POLÍTICA

Asociaciones de la sociedad civil estarían en riesgo de cerrar por reforma al ISR

Debido a las modificaciones del ISR las asociaciones que ayudan a los necesitados podrían desaparecer

Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Debido a las últimas modificaciones aprobadas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), asociaciones de la sociedad civil que se dedican a ayudar a las comunidades más necesitadas estarían en riesgo de ‘desaparecer’, según explicó el integrante de la agrupación Yo Observo Cajeme, Irving Rivera.

Son muchas las afectaciones que se esperan para el 2021, porque con las reformas les están exigiendo a las asociaciones que tengan un comprobante por cada gasto que hacen, cuando en una zona rural no hay forma de sacar una factura, lo que es poco flexible por parte de las autoridades federales ya que hay organizaciones que se quedan hasta una semana en esa labor social y sería difícil llevar víveres”, dijo.


Asimismo, el integrante del observatorio dio a conocer que entre otras de las principales  afectaciones a las que se enfrentarán las organizaciones destaca la fuerte sanción que se contempla poner a aquella asociación que supere el 50 por ciento de otros ingresos.
“Lo que se contempla en estas reformas es que si esto llega a suceder se le quitará a la asociación su acreditación como donataria. Además, si supera el 10 por ciento de esos ingresos van a pagar el ISR correspondiente al monto alcanzado, lo que les dificulta aún más realizar su labor”, señaló.


Por otro lado, Irving Rivera, dijo que hay aproximadamente 100 organizaciones de la sociedad civil que estarían en riesgo de cerrar por las medidas anteriores, razón por la que la red comunitaria en Cajeme se acercó al Ayuntamiento para, a través de cabildo,  exhortar al Gobierno estatal para que se pronuncie al respecto.

“Pareciera que se busca complicar el trabajo de las asociaciones. Es verdad que muchas sí hacen mal uso de los beneficios, pero lo que se tendría que hacer es una evaluación e investigar cuales si están funcionando correctamente y cuáles no, para que se tomen medidas respecto a estas últimas, sin afectar a todas”, concluyó.