Opinión

Memo Noriega, un buen funcionario

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Primero, la extrañeza de todos por asumir la gran responsabilidad de estar al frente de una institución como la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora. Todo un ‘monstruo’ administrativo y con el ‘plus’ necesario de la sensibilidad como elemento necesario para atender a los sectores más vulnerables del Estado: Los pobres.

Así arribó a esa oficina en el primer trimestre del pasado 2019, Guillermo ‘Memo’ Noriega Esparza. Las dudas surgían: ¿Cómo, un perfil netamente ciudadano, sin experiencia en el servicio público, para un cargo de tal relevancia?

Y el comentario generalizado: “Será una dura prueba. Estará del otro lado del escritorio alguien que dijo que el servicio público no era lo suyo”.

Sin embargo, al paso de diez meses, Noriega Esparza ha ofrecido una agradable sorpresa. Tipo honesto, ordenado y, sobre todo, practicante de una gran disciplina, ha resultado un excelente funcionario.

Lo anterior incluye su entrega al cargo que implica el estricto cumplimiento de la Ley, pero también mostró vibra para el tejido sensible de apoyo a los más desprotegidos.

Ayer, en la sesión del Consejo Técnico del IMSS llevada a cabo en la Ciudad de México, se dieron las votaciones en atención a la convocatoria para designar a los representantes de este organismo en las 32 entidades federativas del país.

En Sonora, el nombramiento recayó en el doctor Edgar Jesús Zitle García, de tal manera que Noriega Esparza deberá separarse de su cargo dentro de los próximos treinta días.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, había dicho en una reunión en Hermosillo que Noriega podría integrarse a alguna otra área de oficinas centrales de la institución.

Podría ser. Ya nos enteraremos. Por lo pronto, el reconocimiento a su capacidad se lo ha ganado y el requisito de experiencia en el servicio público, evidentemente ya lo llena a cabalidad.

El ingeniero Alfonso Reina Villegas, exitoso, conocido y reconocido contratista sonorense, será el próximo presidente de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción… Director general de su empresa ‘Construcciones Planificadas’ (Construplan), será un digno representante de su gremio, amén de contar con la vena y la experiencia para intercambiar ideas y relaciones con sus pares y con funcionarios de Gobierno de los tres niveles… El ingeniero Reina ha integrado su planilla de trabajo y la está dando a conocer ahora a los agremiados de la AMIC… Relevará en el cargo a la también ingeniero, Karina Maldonado.

El que Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que a través de Banobras se apoyará -“en lo que podamos”, dijo-, en un financiamiento para reparar las calles de Hermosillo, es una buena noticia, porque está comprometida la palabra del primer mandatario de la Nación… Falta ahora que tal compromiso se concrete y no quede como parte del rosario de deseos que desde Palacio Nacional danzan para todo el país… Habrá qué tener confianza en los buenos oficios de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

No podemos decir que Ana Gabriela Guevara haya tenido meses y hasta semanas tranquilas en su estadía como titular de la Comisión Nacional del Deporte… El año pasado fue terrible para ella con un abierto enfrentamiento con deportistas destacados, más ‘grillas’ gratuitas que llegaron a Palacio Nacional… En estos días de arranque del 2020, de nuevo están arremetiendo contra nuestra exgacela sonorense, de tal manera que nuevamente deportistas y hasta organizaciones de deportistas están señalando corrupción en la Conade… Se acercan entonces difíciles batallas para esta paisana… Y entre sus planes está viajar más a su tierra, Sonora, con miras al 2021, punto de la agenda que no pretende, para nada, borrar.

JA-JA… El presidente AMLO pidió a los gobernadores en la reunión-comida que sostuvo con ellos este martes en Palacio, que no se hablara de otro tema que no fuera la seguridad… Nada de peticiones ni de política… Al salir, algunos mandatarios estatales se vieron en la necesidad de declarar a los reporteros que su relación con el presidente fue en los mejores términos, aunque consideraron que todo fue pérdida de tiempo… Este también es el México de nuestros días.

Comentarios