ECONOMÍA

Economistas de Sonora ven panorama complicado tras caída del 18.7% en el PIB de México

Durante el segundo trimestre del 2020, México sufrió la peor contracción de su historia, por lo que especialistas urgen medidas para mitigar este conflicto

Economistas de Sonora ven panorama complicado, tras caída de un 18.7% en el PIB de México.
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El confinamiento social, el cierre de fronteras, la restricción a actividades económicas, la dependencia de Estados Unidos y la falta de apoyo del Gobierno Federal, provocaron que México sufriera la peor caída en sus finanzas en toda la historia durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto de México se contrajo un 18.7 por ciento de abril a junio, respecto al mismo periodo del 2019.

Ante esto, Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que la caída del 18.7 por ciento ha impactado de manera negativa al mercado laboral, al registrar una pérdida de más de un millón de empleos formales.

Esto ha reflejado un alza en la pobreza laboral de México, al pasar esta de 35 a 48 por ciento de marzo a junio”.

De igual manera, explicó que, hacia adelante, el escenario se percibe complicado, ya que diversos estudios señalan que la recuperación de la economía mexicana será lenta y podría tardar hasta cuatro años.

Por su parte, el economista sonorense, Alejandro Romero, mencionó que esto es un retroceso muy fuerte para las finanzas.

 Algunos especialistas mencionan que no se volverá a tener resultados prepandemia hasta 2025, debido a esta gran caída, así mismo a la falta de apoyo hacia las empresas por parte del Gobierno para la percepción de empleos”.

Añadió que la recuperación será complicada, principalmente para el sector turismo y restaurantero, el cual sufrió una caída del 70 por ciento en el segundo trimestre.

La recuperación dependerá mucho de factores externos, de que EEUU se recupere de una manera pronta y que se encuentre una vacuna para el COVID-19, ya que a nivel interno no se prevén medidas de ayuda por el Gobierno para las empresas”

FUENTE: REDACCIÓN TRIBUNA