Opinión

Manuel Clouthier en su cuenta de twitter: empezaron las invasiones de tierras en Sinaloa

Rumbos

por Mario Rivas

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO, ENVÍO este reporte a través de su cuenta de twitter, a sus contactos y, en general, a quien lo quiera leer:

“Amanece el Valle de Culiacán con invasiones de tierras por la carretera 50 desde San Pedro hasta los puentes se ven en el trayecto a los invasores que están lotificando ¡Regresamos a los años 70’s de Luis Echeverría! ¿Y las autoridades?”.

Desde diciembre vengo advirtiendo las similitudes que se observan en actitudes y ‘modos’ del presidente de la Cuarta Transformación, con el expresidente Echeverría.

Hasta ahora, ningún agricultor, ningún comunicador, ningún político de ningún partido, había mencionado esta inquietante coincidencia en el estilo personal de gobernar de López Obrador y LEA.

Por fin, caro lector, un agricultor, empresario y político independiente con cercanía original con el PAN, MANUEL CLOUTHIER, observa el peligro que acecha.

¿Ganas de dar la contra?

Yo no lo veo así.

Usted recordará que a principios de este año se escucharon fuerte los rumores de que PETRA SANTOS, la sanluisina que se hizo famosa en Sonora por sus aguerridas luchas de carácter social y su proclividad a invadir tierras agrícolas, vino a Sonora a reunirse con grupos de campesinos y analizar los problemas legales que había —y hay— en torno a dos predios agrícolas, uno enclavado en la región del Mayo y el otro en el Valle del Yaqui.

Se hizo ruido, se hicieron señalamientos y Petra se hizo ojo de hormiga.

Luego se vino un golpe muy duro para los productores: la cancelación de los apoyos a la producción del campo que tiene con el Jesús en la boca a los hombres que hacen producir la tierra.

Como verá usted, hoy está ocurriendo lo que no se había visto desde los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA.

Los agricultores de Sinaloa y Sonora, no pueden argumentar que no vieron las señales.

¡Por supuesto que sí las vieron!

Es temprano para especular qué hará el Gobierno de López Obrador para detener este brote de indisciplina institucional.

A fin de cuentas no es sino el resultado de una política clasista que tiende a enfrentar a unos con otros. Pobres contra ricos.

¡Qué cosa!

Por lo pronto, este sábado de enfrente en Ciudad Obregón van a reunirse los productores del Yaqui y Mayo para realizar la Asamblea General del Distrito de Riego del Río Yaqui…

Tengo, para mí, que habrá pronunciamientos firmas, contundentes. Creo que habrá señalamientos directos, sin cortapisas pues algunos de los actuales dirigentes del campo, recuerdan los aciagos años del echeverrismo.

Conocen esa historia. La padecieron y la escribieron sus padres.

Es cierto: de algún modo, casi todos los que participaron en la expropiación de 1976, pararon en la cárcel.

Otros lograron salvar el pellejo. Pero jamás volvieron a ser los mismos.

El reparto de tierras de esos años, fue un fracaso. Cualesquiera que hayan sido las intenciones, el tiempo demostró que estaban equivocadas. Muchos beneficiarios de aquella repartición, simplemente no eran campesinos.

Algunos ni siquiera sabían labrar la tierra.

Hoy, 43 años después de aquello, el campo se vuelve a inquietar y los productores se ponen nerviosos. Hay barruntos de tormenta en lontananza.

Es inocultable. Y se veía venir.

Veremos qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO quien anda volando alto es ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, quien parece haberse encanchado en su nueva responsabilidad dentro de la estructura de la poderosa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la de ALFONSO DURAZO MONTAÑO…

De hecho, en la ceremonia en la que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rindió su informe de los primeros 100 días de Gobierno, Durazo y Andrés Salas se fundieron en un cálido abrazo y conversaron por un buen rato…

Bien por Andrés…

A PROPÓSITO DE SONORENSES en México, quienes andan por aquellos rumbos también, son el licenciado BULMARO PACHECO MORENO y RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

Claro, cada quien por su lado…

Bulmaro anda en tareas relacionadas con la educación y las investigaciones que ya está realizando en municipios de Sonora…

Por cierto, lleva buen trecho de avance el nuevo libro que Pacheco sacará a la luz pública en breve…

Habrá que estar pendientes…

Y ya que hablo de libros, me cuentan que el historiador sonorense IGNACIO LAGARDA LAGARDA, está por empezar —o ya empezó— a escribir las memorias del exgobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES…

Según veo yo las cosas, bien vale la pena comprar el libro y pasar un buen rato leyendo los pormenores de un sexenio que si bien es cierto no fue espectacular, no generó enemigos ni le hizo daño a nadie…

Fue un gobernante respetuoso y no fue protagonista. De hecho, creo que pecó de discreto y cuando fue cuestionado con voces altisonantes, guardó silencio, dejando pasar las cosas…

Particularmente, me propongo leer lo que Armando tenga que compartir con la gente, de su paso por la Gubernatura de Sonora…

Yo no tengo la menor duda que López Nogales fue un hombre afortunado y que alcanzó la candidatura del PRI, gracias a ciertos factores que se alinearon de tal forma que los hombres del poder en ese momento llegaron a la conclusión que necesitaban a un político como el cananense…

Eran tiempos muy álgidos, en los que se manifestaron las aspiraciones de personajes como GUILLERMO HOPKINS GAMEZ y BULMARO PACHECO…

En esa coyuntura, el secretario de Gobierno, ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, quedó descalificado para aspirar a la candidatura, y Hopkins poco a poco se fue rezagando…

Al final, solo quedaron López Nogales y Bulmaro…

Las cosas como son: muy pocos políticos creían que Armando tenía posibilidades…

Su naturaleza apacible lo hacía ver poco brillante, incapaz de realizar una campaña intensa y agresiva, de tal forma que pudiera derrotar a un PAN que se veía fuerte y competitivo…

Cuando el PRI anunció la precandidatura de López Nogales, algunos no lo podían creer…

Yo había platicado ampliamente con él en su oficina de la presidencia del CDE del PRI… Entre cigarro y cigarro —él fumaba mucho y yo también— me comentó que aspiraba a ser candidato pero que reconocía que había mejores cartas que él…

Su humildad me sorprendía, sobre todo porque no era un político del montón. Venía de desempeñar puestos importantes, como el de subsecretario de la Reforma Agraria y la senaduría por Sonora…

¿Su desempeño?...

Bueno y esto se lo tuvieron que reconocer pintos y colorados…

Por eso su libro será una buena lectura, y espero, sinceramente, que se atreva a mencionar sus momentos más difíciles, las amenazas, si es que las hubo, que debió enfrentar y cómo sorteó las naturales acechanzas que enfrenta todo hombre de poder…

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@tribuna.com.mx

Comentarios