ECONOMÍA

Fronteras del sur de México contarán con estímulos fiscales como los del Norte

Este decreto otorgará beneficios a 22 municipios de la frontera sur y convierte en Zona Libre a Chetumal; entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021

El mandatario asegura que habrá reducciones en el IVA e ISRCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Con el motivo de reducir el IVA del 16 a 8 por ciento, reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, y estímulos al IEPS gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

El programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024; además, en la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo. Por ejemplo, Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca, detalló el mandatario nacional.

López Obrador, explica que los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

“Vamos también hoy a dar una muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, señaló.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, aclara que este programa inició el 1 de enero de 2019, como prioritario de este Gobierno. Detalla que el programa reduce el ISR al 20 por ciento, el IVA a la mitad (8 por ciento), se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos respecto al resto del país. También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señala que es un trato parecido al que se aplica en la frontera sur del país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, “van a tener el mismo apoyo. El conjunto de las condiciones económicas y las condiciones históricas fue lo que nos llevó a reflexionar de dar un tratamiento a la frontera sur como a la norte”, señaló.

Temas