmiento, Adolfo Harispuru, Juan Antonio Hernández, Antonio Gándara, Baltasar Peral, Miguel Humberto Olea, entre otros, quienes signaron un documento de apoyo para el municipio y para el alcalde Sergio Pablo Mariscal, en las acciones que haga.

Saco a colación esto por la importancia que significa Copreco para el municipio, un organismo que hizo mucho en el trienio pasado en conjunto con el secretario de Economía, Jorge Vidal.

Lo que me extrañó es que un empresario, Gustavo Almada, excandidato a la Alcaldía y hoy regidor, propuso la cancelación del Copreco local, algo incomprensible, que no entiendo, que generó malestar en cámaras empresariales.

SI es por razones políticas, pues Almada sabrá o que hay detrás de ese posicionamiento, por lo pronto, aunque se subsanó el asunto, el empresario hoy metido de regidor se vio mal.

Robos Valle

Pues los robos en el Valle del Yaqui continúan, persisten, la Policía Rural que se formó y que se anunció con bombo y platillo, pues no funcionó o fueron cooptados por el crimen, creo que hasta las patrullas ya las asignaron a la ciudad, fue un fracaso.

Le pregunté al secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, el pasado miércoles sobre este tema, y me señaló que están trabajando y entregando ‘chips’ que ya han enviado 200 a Cajeme, aunque se necesitarán miles, para que los productores que lo soliciten, sean instalados en sus maquinarias, para que sean rastreadas por el C5 cuando pasen algún arco de seguridad o por algún filtro.

Así que agricultores acérquense a la Aoass o al DDRY, para que se apunten en el programa, es una buena medida de apoyo de la SSP, está de por medio un patrimonio importante para cualquier productor; la maquinaria, que no es muy barata que digamos.

Y a propósito del DDRY, se están robando cableado importante de pozos, todas las semanas, dos factores los ladrones y el segundo fallas en el monitoreo desde la Sala de Control y en esto tiene que ver el cambio de software a una empresa de Navojoa, que nomás no está funcionado, pero algunos salieron beneficiados con esto ($$$).

Siempre se ha distinguido o se había, que el DDRY era uno de los mejores del país, de los más eficientes y eso se está perdiendo, lastima, veremos si para marzo o abril, que cambie de dirigencia, también rectifiquen el rumbo.

Bácum

Pues ya de todos conocido lo que sucedió en Bácum, el todavía alcalde Rogelio Aboyte, detenido en EUA al intentar cruzar con documentación falsa y resultó que tiene un par de procesos allá, uno por ‘pollero’ y otro por, drogas, vaya una ficha, pero pues en la ‘tómbola’ de candidatos del año pasado de la Coalición Morena, PT y PES llegó de todo y lo estamos viendo.

Resulta difícil creer que el hoy encargado de la Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, no haya estado enterado de esto, al igual que Jorge Taddei, Jacobo Mendoza, entre otros.

El pasado miércoles pasé por ahí, una soledad, Ayuntamiento vacío, no sé si se viva una anarquía por ahí, que es uno de los principales, o era, puntos de venta de ‘huachicol’.

Al parecer este próximo martes la diputada Ernestina Castro, quien es coordinadora de Morena en el Congreso, estará por ahí para buscar la salida al problema que no es otra que nombrar al regidor que será el alcalde para este trienio y a quien por favor ‘córranle la serie’ a ver si no tiene algún problema.

Y pues otro claro ejemplo para la ‘4T’ de lo que está sucediendo en el sur, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Caso policías Guaymas

Como ustedes recordarán el año pasado fueron acribillados 5 policías en Guaymas, producto esto de una venganza por lo sucedido en San Carlos, cuando desparecieron 3 jóvenes del Mayo, de hecho fueron advertidos, fue baleada una colonia donde viven agentes y algunos se fueron del Puerto.

El caso es que las viudas y familiares de los agentes caídos, hasta la fecha, no han visto la suya, con respecto a indemnizaciones, seguros, pensión, a lo que tiene derecho pues, ha sido un viacrucis para ellos y nula respuesta de la alcaldesa, Sara Valle.

Bueno, pues resulta que hace unas semanas, la alcaldesa anunció que se había arreglado un asunto con Banca Mifel, con lo que se liberaron cuentas, para lo cual hubo apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, del secretario de Hacienda, Raúl Navarro, para salir del problema.

El detalle es que también en el paquete de ayuda llegó un recurso, 5 millones de pesos que era para los familiares de los policías caídos y doña Sara y Santiago García, la usaron para el problema de Mifel, y ahora andan viendo como subsanar esto, varios bancos les negaron préstamos, con justa razón, no da confianza un Gobierno que se maneja con nepotismo y como si fuera una empresa familiar.

Así pues, el dinero o parte para ayudar a familiares de policías muertos llegó y no se los entregaron, el colmo, que falta de sensibilidad y solidaridad, otro ejemplo de la ‘4T’ les digo.

Cruceros

Interesante la noticia de inicuo de cruceros saliendo de Puerto Peñasco, recorrerán el Mar de Cortés, Guaymas, otros puntos, lo que llevará 11 días, con una capacidad para 500 turistas.

Ese era un proyecto, recuerdo que tenía contemplado el dueño de hoteles Mayan, toda vez que se concluyera el Home Port, pero pues esto va para largo, hay un pleito judicial y otra parte de la obra que no está en litigio, la gobernadora Claudia Pavlovich, hizo gestión para continuarla, iba en el paquete de 57 proyectos que presentó y Morena rechazó.

De todos modos al ser un buen plan para el turismo local y para Arizona, por aquello de la Megarregión, generación de divisas, empleo, la gobernadora y el titular de Economía Jorge Vidal, la Comisión de Turismo, lograron sacar adelante esto.

¿Cómo? ¿No hay Home Port? Bueno pues el Centro de Convecciones de Puerto Peñasco, hará las funciones, ahí harán trámites los futuros turistas, quienes serán llevados en lanchas especiales para abordar el barco, así estarán operando.

Abelandia

Buena convocatoria, como cada año, del empresario Ricardo Bours, como anfitrión y el dueño del rancho, Abel Murrieta para recibir a cientos de invitados ese fin de semana en el ya tradicional evento anual, en su 22 edición.

Estuvimos el pasado viernes, en la noche de ‘Rock’ con La Tierra y mucha gente de aquí de Cajeme, Navojoa, Hermosillo y de todos lados, empresarios, amigos y políticos, por ahí saludamos al secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez, Gilberto Félix Bours el exalcalde Faustino Félix Chávez, entre muchos más.

Por cierto gran expectación ayer ante la llegada de Ernesto Gándara, Ernesto de Lucas, por lo que ustedes ya saben y al parecer por ahí también estarían, Antonio Astiazarán, el senador Arturo Bours y quizás el secretario de Gobierno Miguel Pompa, entre otros funcionarios.

Por cierto interesante lo dicho por Ricardo Bours, esta semana en el sentido que no está viendo representatividad del sur en el CDE, lo que es cierto, ya que tanto el ‘Pato’ como la secretaria general, Kitty Gutiérrez son del centro.

Kitty es un excelente elemento, muy querida, de talacha en colonias, pero se había dicho que habrá consultas, que se abrirían espacios y pues no hay que olvidar que Cajeme, es el segundo municipio más importante y es quien hizo ganar a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Creo que priístas de aquí merecen espacios en el CDE, debe haber correlación de fuerzas en el PRI, se debe entender el mensaje de las urnas del año pasado y que debe llegar la democracia al PRI. ¿Lo harán?, que si no, desbandada, al tiempo.

arturoballesteros@hotmail.com

Comentarios