Coronavirus y precios del petróleo causan desplome en bolsas mundiales

Los mercados financieros del mundo fueron 'azotados' por la histórica caída de los precios del hidrocarburo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus

Coronavirus y precios del petróleo causan desplome en bolsas mundiales
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Las bolsas de Valores registraron un lunes ''negro'', con importantes caídas en los índices alrededor del mundo.

Esto debido a la histórico derrumbe de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el brote de coronavirus.  

Además, por la propagación de casos de Covid-19 en Estado Unidos y por las medidas extraordinarias decretadas en Italia, que incluyen la cuarentena a 16 millones de personas.  

De hecho, en Estados Unidos, las operaciones de Wall Street fueron suspendidas inmediatamente después de iniciada la sesión. 

¿El motivo? La baja de siete por ciento que sufriera el índice S&P 500 y activara el mecanismo para frenar los negocios por 15 minutos establecido luego de la crisis financiera de 2008 y 2009.

En México, el dólar estadounidense tocó un máximo de 22.13 pesos por unidad, aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes.

""
En México, el dólar estadounidense tocó un máximo de 22.13 pesos por unidad

Analistas de Moody''s advierten:

El riesgo de recesión mundial aumentó (...) Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo de los actores económicos". 

Otro analista, Shen Zhengyang, de Northeast Securities, señala:

La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador de la debilidad y las contradicciones de la economía mundial".