CAMPO

Pese a la pandemia, Sonora alcanza los 334.8 millones de dólares en remesas

Durante el primer semestre del 2020 el envío de dinero al estado proveniente de Estados Unidos aumentó aproximadamente 17.2 por ciento

Pese a la pandemia, Sonora alcanza los 334.8 millones de dólares en remesas.
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Incluso con conflicto financiero que ha generado el coronavirus, el ingreso de dinero proveniente de Estados Unidos siguió con tendencia a la alza en el país, en el caso de Sonora, la entidad también logró un ligero incremento, aunque se encuentra entre los 10 estados con menores ingresos por este concepto.

En el primer semestre del 2020 la entidad acumula solo 334.8 millones de dólares (MDD), y a nivel nacional las remesas de enero a junio suman ya 19,074.92 millones de dólares.

Ante esto Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, informó que el incremento en las remesas a nivel nacional representó un aumento de 10.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo cual es muy buena noticia para la economía nacional ya que viene a coadyuvar en el proceso de recuperación financiera del país.

Las remesas que envían nuestros connacionales a sus familias en México, se destina al consumo de bienes y servicios, lo cual resulta un alivio para las familias que lo reciben y para los negocios”.

En el caso de Sonora, dijo que se registró un crecimiento anual de aproximadamente 17.2 por ciento al contabilizarse 334.8 millones de dólares, cifra superior a los 285.6 millones de dólares del mismo período de 2019.

En este sentido, también es una gran oportunidad para la economía estatal ya que el ingreso de estos recursos permite atenuar la caída de la actividad productiva del estado”, manifestó.

Por último, el especialista dijo que se prevé que en los próximos meses continúe este comportamiento, dado que la economía de Estados Unidos está en recuperación y el Gobierno de dicho país está implementando programas de apoyo a las familias norteamericanas, lo cual repercute de manera indirecta en el envío de remesas.

Por su parte, el economista sonorense, Alejandro Romero, dijo que en realidad las remesas son un indicador negativo para la entidad sonorense.

 Es importante recordar que las remesas las envían trabajadores que migraron a otros países por pobreza o falta de oportunidades en el estado o país de origen. Entonces el hecho de que suban las remesas en Sonora y en el país no necesariamente es algo positivo.

 

No obstante, son recursos que al menos llegan a las familias sonorenses que los requieren y son un alivio seguramente en estos tiempos de pandemia, pero no son la solución, al contrario, son un signo de la falta de oportunidades y pobreza creciente en el estado”, argumentó el especialista.