POLÍTICA

Conago llega a acuerdo con Segob para la elaboración del regreso de actividades

Tras una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de Gobernación, los líderes estatales acordaron cinco puntos importantes para la definición del semáforo que dará 'luz verde' a la reactivación económica en las entidades

Olga Sánchez Cordero, en reunión virtual con los gobernadores.Olga Sánchez Cordero, en reunión virtual con los gobernadoresCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Tras un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob), los líderes estatales acordaron trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal para iniciar con la nueva normalidad de forma eficiente.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,  informó que, tras mantener una conversación con los líderes de 28 estados, se acordaron importantes puntos clave para volver escalonadamente a las actividades.

En primer lugar, se acordó  que la Secretaría de Salud enviará un escrito a los estados, donde se informe sobre los indicadores que utilice para la construcción del semáforo y que mida la situación del coronavirus. El segundo punto  indica que, cada semana, la Secretaría de Salud dará un reporte sobre los valores observados en estos indicadores por cada entidad, para que luego los líderes estatales formulen los comentarios y observaciones correspondientes.

En tercer lugar, se determinó que cuando se alcance un consenso entre la federación y los gobiernos estatales es que se hará público el semáforo epidemiológico. El cuarto punto refiere que la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, por último,  las entidades que integran la megalópolis utilizarán un semáforo único epidemiológico, es decir, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además de ello, la secretaria de Gobernación explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará a cada líder estatal para la reactivación de actividades.

Así es y así se acordó, el mandatario ya está con gobernadores, viendo la problemática, por ejemplo, de Quintana Roo y Tabasco, para ver las particularidades de cada uno de los gobernadores y hará otras visitas al noreste del país. Se descartó la posibilidad de un encuentro en el palacio Nacional, porque se busca escuchar su opinión individual”, expresó Sánchez Cordero.

Fuente: El Universal