POLÍTICA

INE emite nuevos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

La junta Distrital 06 en Sonora reveló nuevos resultados obtenidos durante el ejercicio, que consiste en que las personas más jóvenes del país se familiaricen con prácticas que son propias de la democracia

Niños, niñas y adolescentes de todo el país participaron en el ejercicio.Niños, niñas y adolescentes de todo el país participaron en el ejercicioCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Junta Distrital O6 del INE informó sobre nuevos resultados obtenidos mediante la Consulta Infantil y Juvenil 2018, ejercicio que el órgano autónomo realiza con la finalidad de construir ciudadanía desde una temprana edad.

La Junta Distrital informó que 1.7 millones de adolescentes participaron en la Consulta y que, en el caso particular del municipio de Cajeme, se convocó a 17 mil 435 niñas, niños y adolescentes, número que representa al 11.24% del total de sonorenses, de los cuales el 49.60% son mujeres y 48.32% son hombres.

En base a lo anterior, la Junta Distrital 06 en Sonora, comunicó que para el ejercicio se utilizó una división de 3 rangos diferentes: Primaria baja (1°,2° y 3° grado); primaria alta (4°, 5° y 6° grado) y nivel medio (secundaria y media superior).

Entre los principales resultados obtenidos en el rango de primaria baja, se concluyó que 3 de cada 10 niños y niñas con discapacidad sufrieron maltrato en el último año, mientras que 6 de cada 10 sufrieron violencia en sus escuelas, 4 de cada 10 han sufrido maltratos en su familia y que 3 niños y 2 niñas indígenas de cada 10 han sido maltratados.

Asimismo, se dio a conocer que los niños manifestaron recibir un mayor maltrato, golpes e insultos, que las niñas, mientras que las niñas manifestaron que experimentan cosas que las hacen sentir más, en un mayor grado que los niños.

Por otro lado, en el rango primaria alta, los principales resultados arrojaron que 5 de cada 10 niños y niñas sufrieron violencia en sus escuelas, 4 de cada 10 en su familia, mientras que 5 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas manifestó recibir maltrato mientras convivía con gente cercana y 2 de cada 10 niños y niñas, por parte de sus hermanos. Durante el ejercicio, se les permitió a los participantes identificarse como niño, niña u otro, al considerar que toda opinión es importante.

Por último, en el rango nivel medio, 1 de cada 10 mujeres y hombres manifestaron haber sufrido violencia, al igual que 3 de cada 10 participantes que no se identificaron con ninguno de ambos géneros, 4 de cada 10 indígenas indicaron recibir maltrato y 2 de cada 10 mujeres y hombres con alguna discapacidad, también dijeron haber enfrentado violencia.

Los participantes también indicaron que han recibido violencia sexual, psicológica, verbal y física, siendo la violencia verbal la más destacada, pues el 65.1% de los hombres, 68.8% de las mujeres y 64.2 por ciento de quienes no se identificaron con ninguno de los 2 géneros, fueron agredidos de esta forma.A este tipo de agresiones, le sigue la violencia psicológica y la física. Aunque en el caso de los varones, se apreció una mayor violencia física que psicológica.

La Junta Distrital confirmó que ya se tienen algunas propuestas, planteadas por los mismos participantes, de todos los rangos, que se buscan implementar para el bienestar de los mismos.

Fuente: Tribuna

Temas