Opinión

Morena va contra las casetas de cobro de Sonora, porque son inconstitucionales

Rumbos

por Mario Rivas

DURANTE MI INTERVENCIÓN en el programa de radio Contacto Ciudadano, un soplo de inspiración divina me hizo desarrollar varios temas de manera sucesiva. Inicié con la narración de incidencias durante el trayecto Ciudad Obregón-El Fuerte, Sinaloa, el sábado anterior.

Relaté encuentros agradecibles en algunas de las rancherías del camino. Del rancho ‘Los Reyes’ que mi amigo ALFREDO PADILLA FIERRO tiene en las cercanías del poblado La Constancia.

De la agradable sorpresa que experimenté cuando descubrí que TRIBUNA RADIO se escucha perfectamente a lo largo del tramo El Carrizo-El Fuerte.

Naturalmente, RITA VERÓNICA QUINTERO, la conductora del programa, estaba encantada con mi relato.

Por, lo del alcance de la radio, digo.

Enseguida, sin darme respiro, hice un resumen de las incidencias aquel 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos fue víctima del terrorismo de Al Qaeda en Nueva York.

Compartí con la audiencia, algunos fragmentos de documentales y libros que se han editado en estos 17 años transcurridos.

De la mediocre actitud del presidente GEORGE BUSH hijo. De su timorata reacción que tanto le fue cuestionada.

De lo que se ha murmurado desde entonces sobre un supuesto complot con fuerzas externas e internas que nadie ha demostrado pero que muchos en Estados Unidos sospechan.

Y me adentré a lo trivial.

Qué hacíamos aquel día a las 7 de la mañana cuando CNN transmitió las primeras imágenes de Las Torres en llamas.

He dicho en un par de ocasiones que yo me encontraba todavía en la cama en mi habitación del Hotel Gándara de Hermosillo.

Desde muy temprano veía CNN en Español cuando se interrumpió la programación del día para dar los primeros reportes de la tragedia. Dije que en esos momentos ni yo ni nadie más, imaginó que nuestras vidas y la vida del planeta entero, estaba cambiando.

Rita Verónica narró que aquel 11 de septiembre por la mañana, se encontraba en el gimnasio. Estaba pedaleando la bicicleta y al mismo tiempo observaba uno de los grandes televisores dispuestos estratégicamente en las paredes del gimnasio.

Y así fue como se dio cuenta de lo que estaba sucediendo en Nueva York.

Mencioné, uno por uno, los actos de una secuencia que llevó a Estados Unidos a invadir de manera ‘acordada’ con otros países, Afganistán para dar con el paradero de Osama Bin Laden. Bush nunca vio como presidente, la captura y muerte del líder terrorista. Esto le correspondería años más tarde, al presidente BARACK OBAMA.

Pero Bush siguió con la secuencia de lo que parecía una estrategia de largo plazo, expliqué. E invadió Irak.

Por eso las sospechas.

No faltaría algo sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Sobre todo ahora que la casa-oficina de transición en la colonia Roma de la Ciudad de México, se he convertido en un sesteo de todo tipo de personajes.

Lo mismo ‘embrujados’ con cerveza que buscan que AMLO les conjure el ‘malpuesto’, que ministros de algunas iglesias que le piden que no trabaje en sábado porque ‘es pecado’. Y el regreso de KATIE DEL CASTILLO a la polémica mexicana. Por ejemplo, para abrir boca dijo que “AMLO me asusta pero me gusta”.

Atrás quedó su amarga pero apasionante experiencia con JOAQUÍN ‘El Chapo’ GUZMÁN. Fue una charla que duró casi una hora. Estuve de ánimo y hubo una muy positiva respuesta del auditorio.

Llamaron por teléfono personas de diversas colonias de Ciudad Obregón, algo que sinceramente agradezco porque me fortalece. Desde luego, extrañé la llamada telefónica de CHAYITO OROZ IBARRA, una de nuestras radioyentes más fieles en estos 10 años colaborando en TRIBUNA RADIO.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

LO DICHO, SEÑOR MÍO: el coahuilense ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, está con un pie fuera de la cárcel, si es que, no fue liberado ya…

Platicaba yo con usted sobre este tema. Dije que el diario Reforma subió a su página web, la noticia: Gutiérrez Gutiérrez estaría por recuperar su libertad debido a que un juez federal había revocado su prisión preventiva para que continuara su proceso en libertad…

Se supo que la justicia de Chihuahua le había fijado una fianza de un millón 700 mil pesos y el uso de un brazalete para recobrar su libertad…

¡Pan comido! Como quien dice…

MIENTRAS TANTO, fue sepultado en Huatabampo el señor ALBERTO ARAUJO BOJÓRQUEZ, hermano del decano de los cronistas deportivos de Sonora, ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ…

La triste noticia la difundió en redes sociales el profesor Montaño, un ser humano de gran nobleza a quien la comunidad beisbolística deberá tributarle el reconocimiento que se merece…

Para el maestro Alfonso, mi solidaridad sincera…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Los diputados federales electos, los morenistas JAVIER LAMARQUE CANO, WENDY BRISEÑO y HERIBERTO AGUILAR, anunciaron que para cumplir su compromiso de campaña van a buscar la desaparición de las casetas de cobro en Sonora por una razón muy concreta: son inconstitucionales…

Desde luego, no faltarán los escépticos que opinen que no es lo mismo lo que se ofrece en campaña que lo que nos presenta la realidad, ya en el poder o en la legislatura…

Pero sucede que Lamarque y sus compañeros no andan despistados. Lo que se proponen hacer puede lograrse en un Estado de Derecho, y se supone que en el sexenio de la Cuarta Transformación, la ley y la Constitución serán respetadas por el Gobierno…

¿A qué viene todo esto?...

Viene a que, efectivamente, las casetas de cobro en Sonora, son anticonstitucionales…

Esto no tiene vuelta de hoja…

¿Por qué las casetas de Sinaloa no son inconstitucionales y las de Sonora sí?...

Muy simple: porque las de Sinaloa operan en una autopista y existe una carretera libre, mientras que en Sonora nunca se pensó en la cuatro carriles como autopista, sin que don RODOLFO FÉLIX VALDÉS, que era ingeniero y había sido secretario de Comunicaciones y Transportes, nada más agregó dos carriles a la carretera vieja y la convirtió en la cuatro carriles que usted y yo conocemos…

En sus tiempos de diputada local, CLAUDIA PAVLOVICH fue defensora del libre tránsito en Sonora y pugnó por el imperio de la constitucionalidad…

Ha habido muchos luchadores sociales defendiendo el libre tránsito, como REGINO ANGULO SÁNCHEZ, líder autotransportista, el propio ONÉSIMO MARISCALES en sus tiempos de presidente municipal de Navojoa…

Panistas como JAVIER CASTELO PARADA lucharon en contra de las casetas, pero todo en vano; hubo oídos sordos en el Gobierno Federal y, bueno, ahora Lamarque, Wendy Briseño y Heriberto Aguilar, retoman la bandera… Tengo, para mí, que pueden lograrlo, se da la coyuntura histórica para alcanzar este desafío y me parece que será una cruzada muy popular…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios