SONORA

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad renuncia sin dar explicaciones al Senado

En Sonora el homicidio doloso de enero a septiembre ha tenido un aumento de hasta un 33% a comparación del 2019, siendo Cajeme el que registra mayor alza

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad renuncia sin dar explicaciones al Senado.
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón Sonora.- A pocas horas antes de que se realizara, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, la mesa directiva informó que la comparecencia ante el pleno de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, programada para el 28 de octubre, se pospuso por la renuncia del funcionario al cargo.

Durazo ya había anunciado que dejaría el cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los servidores públicos que participarán en las elecciones de 2021 dejar el cargo a más tardar el 31 de octubre.

Previo a su renuncia, Alfonso Durazo, aseguró que ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado. Insistió que no hay organización delictiva que tenga capacidad para retar al Estado, al tiempo que defendió la actual estrategia para combatir a la delincuencia.

Sin embargo, a pesar de esto, los números dicen otra cosa, pues de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia, ocurrieron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 9.8% si se compara con el mismo periodo del último tramo de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos.

En el caso del estado los números rojos en cuestiones de inseguridad no son diferentes, ya que según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad el narcomenudeo se ha incrementado hasta en un 95 por ciento de enero a septiembre, con respecto a la misma fecha del 2019. En cuanto al homicidio doloso ha tenido un aumento en la entidad de un 33.42 por ciento. Donde más se ha visto este repunte es en los municipios de Cajeme, que lleva cuatro años como el municipio más violento del estado, le sigue Hermosillo, Empalme y Caborca. Otro de los delitos que se ha ido al alza es el robo a casa habitación, en un 45.14 por ciento. La extorsión tiene un aumento de más de 300 por ciento, seguido del delito de robo con 44.7 por ciento de incremento.

En ese sentido, las y los legisladores panistas lamentaron que, en plena crisis de inseguridad, Alfonso Durazo, renuncie por cuestiones electorales, anteponiendo sus proyectos a los de las y los mexicanos. En su cuenta de Twitter el PAN, escribió

Secretario Alfonso Durazo no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas a las 63 mil 792 familias que perdieron a un ser querido y quieren una respuesta, así mismo a las mil 445 mujeres asesinadas que esperan justicia. Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional”.

Ante esto, el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, señaló que la renuncia al cargo de secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, es una acción de irresponsabilidad ante el compromiso que en su momento asumió con los mexicanos. Manifestó que a pesar de haber sido el peor de los secretarios de Seguridad:

Tampoco lo quieren en Sonora, por la incompetencia que representa”. “Si tanto lo quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se lo lleve a otra Secretaría o bien que se termine el Senado que también dejó tirado”, expresó.

En el caso de no acudir ante el Senado para comparecer ante la grave situación de inseguridad por la que atraviesa México, es una lástima, ya que ahí los representantes populares tendrían que haberse manifestado ante los nulos resultados. Adelantó que la persona que llegue de nuevo secretario, por lógica se espera que haga un mejor papel del que en casi dos años hizo Durazo Montaño. Por su parte, Gildardo Real, diputado del PAN en Sonora, comentó que la inseguridad en Sonora no para, pues en el último año dijo se han incrementado los homicidios y feminicidios un 25%.

Actualmente somos el sexto estado de 32 en el que más ha crecido estas problemáticas; se ha descuidado y lo peor es que seguimos sin estrategia y sin plan; urgen soluciones”.

A su vez, Madeleine Bonnafoux, diputada federal por Sonora, comentó que a pesar de la inseguridad que se vive ¿Qué fue lo que prefirió Durazo? “Optó por renunciar por temas electorales y huir de la comparecencia, es necesario que dé la cara”, manifestó.

Por último, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Joel Ramírez Bobadilla, cuestionó que la renuncia de Durazo Montaño a la Secretaría es una irresponsabilidad, sobre todo un día antes de acudir a comparecer al Senado. Manifestó que la tarea de dicha institución no es poca cosa, ya que representa la tranquilidad de todos los mexicanos, sin embargo por intereses políticos y hasta por humanidad, no debió renunciar para buscar otro cargo.

Es lamentable que se utilicen espacios públicos, para después buscar otros dines, por lo que era mejor que desde un principio nunca hubiera aceptado el cargo de seguridad, tras dejar el rancho ardiendo”, expresó. Bobadilla agregó que su renuncia un día antes de la comparecencia, deja entre dicho mucho de su capacidad, para la responsabilidad que tenía, “sin embargo es más grave que ahora quiera venir a buscar la gubernatura de Sonora”.

Fuente: La jornada, Redacción Tribuna