ECONOMÍA

Los altos índices delictivos ahuyentan a las inversiones de Cajeme

Los empresarios han dejado ver su preocupación por la inseguridad y los altos índices delictivos que se tienen en Cajeme y piden a las autoridades trabajar en estos temas

La generación de empleos también se ve dañada por la situaciónCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Uno de los factores que está afectando al desarrollo de la economía en Cajeme, es la inseguridad, debido a que el impacto negativo que tiene con los empresarios y hasta con los comerciantes locales, lo que genera se frenen las inversiones.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, de enero a junio, Cajeme fue el segundo municipio con más índice delictivo en el estado (22.3%). El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, cataloga actualmente a la ciudad como la quinta más violenta, factor que influye en la competitividad y mejoramiento del país.

Víctor Cantú, economista cajemense, detalla que la actual ola de violencia en la ciudad es un obstáculo en el desarrollo económico del municipio y sus alrededores, esto por el miedo que genera en empresarios, turistas y proveedores.

“La inseguridad tiene muchos efectos económicos, puede inhibir la inversión, incrementar los costos de operación o disminuir el número de visitas a la región, por decir algunos de ellos”, detalló.

El economista agrega que esta situación hace ver a la región poco atractiva, “e incluso empresas y comercios ya ubicados y con bastante tiempo aquí, pueden tomar la decisión de irse”. Por su parte, Regino Angulo, empresario cajemense, detalla que la inseguridad tiene dos puntos de vista, una de ellas es la atracción, donde el empresario busca calma para él y sus empleados al momento de establecerse en algún lugar del país.

“Sabemos que en la ciudad en estos momentos la seguridad ha quedado a deber, pero en este sentido, Cajeme ha sufrido un impacto leve referente a eso, pues en otras ciudades ven que gerentes, directores, altos mandos de empresas, tienen que traer seguridad, en Obregón no se ve ese caso hasta ahora, sin embargo, la violencia sigue creciendo”, comentó.

El empresario agrega que en el tema de los pequeños comercios en la ciudad, este ha sido un tema delicado. “Hemos visto como todos los días recibimos noticias a cerca de asaltos a tiendas de autoservicio, repartidores y a un sinfín de gente, que quieras o no el atractivo de la ciudad se ve disminuido”, mencionó.

Por último, el empresario hace un llamado para que se trabaje más en estos temas que pueden dejar en la incertidumbre total a los comercios y empresas grandes que hay en el municipio de Cajeme.