Opinión

¿Quién o quiénes están detrás de la campaña ‘negra’ en contra de Ana Gabriela Guevara?

Rumbos

por Mario Rivas

LAS REDES SOCIALES ESTÁN ‘inundadas’ de chairos. El golpeteo es indistinto pero al parecer con un objetivo común: ANA GABRIELA GUEVARA.

En menos de 48 horas desde dos vertientes se canalizaron campañas de desprestigio en contra de la titular de Conade.

¿De dónde vienen los golpeteos?

Hay muchas especulaciones.

Algunos dicen que detrás de todo esto está JAIME MORENO BERRY, el exdueño de la franquicio del PT.

Quien sabe. Se oyen rumores.

En este cochinero que no se puede calificar de político, no se salva de la diatriba y la calumnia la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

Y naturalmente, como siempre, los que suben a las redes sus fobias y rencores esconden su identidad en el cobarde anonimato.

Particularmente, yo tengo por costumbre cuidarme siempre de la ‘información’ que se publica sin firma. Los textos anónimos no me merecen ninguna credibilidad ni respeto.

Desgraciadamente, el vituperio anónimo atrae el interés —o si lo prefiere usted, la curiosidad— de muchas personas.

El morbo hace su parte, lamentablemente.

Como sea, sin importar quien es el autor o los autores, es indiscutible que Ana Gabriela Guevara se está perfilando como figura que podría estar en la papeleta electoral para el Gobierno de Sonora en el 2021.

Esto no tiene vuelta de hoja.

De hecho, llevar la campaña negra al terreno de la vida personal de la exvelocista, no hace sino corroborar que, efectivamente, AGG va sobre caballo de hacienda.

Al menos hasta ahora.

Ciertamente, es temprano para especular si, llegado el momento iría a la contienda por el PT —su actual partido— o por una coalición de Morena y el Partido del Trabajo.

¿ALFONSO DURAZO MONTAÑO?

Tengo para mí, que esto dependerá de algunos factores. El primero y más importante, será cómo las circunstancias políticas se le presenten a Durazo en el momento en que se inicie el proceso interno en su partido.

En esa coyuntura, en esa su circunstancia, el nativo de Bavispe deberá decidir si permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o renunciará para contender por la Gubernatura de Sonora.

Hace mucho LÁZARO CÁRDENAS, le confió a uno de sus amigos más entrañables, que todo miembro del gabinete presidencial lo primero que hace cuando es notificado su nombramiento, es calcular sus posibilidades para la sucesión venidera. “Es un hipócrita el que dice que no está pensando en eso”, subrayó con una sonrisa maliciosa.

Verdad de verdades.

Estoy cierto que Ana Gabriela piensa en eso todos los días. En sus posibilidades. En quiénes serían sus adversarios. En sus apoyos. En sus limitaciones.

Es natural. Está en la condición humana.

Si Durazo se fortalece en el cargo, es casi seguro que se quedará en él hasta el final. Y si esto ocurre, vería su destino muy encaminado en la sucesión.

Otro factor que favorecería a Durazo dentro de cinco años, siempre y cuando no renuncie para ser candidato a gobernador, es el de la edad promedio del gabinete.

El promedio anda en los 70 o 71 años de edad. Esto, evidentemente, sería a favor de un poderoso secretario de Seguridad Pública.

Por eso, digo: si así se dieran las cosas, Ana Gabriela Guevara tendría amplias posibilidades.

Pues sí: así veo yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO, CARO LECTOR: personalmente le recomiendo que lea el artículo de CARLOS LORET DE MOLA que ayer publicó TRIBUNA…

Debo reconocer que es uno de los textos más ilustrativos que le he leído al polémico comunicador…

El título es muy elocuente: ‘Viene una crisis peor que la de la gasolina’…

Se refiere al gas natural cuya demanda crece y la oferta desciende…

Pone el dedo en la llaga de la contradicción que existe en la política energética del Gobierno de la Cuarta Transformación y la realidad que tenemos en el país…

El Gobierno de AMLO está privilegiando el uso de combustibles que van en desuso en el mundo entero, lo que, dice el autor, hundirá más a Pemex de lo que ya está…

Aunque no lo dice por su nombre, da a entender que López Obrador va en contra del sentido común y del rumbo que impulsan los países más avanzados en materia de energías limpias…

Casi estoy seguro que Loret transcribe textualmente análisis realizados por algún experto en el tema y esto no es malo, al contrario, es un aporte muy valioso para el entendimiento de millones de mexicanos…

De veras, señor mío: vale la pena leerlo…

MIENTRAS TANTO, MUCHOS CIUDADANOS siguen preguntándose quién es MANUEL OCHOA, el hombre que estuvo a recibir a su salida del Reclusorio Oriente, al exgobernador de Sonora GUILLERMO PADRÉS ELÍAS…

Manuel Ochoa no es un desconocido en el entorno familiar y de amigos de Padrés…

Son amigos desde la escuela en Cananea. Incluso, hay versiones de que Ochoa habría enfrentado una situación difícil por defender al entones gobernador de Sonora…

En charla con algunos cananenses de viejo cuño, he recogido versiones que muestran el grado tan entrañable en la relación de Padrés y Manuel Ochoa…

Hay una historia que seguramente los une mucho más aunque esta se mantiene en el ámbito íntimo de estos personajes…

Como sea, es evidente que ambos honran el valor de la amistad…

Esto que ni qué…

¿ALFONSO VALENZUELA SEGURA?...

Bueno, el bueno de Poncho siempre le va a todas… Está en su naturaleza…

Y tan tan…

Y A TODO ESTO, ¿SE ENTERÓ usted de la visita que acaba de hacer a Sonora DAVID ROGELIO COLMENARES PÁRAMO, titular de la Auditoría Superior de la Federación?...

Bueno, pues este señor hizo su trabajo y al final se concluye que a CLAUDIA PAVLOVICH le fue muy bien…

¿Supo usted en qué sentido fue la felicitación de Colmenares a la gobernadora?...

Dijo que la felicitación era por el claro interés del Gobierno del Estado de Sonora, “para hacer bien las cosas”…

Las cosas como son…

¡OH, LA LÁ! ANDA MUY ENTUSIASMADO el maestro JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, porque el alcalde de Empalme FRANCISCO JAVIER GENESTA gestionó la construcción de un cobertizo para el Conalep de esa población, y hasta se creó un Comité que supervisará que la obra se realice en tiempo y forma…

Lo cierto es que José Luis, que además de director de ese plantel es director y fundador del Museo Ferrocarrilero empalmense, amén de Cronista de la Ciudad, es un hombre que se apasiona en todo lo que hace…

Aquí, en Ciudad Obregón, se puede dar testimonio fiel del magnífico desempeño durante los siete años que dirigió el Museo Sonora en la Revolución, y por ello se le recuerda con reconocimiento y cariño…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios